Entiende en 10 puntos / For Dummies / Internacional

¿Entiendes qué está pasando en Grecia? (For dummies)

Crisis en Grecia

Actualmente como seguramente has escuchado en varios medios Grecia enfrenta una de las crisis económicas más fuertes de su historia, ¿Sabes a qué se debe esto? Intentaré desglosarlo paso por paso.

UNIÓN EUROPEA (UE), ZONA EURO Y SU HISTORIA

La historia del euro comienza cuando los dirigentes de la UE, acuerdan poner en marcha una unión económica y monetaria (UEM) con una única moneda (Tratado de Maastricht en 1992). Tras varios años de preparativos, entre 1999 y 2002 doce Estados miembros de la UE retiran sus monedas nacionales (como el florín, el franco y la peseta) y se unen para formar la zona del euro con una única divisa: el euro. Al 2015 ya son 19 los Estados miembros que comparten esta moneda, todos ellos forman parte de la Zona Euro.

Para formar parte de la Zona Euro se establecieron ciertos requisitos que como país debían cumplir, entre ellos:

  • La deuda pública (el importe que el Estado ha pedido prestado) no puede ser superior al 60 % del producto interior bruto (PIB) (el valor total de lo que produce un país en un año)
  • El déficit nacional (la diferencia entre el gasto y los ingresos, a favor de aquel, en un año) no puede superar el 3%  del PIB. Cuando el gasto es superior a los ingresos, el país debe pedir dinero prestado para poder hacer frente a la deuda, engrosando aún más la deuda pública.

ZonaEuro-2015

Cumpliendo estos requisitos podías formar parte de la Zona Euro, dos países cumplían los requisitos decidieron no formar parte de esta tercera fase de la UEM y, por tanto, no adoptar el euro, recurriendo para ello a una cláusula de exclusión voluntaria del Tratado de Maastricht (Dinamarca y Reino Unido), mientras que Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia todavía tienen que cumplir determinados criterios de convergencia antes de poder adoptarlo.

GRECIA Y SU SITUACIÓN EN EL 2010

Por obvias razones, no se puede comparar la situación económica de Grecia con la de Alemania, aquí el inicio del problema. Para poder hacer sus ajustes correspondientes, Grecia se endeudó con prestamos, que ahora tiene que pagar tanto con el Fondo Monetario Internacional como con el Banco Central Europeo. La llegada del euro para Grecia significó una era de prosperidad artificial que enfrenta sus consecuencias en el 2015.

En el 2010 que las cosas empezaron a explotar para Grecia, los lideres europeos no le permitieron caer en impago, algo que si hubiera tenido sentido, ya que el daño económico habría sido menor. En ese entonces la Unión Europea prestó más a Atenas con ciertas condiciones para que siguiera pagando a los bancos del resto de Europa durante otros dos años, ¿que ocasionó esto? La deuda aumento drasticamente perjudicando aún más la economía.

¿GRECIA PAGA O SALE?

Grecia, en la dramática situación en la que se encuentra puede aplicar la desvergüenza del deudor: si sigo pagando el problema es mío, si lo dejo de hacer, el problema es de los acreedores. El problema aquí está en que si la expulsan, sentará un precedente para otras economías atribuladas como la española, la portuguesa, etc., que podrían caer en la misma tentación sentenciando así a muerte al euro y al orgullo de la “Unión” Europea, (estas acciones serian lo opuesto a “unión”).

Como resultó inminente, Grecia no cumplió con el compromiso de pagar 1.5 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), recorriendo la decisión hasta el domingo, cuando se celebre el referéndum en el que se consultará a los votantes si aceptan o no las condiciones que los acreedores buscan imponer al país.

“EL CORRALITO” 

La gente en Grecia conoce su riesgo, como consecuencia se han generado “estampidas” a los cajeros automáticos en donde la gente busca obtener el máximo de efectivo posible por lo que se ha impuesto un “corralito” en donde se limitan los retiros a 60 euros por cuenta por día (las personas de la tercera edad 120) y los bancos pretenden permanecer cerrados hasta el 6 de julio.

Mucho se culpa al primer ministro griego Alexis Tsipras por la situación actual de su país, sin embargo, en un articulo publicado por el profesor de economía Karl Whelan del University College de Dublín se afirma que para el momento en que estos llegaron al poder, los repetidos errores de los ministros de finanzas de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ya habían aplastado la economía griega.

EL GREXIT (`Gre´Grecia `Xit´Exit)

Si Grecia fuera expulsada de la Unión Monetaria sufriría una depresión terrible, sin embargo hay quienes afirman que el mundo no se acabaría para ellos. Por otro lado para Alemania y el proyecto europeo sería una dolorosa humillación con perdidas mucho más allá de las monetarias.

“Grexit” es un termino inventado por la prensa anglosajona para la posible y temida salida de Grecia de la zona euro si el país. Según los analistas, la salida de Grecia de la Eurozona sería decisión sin precedentes para la comunidad monetaria que socavaría la confianza de los inversores: afectaría en primer lugar la banca de los países periféricos y harían disparar los costes de financiación de los países miembros más endeudados. Los escenarios más pesimistas dibujan una crisis económica profunda en el conjunto de la Unión Europea.

Los acreedores (Alemania y Francia) desean que Grecia recorte las pensiones y eleve impuestos en niveles que según Tsipras agudizarían una de las peores crisis económicas en tiempos modernos en un país donde un cuarto de la fuerza laboral está desempleada.

A la fecha, los gobiernos de Alemania y Francia anunciaron encuentros políticos de emergencia, el primer ministro francés Manuel Valls instó a los griegos a regresar a la mesa de negociaciones.

La respuesta, el resultado de estas decisiones y la posible “explosión de la bomba” esta por verse, ¿saldrá Grecia? ¿aceptará las condiciones que los acreedores estipulan? ¿Habrá una negociación intermedia?

Continuara…

* (Con Información de www.forbes.com.mx / “La unión económica y monetaria y el euro” Texto original Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2013 y fuentes personales)

Advertisements

4 thoughts on “¿Entiendes qué está pasando en Grecia? (For dummies)

  1. Gracias a ti por informar sobre temas relevantes. Con todo el revuelvo del Chapo, mucho dejamos ir temas importantes como las ronda cero para Pemex :s. Gracias por informar !! Que tengas buen día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s