Nacional

Analizarán reprogramar el partido México-Brasil ¿votar o ver fútbol?

Reprogramacion Mexico BrasilSeguramente escuchaste algo sobre la polémica que generó que el próximo 7 de junio, el mismo día de las elecciones se programara el juego México  vs Brasil. Las quejas e inconformidades se tornaron obvias, para el momento político que vive en país en el que el gobierno y las instituciones gubernamentales han perdido popularidad y credibilidad, un distractor tan popular como lo es el fútbol podría ocasionar mayor abstinencia en las urnas y por lo mismo ganadores elegidos por un porcentaje mínimo de la sociedad.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizarán la solicitud que presentó Morena para pedir a la Federación Mexicana de fútbol que re-programe el encuentro, acuerdo similar al que presentó el Partido Acción Nacional, con fin de evitar un impacto en la equidad de la contienda electoral que se realizará el mismo día del partido ya que a juicio del dirigente nacional del PAN “podría alentar el abstencionismo”.

Mucho he escuchado “Si no votas no te quejes”, y tiene cierto sentido que no fomenten el reclamo a gente apática que no acudió a urnas, pero entonces ¿por qué critican y se juzga a los que si lo hicimos y nos quejamos?. Como ciudadano me comprometo a cumplir con mi papel: ser ciudadano responsable y pagar mis impuestos (me guste o no), pero también me comprometo a juzgar, criticar y seguir de cerca si la clase política a la que alimento con mis impuestos lo hace, y sin aire de hacer algo extraordinario, es solo parte de mi derecho como ciudadano.

Independientemente de si se reprograme el juego o no, te invito a fomentar a la gente a salir a las urnas, en el voto tenemos una oportunidad de cambiar a nuestros dirigentes, de castigar a los actuales sin el voto a su partido, o por lo menos de demostrar en estadísticas que nos importa el país.

“Pan y circo al pueblo” viejo proverbio romano que por más antiguo y conocido sigue aplicándose en la política mexicana actual. No fomentemos el circo que nos quieren impartir, ya que nuestros gobernantes se han tomado muy enserio dar y fomentar el circo, pero ¿donde quedó el pan?…

Esperemos la decisión de si se re-programa o no el juego, pero independientemente de esto ¿qué poder tiene un circo si nadie lo fomenta? Esta decisión, si está en nosotros, en los programas de televisión que vemos, en la lectura que frecuentamos, en los medios a través de los cuales nos informamos y en la atención, crítica y exigencia de cuentas que apliquemos a nuestros políticos. Salgamos orgullosamente de esta “prole” que al gobierno le gusta manipular e invitemos a otros a que también lo hagan, basta ver las respuestas en redes sociales y las manifestaciones en las calles para darnos cuenta que los que queremos un México mejor y lo construimos a base de acciones y criticas a los políticos que no lo fomentan cada vez somos más.

¿México vs Brasil? Claro que podemos ver el juego y también podemos salir a votar, y si ese día nos “ponemos la playera” que sea no solo físicamente, sino simbólicamente ponernos la playera de un país que nos necesita a todos para salir adelante, nada me haría más feliz que con el mismo orgullo con el que entono mi Himno Nacional en un estadio, lo entonara en un informe presidencial y confío en la frase de la canción Imagine de John Lennon: “You may say I am a dreamer, but I am not the only one” (Puedes decir que soy un soñador, pero se que no soy el único).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s