Internacional

Gracias Sr. Trump por poner en los ojos del mundo el trabajo mexicano

Trump

A raíz del comentario de Donald J. Trump de ayer, los comentarios en redes sociales circularon con obvia indignación, la forma en como se expresó de mi país lejos de ser una critica objetiva y necesaria fue a mi parecer un comentario sumamente ahorrable y fuera de lugar. ¿Por que criticar a un país con el que compartes 3,142 kilómetros de frontera y 11% de población durante un discurso de destape a la presidencia? ¿Viene al caso el tema?

Posterior a esto, analistas políticos de todo el mundo han calificado el discurso de Donald J Trump, Ana Maria Salazar afirmó que el multimillonario estadounidense que busca la presidencia de su país obtiene los reflectores solo por su dinero, y varias estadísticas han circulado en donde demuestran la importancia de México y su gente en los Estados Unidos. Como bien leí en el periódico El País “Ni Donald Trump representa a Estados Unidos, ni el narco representa a México”.

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, además del segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente seis millones de empleos en EEUU dependen del comercio con México y cada minuto se comercia un millón de dólares.

De los casi 12 millones de mexicanos que habitan fuera del país, el 97,8% lo hace en Estados Unidos. La cifra es 250 veces más alta que la de mexicanos que viven en España, la madre patria. En 2012 se calculaba que 34 millones de mexicanos y sus familiares habitaban el país de Trump. Son el 11% de la población nacional. Suficientes para acabar con cualquier prejuicio.

Los mexicanos que radican en los Estados Unidos, lejos de los calificativos que mencionó Trump son personas activas y luchadoras que no han dejado de mejorar. En 1990 sólo un 25% había pasado por una high school, hoy en día el porcentaje incrementó al 41%. Pese a los problemas de migración masiva, dos tercios hablan perfectamente el ingles y casi la mitad dispone de casa propia.

Entre 1999 y 2012 Estados Unidos invirtió 153.000 millones de dólares en México, claro está que inviertes en algo en lo que confías, la conclusión de la confianza es obvia. Ejemplo perfecto de ello son empresas mucho muy superiores al “Imperio Trump” como Microsoft, Ford, GM y Waltmart. Estados Unidos, el paraíso de los grandes emporios, ha llevado a México a sus más altos representantes empresariales: Microsoft, con una inversión de 2.250 millones de dólares, Ford 2.100 millones, GM 1.340 millones y Walmart 1.282 millones*

Me molesta y me molesta en demasía que se insulte a mi país y a su gente, que se burlen de los estereotipos, que se menosprecie la belleza de su esencia, que se ridiculice o burlen de la sencillez de su gente, que no se valore el trabajo, el ingenio y el talento mexicano, porque hay mucho. México y su gente es tan valiosa que a pesar de las condiciones tan difíciles en las que muchas veces viven han desarrollado la capacidad de ser feliz, algo que difícilmente el Sr. Trump puede comprar con sus millones.

Parte esencial de este problema es que somos nosotros los mismos mexicanos los primeros en menospreciar a nuestros paisanos, en menospreciar la sencillez y en catalogar como “naca” la humildad, cuando es esa humildad y esa sencillez el origen más bello que tiene nuestro país, son ESOS mexicanos que tanto aparecen en memes, los que realmente mueven a México, los que limpian tus calles , los que limpian tu casa, los que arreglan tu auto, los que te facilitan la vida haciendo el trabajo pesado por ti.

Hace poco más de un mes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se mofó de una reunión con representantes de pueblos indígenas, audió que se filtro y circuló causando indignación en redes sociales: “No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'”, se escucha en el audio, a la par de risas y burlas.

Ahora, que un personaje internacional lo hace las ofensas y defensa al país y su población sin imparables, ¿No resulta incoherente ofendernos de que critiquen a nuestra gente cuando es nuestra misma clase política la que se burla de los orígenes de nuestro país? Ironía grande que un funcionario público se mofe de un mexicano cuando es el dinero de ESE mexicano del que come, viste y malgasta, para mas el Sr. Trump tendría más argumentos para expresarse así; su fortuna es independiente.

A una parte de mi le indigna mucho que se hable así de los cientos de valientes que literalmente se parten el lomo por conseguir el pan de cada día pero otra parte de mi le da gusto que haya sido alguien tan déspota, insensato e “importante” el que nos haya unido a los millones de mexicanos que lejos de avergonzarnos o negar origen y raíces necesitamos unirnos en el orgullo de ser eso : México.

Diversidad mexicana

Ese es mi país y esa es mi gente , no es solo el narcotrafico, Carlos Slim, las marcas y las bellezas producidas que se ven el Hollywood y en la televisión, mi México viste con sandalias y camina descalzo, come maíz, viste trajes típicos, es de piel morena y estatura corta, SI usa sombreros , SI usa zarapes y SI usa al burro para mover material que su cuerpo humano ya no puede cargar, si habla su lengua de origen y si vende productos en el mercado. Esa es la mayoría de mi país a la que han condicionado por años y han hecho sentir inferior por no ser rubias y esbeltas , a la que hemos menospreciado y a la que le debemos TANTO que se olvida mencionar.

Gracias Sr. Trump por ofender de esa manera a mi gente, por unirnos y poner el trabajo mexicano en los ojos del mundo, porque lo único que me demostró es que su único “éxito” es tener dinero, continuamente en sus redes sociales personales demuestra ser alguien déspota, engreído, carente de humanismo, de juicio o sentido común y parece ser que carece también de un asesor político. Pero mi México y su gente (su verdadera gente) es TAN pero TAN valiosa, que harán falta muchos mas insultos de gente “importante” como usted para cambiar la forma de ver el mundo de los mexicanos. Hoy mas que nunca ¡Vive México!, ¡Vive su gente!, ¡Viven sus orígenes! ¡Vive el esfuerzo y el talento de su gente! De toda esa gente que día con día y lucha con lucha nos demuestran y enorgullecen de llamarse mexicanos.

*Los datos proceden de El periodico El País,  la Embajada de EEUU en México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, FMI y Pew Research

Advertisements

2 thoughts on “Gracias Sr. Trump por poner en los ojos del mundo el trabajo mexicano

  1. Me encantaría que el discurso de Trump solo fuera oportunista y sin sentido. Pero no lo creo. Como tampoco creo que no tenga asesores que le indiquen lo que le conviene decir. Los Estados Unidos viven una crisis económica desde antes del presidente Obama. Muchos votaron por el pensado que les resolvería los problemas, pero no ha sido así. Al contrario, ha crecido el descontento social de los americanos y nos es casual que aumentaran el racismo y los crímenes de odio. Trump entiende que el mejor argumento para unir a un pueblo (y de paso proclamarse su líder) es encontrando un enemigo común. En este caso los mexicanos que los “engañamos y nos reímos de ellos” ¿así o mas provocador? Habría que cuidarse de Donald Trump y de la gente que pudiera seguirlo. Si recordamos la historia, Hitler inicio su movimento político acusando a los judíos de robar la riqueza del pueblo alemán, que en ese entonces no la pasaba nada bien. Otros tiempos, si ¿pero para que descuidar a este hombre que tiene tanta proyección dentro y fuera de su país?

  2. Pingback: El análisis y la estrategia de la campaña de Trump | MarisaInforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s