Historia / Internacional

3 de Mayo: Dia mundial de la libertad de prensa

NOTA TOMADA DE : WWW.ELDEMOCRATA.COM.MX

mafalda por quino

El pasado domingo 3 de mayo se celebró el día mundial de la libertad de prensa y en un momento tan crítico de este derecho universal humano el significado de esta fecha cobró más sentido e importancia que en años anteriores.

El objetivo de esta  conmemoración se dividió en 4 puntos: Celebrar los principales fundamentos de la libertad de prensa; evaluar la situación de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Cuatro de los cuatro objetivos estipulados, focos rojos en el año 2015.

Referente a esta conmemoración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dijó durante su discurso “El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad”.

Por si fueran pocos los argumentos mencionados, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se estipula que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, por lo que aunado al derecho que tienes de expresar opiniones sin censura esta el derecho que tenemos de recibir información digna, objetiva y sin limitantes. Esto último, viene a contrarrestar una de las crisis que enfrenta la libertad de prensa en México desde el 15 de marzo pasado, en donde un medio objetivo, confiable y aclamado por su audiencia, como lo es el noticiero de Primera Emisión con Carmen Aristegui ha sufrido represión y se encuentra fuera del aire, y en situaciones como esta que ejemplifican los argumentos anteriormente mencionados además de violarse el derecho a la libre expresión de la conductora, se está violando el derecho de la audiencia de recibir información sin limitación de fronteras.

Junto con esta conmemoración la ONU expuso que al menos un periodista es asesinado cada semana, y según la Campaña de Emblema de Prensa con sede en Ginebra desde principios de año hasta finales de abril (en solo cuatro meses) 51 periodistas han sido asesinados en 20 países, contra 41 durante el mismo periodo del año anterior. ¿A que le teme la clase señalada por la prensa? ¿En qué momento la divulgación de información objetiva y de expresión critica se convirtió en un riesgo de muerte? ¿Desde cuándo la verdad debe de temer y censurarse?

Las herramientas con las que contamos en el 2015 para defender y ejercer este tipo de libertad son muy diferentes y mucho más efectivas que en años anteriores, hoy en día tenemos a nuestro alcance el acceso a internet ventaja grande para la divulgación rápida y efectiva de cualquier tipo de información. Está en nuestras manos el uso que hagamos de este privilegio y la selección y depuración de los medios, videos e información que consumamos y divulguemos. Como usuarios del internet llevamos ventaja sobre el 58% de la población mundial que aún no tiene acceso a él y con dicha ventaja no hacer un uso adecuado de tan importante herramienta sería tan lamentable a quien desperdicia el agua frente a personas que no tienen acceso directo a este beneficio.

Como bien afirmó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras “Sin libertad de prensa no hay contrapoder y no hay ninguna libertad” y el análisis a la situación actual en conmemoraciones como esta nos obliga a evaluar la realidad y nuestro papel ante ella para poder trabajar en las áreas de análisis y oportunidad esperando que el próximo año recordemos este día en un panorama más claro, limpio y equitativo.

Si quieres leer esta y otras columnas de opinión visita: www.eldemocrata.com.mx-Columnistas-MarisaLopezCollado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s