For Dummies / Internacional

¿Qué esta pasando en Baltimore?

Baltimore ha explotado en protestas raciales desde a raíz del funeral de Freddy Gray (último joven símbolo de la violencia policial contra los afroamericanos herido bajo custodia policial). Freddy Gray, joven de 25 años vivía en Baltimore, en el estado de Maryland. Fue arrestado por tener un cuchillo, sin ‘incidentes ni uso de fuerza’ los reportes judiciales afirman que “sufrió una emergencia médica durante su transporte”.

El joven murió el domingo 19 de abril en horas de la mañana, una semana después de que fuera perseguido y arrestado por oficiales en bicicleta en el oeste de Baltimore. Un  vídeo de la escena, (grabado por un transeúnte, muestra a Gray gritando y moviendo su cabeza mientras los oficiales lo llevan dentro de una furgoneta de la Policía). Posteriormente, se encontró que el joven tenía tres vertebras rotas, presuntamente provocadas durante el procedimiento.

Desde sus funerales reina el caos en Baltimore. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha decretado el Estado de Emergencia y ha movilizado a la Guardia Nacional (una fuerza militar de reserva) para “hacer frente a la creciente violencia y agitación” en Baltimore, según indicó en un comunicado. La alcaldesa de Baltimore se ha dirigido a los ciudadanos destacando que se están desplegando todos los medios disponibles para controlar la situación y ha decretado toque de queda por una semana, entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana.

El balance hasta el momento es de 20 oficiales heridos, 144 coches y 15 inmuebles incendiados.

Según el fiscal de la familia Gray, ésta se encontraba en estado de “shock” por las imágenes violentas que estaban viendo tras el funeral del joven Freddy e hicieron un llamamiento a la calma. El pasado sábado, tras las protestas pacíficas hubo un primer conato violento y ya entonces, la familia pidió a los manifestantes que se expresasen pacíficamente.
Baltimore

El presidente Barack Obama condenó la manera en como se estan llevando a cabo las manifestaciones y la nueva Fiscal General Loretta Lynch  trata la situación en Baltimore y el caso de Freddy Gray, afirmando que está siendo investigado por el Departamento de Justicia. La pasada semana seis agentes de Baltimore fueron suspendidos mientras se investiga lo ocurrido durante la detención de Gray el 12 de abril y las heridas en la espina dorsal que le causaron la muerte una semana más tarde.

Con información de “El Mundo España” vídeo de “Excelsior”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s