Internacional / Venezuela

Lilian Tintori, el motor de Venezuela hoy

ltintori

Lo más fascinante de vivir e involucrarte en los cambios de tu mundo día con día es que eres parte de la construcción de lo que en algún momento estudiaras como historia, por ello hay que observar muy de cerca la situación de Venezuela, y recordar los nombres Leopoldo López y Lilian Tintori. Hoy en día a Venezuela la mueve una mujer, que lejos de buscar los beneficios que muchas veces la vida política te da, su popularidad se ha ganado a base de sacrificio, del sacrificio tan grande de tener a su esposo preso por sus ideales y verse en la necesidad de encabezar ella la oposición venezolana.

Varios periodistas importantes han hablado ya de ella, Jorge Ramos (portada de la revista Times por ser uno de los hombres más influyentes de los Estados Unidos) publicó uno de sus últimos artículos en referencia a Lilian, titulandolo “La Esposa Rebelde” en donde se refiere a Lilian como el segundo error que cometió Maduro al subestimar la fuerza de los ideales de la esposa de Leopoldo. Aquí un poco de la historia:

Lilian Tintori, licenciada en Educación preescolar por la Universidad Católica Andrés Bello, con especialización en Comunicación política fue presentadora de televisión en Radio Caracas Televisión y Televen. En mayo de 2007 contrajo matrimonio con Leopoldo López y tienen dos hijos: Manuela (nacida en 2009) y Leopoldo Santiago (nacido en 2013). Como la misma Lilian ha declarado, al casarse con Leopoldo se casó también con el compromiso de Leopoldo hacia Venezuela.

En febrero del 2014 Leopoldo López encabezó y convocó a las protestas que casi tumban al régimen de Maduro, situación que Nicolas nunca le perdonó. Con orden de aprehensión en su contra le inventaron cuatro cargos –daños a propiedad, incendios, asociación para delinquir e instigación pública- negado a la opción de abandonar a su país Leopoldo se entregó a las autoridades, bajo la ideología que si su encarcelamiento valdría para el despertar de un pueblo, entonces tenia que hacerlo. Desde marzo 2014 Leopoldo López se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde, con un juicio falso y farsante. Lilian, su esposa se ha dedicado a agotar las instancias nacionales y recurrir a las internacionales exhibiendo las anomalías en su caso, y varias organizaciones de derechos humanos (incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch) consideran que su arresto es injustificado.

Leopoldo Lopez se despide

Actualmente Leopoldo lleva un año tras las rejas, y a Lilian no solo le ha tocado el papel de esposa de explicarle a sus dos hijos de 6 y 2 años porque su padre esta preso, sino que ademas de luchar por justicia para su país y la libertad para sus presos políticos, ahora es ella la voz que Venezuela sigue.

Como comentó Lilian en la entrevista que le hizo Jorge Ramos, todas las mañanas, a las cinco y media, se levanta a rezar y a leer la Biblia. Exactamente a la misma hora, su esposo, Leopoldo, hace lo mismo en la cárcel de Ramo Verde, en Venezuela. Eso acordaron antes que lo detuvieran hace más de un año. Así, todos los días y a la misma hora, Lilian y Leopoldo se conectan. Las siguientes ocupaciones de su agenda diaria son mantener vivo el sacrificio y la misión de Leopoldo, desde entonces no hay foro internacional donde no aparezca, divulgue y exhiba las irregularidades en Venezuela, no hay marcha o concentración en su país en donde no esta dando la cara, alzando la voz y dándole fuerza a los venezolanos que un cambio es posible, no hay juicio de su esposo (en el que se lo permitan) que asista, y no hay día que no este pendiente de la vida de Leopoldo, quien en la cárcel sufre de violaciones a sus derechos humanos continuamente. Es común ver imágenes de Lilian parada afuera de Ramo Verde, sin que los guardias la dejen acceder ella solo espera señales de su esposo, que la mantengan con esperanza, que se reafirme y le de fuerza y que algunas veces le de un mensaje que divulgue en sus redes sociales (@LilianTintori) para también darles fuerza y fe a los venezolanos.

Leopoldo ha sido comparado con Nelson Mandela, ambos presos por querer un país mejor, por ello afirmo que seguir a Lilian y su trayectoria en la lucha por la justicia de Leopoldo y la libertad de sus presos políticos es seguir de cerca la historia de la pareja mártir y libertadora de Venezuela, y muy probablemente de la siguiente pareja presidencial de tan hermoso y lastimado país.

Contrario a lo que muchos piensan, Lilian y Leopoldo no buscan un golpe de estado ni la salida por la fuerza del régimen de Maduro, ambos aseguran que aún en la Constitución hay maneras de derrocar a Nicolas Maduro, y más aún cuando cerca de un ochenta por ciento de la sociedad venezolana repudia el régimen actual. Mientras tanto, Leopoldo afronta tras las rejas las consecuencias de luchar y pelear por la justicia venezolana, Lilian encabeza su lucha junto con otras esposas victimas de la injusticia de ver a sus esposos tras las rejas por ideales como Mitzy Capriles y Venezuela sigue sufriendo de la escasez, inseguridad, violencia pero sobretodo de la impotencia de estar gobernados bajo un régimen ignorante, que los ha llevado a uno de los niveles de inflación y criminalidad más altos del continente y la brutal caída en los precios del petroleo. Como el mismo Jorge Ramos cuestionó ¿Como se puede salir de esto legalmente?

Aquí la entrevista que Jorge Ramos le hizo a Lilian Tintori, en donde ademas de ver su fuerza y credibilidad en su lucha te reafirma la idea que un Venezuela mejor es posible.

Advertisements

2 thoughts on “Lilian Tintori, el motor de Venezuela hoy

  1. Pingback: Una INjusticia más para Leopoldo López | marisainforma

  2. Pingback: Diario de Leopoldo López: El día que llegué a Ramo Verde | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s