De Opinión de Marisa / Nacional

¿Participar en las próximas elecciones?

poder eleccion

En varias ocasiones la reflexión de la situación actual del país concluye en que parte del cambio esta en nosotros, incluso en últimos artículos se presentó una muy optimista forma de ver la descomposición de nuestro país como el “tocar fondo” para resurgir y literalmente “hacer del hartazgo una oportunidad”. Leer motiva, pero una vez que estas motivado ¿que prosigue?

Este 7 de junio tienes una oportunidad para actuar de manera activista en esto que tanto se critica, y se que suena a un discurso más de un partido político pero irónicamente no es así; participar este 7 de junio en las elecciones de tu comunidad va MUCHO más allá de ir, ejercer tu voto y regresar a resignarte del que gané, participar ahora resulta mucho más que eso; participar no significa votar o no votar sino la forma en como vas a llevar a cabo cualquiera de estas dos decisiones.

No trato de dar una cátedra sobre “ser un buen ciudadano”, sino que no podemos mover a un país si nosotros no actuamos y si utilizamos una lógica simple nos daremos cuenta que necesitamos cambiar nuestro actuar como ciudadanos espectadores de la vida política del país para volvernos activos, porque lo anterior nos queda claro que no nos ha traído buenos resultados.

¿Votas? Estudia tu voto, no te dejes llevar por un partido político, estudia las propuestas de tu candidato, piensa en el beneficio común y no en el personal, y en caso de que llegue (tu elegido o cualquier otro) a las tribunas síguelo de cerca: igual a como cuidas al novio que cumpla lo que promete sigue a tu candidato en su trabajo diario, si no te satisface tendrás MUCHAS más herramientas para tu decisión en próximas elecciones basadas en hechos concretos.

¿No votas? También es valido, ni un blog ni nadie puede decirte lo que es “mas conveniente”, pero asegúrate TU de la mejor manera para ejercer tu abstencionismo para que no salga (como vulgarmente dicen) “el tiro por la culata” y dejes tu decisión en manos de quien menos te imagines.

¿Voto útil? Esta decisión también te la dejo a ti, aunque si me permites dar una opinión personal “dividir la oposición” nos ha llevado a que los “representantes” lleguen al congreso/poder con una minoría de votos, ejemplifiquemos con el caso Peña Nieto: Enrique Peña Nieto ganó la elección con un 38.21% de los votos, esto quiere decir que el 61.79% del país NO lo quería ¿donde estaba ese 61.79%? Dividido entre los partidos restantes. Si solo existieran dos opciones como en Estados Unidos, estoy segura que otra cosa sería…

Lo importante aquí es no caer en la indiferencia y en el conformismo si quieres ver un cambio tienes que formar parte de el, y por más que las herramientas que tienes sobre la mesa no te convenzan (INE , instituciones, candidatos, partidos) desgraciadamente son lo único que tenemos y sacar el mejor uso de ellas es mucho mejor que dejar de hacerlo y dejarlo en manos de quien las usa para sus propios intereses.

La demanda ciudadana y las redes sociales han conseguido resultados que en otro momento parecían impensables; al 2015 dos funcionarios han sido removidos del cargo por escándalos en redes sociales y muchos otros más expuestos también en excentricidades, enriquecimiento ilícito y otros escándalos, pero para que esto funcione resulta fundamental la: PARTICIPACIÓN.

En esta campaña electoral en particular las propuestas de los candidatos pasaron a segundo termino por el ataque exponiendo las irregularidades entre partidos: busca en redes sociales sus propuestas, en sus paginas personales sus compromisos, analiza si realmente te convence y ten eso como base para exigir resultados durante su mandato.

Muy probablemente el cambio lleve MUCHOS más ingredientes, pero como anteriormente mencioné, si la apatía de otras elecciones no nos ha llevado a nada,  la participación y las nuevas herramientas de este 2015 pueden cambiar “algo”. Como romanticamente dijo Mahatma Ghandi “You must be the change you want to see in the world” (Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo) y aplicándolo para esta y otras situaciones un grande como Ghandi no puede estar equivocado.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s