De Opinión de Marisa / Nacional / NEWS

Elecciones 2015 ¿con qué te quedas tú?

MarisaInforma Vota

Cada jornada electoral representa una especie de incertidumbre a la hora de acudir a las urnas, a un porcentaje de los ciudadanos (especialmente jóvenes)  aún nos genera emoción y esperanza mientras para la gran mayoría (adultos) lo hacen por una especie de deber ciudadano sin evitar recordar y hacer memoria de las múltiples veces que lo han hecho generando siempre los mismos resultados en el país.

Para mi, una combinación de las dos, por un lado leer, informarme e involucrarme en la vida e historia política del país me ha abierto los ojos sobre la realidad de las instituciones y de la forma en como se ejerce la “democracia” en el país, con compra de votos, irregularidades continuas, cinismo y abstencionismo, pero por otro lado mi amor por México y mi edad no pueden evitar ver cada nueva acción de los jóvenes como esperanza para el país que a mi me gustaría reconstruir.

Me queda claro que los ciudadanos y la democracia del país luchan contra un monstruo de años que tiene muy bien medido y estudiado la forma en como las votaciones no se ganan en las urnas, y todos sabemos a que me refiero, sin embargo me queda claro también que lo único que nos falta a los ciudadanos para vencer a este monstruo es la organización, la única diferencia de ellos sobre nosotros es que tienen muy bien estudiado y organizado la forma en como actúan, y el otro grupo; los ciudadanos hartos de estas imposiciones, como siempre, nos dividimos entre la oposición. Hablando claro México se divide en PRI o contra-PRI, el PRI con el voto duro, el “contra-PRI” divido entre los múltiples partidos restantes, pero por más trillado y soñador que suene mi comentario los que queremos un cambio en el país somos más, y la lucha para vencer lo que todos queremos vencer cada día va cobrando más forma y fondo.

De estas elecciones me quedo con dos cosas: con Pedro Kumamoto y con Bronco, en Nuevo León y en Guadalajara ganaron 2 candidatos independientes y su triunfo representa la cosecha de lo que durante años la lucha y participación ciudadana ha sembrado, sin partidos políticos detrás de ellos y con propuestas al frente dos candidaturas independientes obtuvieron el triunfo en dos ciudades grandes, algo que años atrás parecía impensable, ¿que esperanza me regresa esto? Que por lo menos en estas elecciones a diferencia de otras hay algo que se puede rescatar.

¿Que nos toca ahora? Seguir sembrando, seguir vigilando, seguir indagando y nuevamente no resignarnos, a diferencia de otras elecciones dale seguimiento al candidato de tu distrito, a sus propuestas y a sus resultados, vale la pena recordar que son funcionarios públicos y como tal nos deben resultados y cuentas a los ciudadanos, similares a las que a ti te exigen en tu trabajo.

La reconstrucción de esperanza y democracia en el país toma tiempo, y los avances por más mínimos que sean son significativos y nuevamente con eso me quedo yo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s