Internacional

#AfricanLivesMatter ¿Qué es esto y por qué no has escuchado de este ataque?

147 kenia

El pasado viernes 3 de abril un ataque masivo terminó con la vida de 148 estudiantes en la Universidad de Garissa en Kenia, a las 5:30 hora local un grupo de atacantes entraron en el recinto universitario haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, detonaron artefactos explosivos y empezaron a disparar de forma indiscriminada por todo el campus, que habitualmente acoge a más de 800 alumnos.

Declaraciones del gobierno afirman que, Mahomed Kuno, un antiguo profesor de Garissa, es el cerebro de este ataque, por lo que se ha ofrecido recompensa de 20 millones de chelines (200.000 euros) por cualquier información que lleve a su detención.

Como responsables, se señala al grupo terrorista Al Shabaab, mismo que se adhirió formalmente a Al Qaeda en el 2012 con base en Somalia y “luchan” para instaurar un Estado Islámico de corte wahabí en este lugar. Posterior al ataque han mandado mensajes en los que expresan que mantendrán “la guerra” con Kenia mientras dure la presencia de tropas kenianas en territorio somalí, al que acusa de matar a civiles y bombardear pueblos, las represalias en contra de la población keniana son bajo el pretexto de ser los responsables por haber elegido al Gobierno actual. «Mientras vuestro Gobierno persista en seguir el camino de la opresión, ponga en práctica políticas represivas y continúe con la sistemática persecución de musulmanes inocentes, nuestros ataques también continuarán», reza el comunicado.

Dos días posteriores al ataque se encontraron un promedio de 600 estudiantes escondidos en las instalaciones en completo shock emocional algunos con signos de hipoglucemia; y desgraciadamente en el mundo el ataque pasó desapercibido.

Irónicamente la noticia que marcó los medios más allá de los 147 muertos fue la poca importancia que se le dio, ¿Por qué a este atentado se le está dando tan poca importancia? ¿Es porque entre las víctimas no se encontraba ningún Europeo/Americano/Chino? ¿Es que acaso una madre del norte sufre más que una madre del sur? ¿Entiendes la lógica que la vida de 12 franceses se popularice en redes y todos “seamos Charlie” y que 147 africanos pasen desapercibidos? ¿Qué hubiera pasado si estas 147 personas fueran americanas o europeas? ¿Por qué en pleno 2015 sigue teniendo más valor la vida de un blanco a la de una persona de color?  Si te lo pregunto a simple respuesta afirmaríamos que una vida humana vale lo mismo sea de quien sea, pero nos damos cuenta que en la práctica es distinto, cuando una masacre tan grande como ésta carga mínima importancia en los hechos noticiosos cuando unos meses atrás todos publicábamos en  nuestros muros la imagen de “Je Suis Charlie”. Y no está mal solidarizarnos con la tragedia humana sea del país o del color que sea, lo erróneo es el estereotipo cultural tan fuertemente marcado que automáticamente nos ciega de las cosas “no llevan relevancia para nosotros” aún cuando también se trate de una vida humana, y que como especie de “moda” critiquemos y publiquemos en redes sociales lo que todos hacen y publiquen y no lo que tenga valor o significado.

La pedrada aquí nos descalabra a todos, ¿en qué cultura vivimos y aceptamos que la vida de un blanco lleve más importancia que la de un negro? , es el 2015 y nos “pavoneamos” de la “era de libertad e igualdad” pero ¿realmente lo llevas a la práctica?

A continuación presento una crónica de María Ferreira, en donde en texto y con fotos te narra su experiencia como extranjera en un ataque del que nadie habla, (la nota original aquí).

“Estoy en un hotel en Garissa y soy una de las pocas extranjeras sobre el terreno. 147 muertos en Kenia y qué. 147 muertos en Kenia y nuestra dignidad por los suelos, amigos. 147 muertos y el miedo que queda. Y los habitantes de Garissa corriendo por la carretera para llegar a sus casas antes de toque de queda. Y el terror. Y la amenaza constante. Y nosotros hoy durmiendo tranquilos porque hoy, esta vez, a nosotros no nos han hecho pupa. Y total, Garissa está lejos, muy lejos. No es un monstruo debajo de nuestras camas.

Hoy he estado en el hospital de Garissa, he conocido a gente que estuvo ayer en la universidad y sobrevivió, he tenido que parar de trabajar después del toque de queda, y he hablado con familias que han perdido a sus seres queridos. La herida es real, amigos, la he tocado.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s