De Opinión de Marisa / Nacional

México en el 2015: el país del hartazgo

CrisisMexico

¿Hacer del hartazgo una oportunidad? ¿Lo has considerado?

Se y estoy consciente que la mayoría de los artículos de opinión que publico juzgan y critican a la clase política y al país, y no por ser pesimista (la gente que me conoce sabe que soy lo opuesto) sino por las desilusiones que me llevo día con día de vivir en un país sumamente rico, con gente sumamente valiosa y pobre.

Las ultimas lecturas que he tenido en mis manos reiteran este mismo punto, pero como en todo llega un parteagüas que te hace cambiar un poco la visión; el financiero, en sus columnistas de opinión publicó un texto de la Josefina Vazquez Mota (candidata a presidenta 2012 por el PAN) y aunque si te soy sincera la ideología panista como las de otros partidos no me terminan de convencer, en este texto encontré ideas que me hicieron cambiar la visión de lo que México enfrenta hoy, se titulaba: Hacer del hartazgo una oportunidad.

Me sentí sumamente identificada cuando se describían las situaciones de hartazgo que vive la sociedad mexicana, (cito algunas textualmente) “Hartazgo de la publicidad que sólo agrede y no propone. Hartazgo de los maestros que intercambian las aulas por marchas y chantaje, hartazgo de jóvenes que no encuentran respuestas a su sueños, hartazgo respecto a la política en general, hartazgo de los cuerpos de seguridad…”  Y si te soy sincera, yo podría incrementar la lista de los cientos de cosas que me han generado hartazgo de mi país pero fue una frase en particular la que me hizo sentirme hasta cierto punto satisfecha de este hartazgo personal y general: “Se trata de convertir el hartazgo en el parteagüas que requiere nuestro país”.

Resulta común entrar a facebook y leer este y otros artículos de opinión y critica política, y tengan o no razón la connotación es una: la gente esta cansada de como poco a poco la política en nuestro país se ha convertido en un teatro, del cinismo de tomar como propios los recursos del país y de la impunidad que sigue fomentando esta y muchas otras injusticias. No miento, no mentimos y no se puede ocultar ni reprimir más este sentir general.

Si todo este sufrimiento, crisis y hartazgo no sirve para generar un cambio en el país, entonces si perderé la esperanza, porque creo firmemente que todo tiene un limite y no puedo imaginarme (o mejor dicho no quiero imaginarme) que las injusticias e impunidad del país pueden llegar a más, sinceramente mi hígado, pero sobretodo mi corazón no quiere ni puede aceptarlo.

No dudo que estas generaciones pasaremos a la historia, porque la crisis que México está viviendo es histórica, seguramente nuestros hijos estudiaran los hechos que diariamente vemos en las noticias con una especie de incredulidad y asombro, similar a como yo estudié el movimiento del 68, el sexenio de López Portillo y el caso de doña Carmen Romano de López Portillo y sus lujos y excentricidades. Lo que todo esto nos tiene que generar es conocimiento de la responsabilidad que cargamos en nuestras manos, como te gustaría pasar a la historia ¿indiferente? ¿Cooperador de esta crisis? ¿Critico?

¿Cuál es la parte más compleja de esta situación de hartazgo? Cada uno de nosotros cargamos junto con ese hartazgo una parte de responsabilidad y una parte de respuesta, digamos que somos nosotros los responsables de transformar cualquier sentimiento de hartazgo e inconformidad en una propuesta de solución y ejercerla, imponerla y vigilar su cumplimiento. Si no le sacamos provecho a esta fuerza que nos está moviendo ¿qué caso tendrá todo lo vivido?, si no convertimos este hartazgo en el parteaguas que marque históricamente el cambio del país estaremos desaprovechando la oportunidad y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos de con el ejemplo perfecto vivido exigir y repudiar lo que ya no queremos, lo que ya no aguantamos y lo que ya no se va a fomentar.

Puede sonar muy romántico o utópico este enfoque, pero de cierta manera se trata de encontrarle un sentido, un propósito y una oportunidad de regenerar el desmoronamiento enervante que enfrentamos y sufrimos como mexicanos en el 2015. Las muertes, el miedo, la inseguridad, la impunidad, el hartazgo ante la falta de justicia, la incredulidad en las instituciones, el cansancio de varias figuras políticas son áreas de oportunidad en las que México debe trabajar, y nosotros como mexicanos, como jueces y victimas de todas estas situaciones tenemos que ser los primeros en tomar cartas en este asunto, de encontrarle un sentido a la crisis vivida y solo así participando activamente en el cambio que quieres formar en tu país podrás criticar y juzgar con razón a quien no lo hace.

Similar a un paciente sumamente enfermo que se refugia en cualquier remedio que le ofrecen esta México, y ver esta realidad como el “tocar fondo para el despertar ciudadano” seria encontrarle sentido a todo el sacrificio vivido ¿Hacer del hartazgo una oportunidad? ¿Porque no?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s