De Opinión de Marisa / Historia / Nacional

Las elecciones del 2015; nulas e independientes

Semanalmente escribo una columna de opinión en el periodico http://www.eldemocrata.com.mx, en la sección: Columnistas. A continuación les comparto la publicación de este martes, en referencia a las elecciones del pasado 7 de junio. Los invito a seguirla semana a semana en : eldemocrata.com/columnistas/marisa-lopez-collado.

Las elecciones del 2015; nulas e independientes

Nulas e independientes

Me resulta imposible pasar desapercibido el tema de las elecciones para la columna de esta semana, a mis 24 años ya estoy consciente que las elecciones en México no son la magia que algún día creí. Anteriormente creía que la decisión y la participación ciudadana harían que las cosas fueran de una forma o de otra, hoy soy más realista, el tiempo, las experiencias y la historia me han enseñado que la democracia en México se rige muy diferente, tan diferente que a veces pareciera que no es democracia.

A raíz de esto aprendí a no desilusionarme con los resultados electorales, porque cuando creo que México ya toco fondo y empezara a resurgir o reconstruirse me despierto con Carmen Salinas de diputada y Cuauhtémoc Blanco de alcalde, con unos resultados que arrojan una conclusión muy diferente a la que se vive en las calles día con día y con una resignación de parte de la ciudadanía a que “siempre es lo mismo”.

Después de este aprendizaje y de esta fría visión hacia los resultados electorales, este 7 de junio me dejó un sabor de boca muy diferente al de las anteriores, podrán llamarme optimista, pero para mí las elecciones de este año dieron un gran ejemplo de avance hacia la forma de reflejar el hartazgo que se vive.

El avance del país no fue hacia donde todos esperábamos, generalmente crearíamos que si “la democracia funciona y México avanza” es porque los partidos de siempre pierden las candidaturas y en esta ocasión no fue así, el avance de México fue hacia la única salida que el hartazgo a la política ha dejado: la salida ciudadana hacia las candidaturas independientes.

Bronco y Kumamoto sin duda alguna son las dos conclusiones a estas elecciones, candidatos independientes sin la representación de un partido político convencional que tuvieron lo que cualquier partido tradicional buscaría; el apoyo ciudadano convencido e incondicional, ¿Por qué la diferencia? Porque el cansancio y el hartazgo a la falta de resultados y a las campañas sucias entre partidos políticos nos hicieron repudiar tanto a uno como al otro, para cualquier mexicano resultaría difícil decirte la diferencia entre un color u otro, el “todos son lo mismo” nunca había adquirido tanto sentido. El hartazgo del que platicamos en columnas anteriores se vio reflejado de la manera en que pocos esperábamos.

Las variantes de estas elecciones a diferencia de todas las anteriores fueron dos: el abstencionismo y votos nulos y el triunfo de las candidaturas independientes, la cohesión de estas dos generaría un resultado positivo en el país, me refiero esto; por un lado el porcentaje de boletas anuladas fue de 4.89 por ciento a nivel federal, esto por encima del Partido Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo ¿Qué significa esto? Todos los ciudadanos que anularon su voto (un millón 760 mil 564) pudieron haber conformado un partido y dicho partido habría conservado el registro; el hartazgo se reflejó. ¿Qué fue lo que faltó? Organización, por otro lado, la organización de este hartazgo representada por un candidato independiente generó que en Nuevo León Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco” consiguiera el 48.86% de los votos muy por encima del 29% que consiguió el PRI y el 22% del PAN y en Jalisco Pedro Kumamoto a sus 25 años se convirtió en el primer diputado local independiente por Zapopan.

La forma en cómo se rige la democracia y la política en México deja muy pocas salidas a los ciudadanos cansados de la situación del país, y parece ser que en este 2015 se encontró una, poco pensada, poco esperada pero parece ser que muy efectiva.

Como en columnas anteriores mencioné, ahora nos toca darle seguimiento y exigir los resultados prometidos a todos los nuevos funcionarios públicos y ver este nuevo resultado en México como una luz de esperanza y del despertar ciudadano del cual estoy segura que sumándole la organización de todas las personas que buscan una política diferente se pueden obtener muchos más beneficios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s