Nacional

El Chapo “se escapa” y Peña en el aire

desfilan militares en francia

La semana inició con la noticia de la fuga del narcotraficante más importante y buscado en México. Dar detalles de la hipótesis de la fuga está muy de más ya que seguramente tu también ya viste las imágenes de el túnel subterráneo con una entrada de 50 x 50 digna de cualquier serie de televisión. Lo que esta fuga trae consigo ademas de una denotación muy clara de corrupción, impunidad y falta de autoridad política va muy de la mano con el tiempo en el que sucede.

El Chapo “se fuga” después de las elecciones que le dieron la victoria al PRI, cuando esta sobre la mesa el tema de la privatización del IMSS, cuando creemos que la aprobación del presidente no puede ser más baja y cuando el mismo presidente esta fuera el país.

La fuga ocurrió mientras Peña Nieto estaba literalmente en el aire, tiempo suficiente para que Osorio Chong aterrizara en el aeropuerto Orly en Paris para tomar un vuelo inmediato de regreso a “atender la situación”, Peña Nieto, y los 399 acompañantes restantes permanecieron en Francia como lo marcaba su agenda. ¿Fue lo correcto?

Si lo vemos objetivamente yo no soy nadie para decir lo que es correcto que el presidente haga o deje de hacer, pero si hacemos un recuento a un plazo muy corto de la historia la indiferencia hacia las crisis del país no le han traído nada bueno a Peña Nieto. Su sexenio se ha caracterizado por la respuesta tardía en los conflictos y el cinismo ante la poca importancia que le da a los problemas, queriendo minimizar todo y dar carpetazo a la brevedad posible, lo vimos con el caso Ayotzinapa (10 días antes de salir a dar la cara y 3 meses para cerrar el caso), con el viaje a Inglaterra, con la Casa Blanca, con el conflicto con Grupo Higa y ahora con la fuga del Chapo.

Claro esta y claro tengo que el no es el responsable directo de esta situación, y en sus funciones directas no esta venir a coordinar la investigación, pero si nos basamos en los resultados que se han generado por la indiferencia que muestra ante las crisis ¿Por qué volverlo a hacer?, ¿Por qué permanecer en Francia queriendo salvar la imagen de un país que habla por si solo?, ¿Por qué hacer un desfile con 157 elementos militares en París? ¿Por qué llevar en esta ocasión a 400 personas a Francia si fuiste tan criticado por las 200 que te acompañaron a Inglaterra? Sensibilidad y sensatez es lo único necesario para saber que si tu popularidad no esta funcionando como esperabas la estrategia es lo que tienes que cambiar, no que repetir…

¿Pan y circo al pueblo? ¿Para que darle circo a un pueblo que no gobiernas? Muy probablemente el desfile y el teatro presentado a los franceses dejó un buen sabor de boca (al momento), pero lo efímero de esta situación luchará contra la falla permanente e histórica de la fuga del narcotraficante más importante y más vigilado del penal “más seguro” del país.

Siempre vale la pena hacer un recuento al “mientras tanto en México”, porque ahora, mientras Peña y sus cientos de acompañantes disfrutan de una ceremonia y un desfile en Francia, la imagen de México en el extranjero sigue siendo una burla, la inteligencia de los mexicanos se sigue insultando con unas hipótesis muy risibles como explicación a la fuga de Guzmán Loera, la atención sigue centrada en este tema mientras sé discute la “Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2014-2015”  en donde justificándose con el argumento de la “crisis que enfrenta” se buscará hacer reformas en donde se dejen de atender algunas enfermedades como la diabetes, los trastornos de riñón que requieren diálisis, la hipertensión arterial, reformando también los gastos médicos de los pensionados y una homologación de las instituciones de salud. En palabras más claras, se estará condenando a quien no pueda pagar el servicio, tenga acceso a la medicina privada o a un seguro de gastos médicos mayores. 

En cuanto al tema del chapo hay mucho que decir, unas imágenes del orificio por el que “se escapó” con una teoría que se “quitó el brazalete de seguridad que portaba y lo dejó en una esquina de su celda como distractor” justificando que si no hay cámaras de seguridad en las regaderas es “por derechos humanos” y que las condiciones de seguridad del penal eran las correctas porque no había construcciones a 1,400 metros a la redonda (pero si a 1500) no son la respuesta suficiente a esta burla tan grande para el penal de “máxima” seguridad del país, pero como en varias ocasiones ha sucedido en México una vez más la realidad supera la ficción y lo único que la fuga del Chapo refleja es lo corrompible que son las instituciones mexicanas, lo burlable que puede ser la imagen del país, lo poco eficientes que son sus autoridades y lo tolerantes que somos los mexicanos que ya perdimos toda capacidad de sorpresa y que una noticia como estas solo nos sirve para circular memes cada día más creativos.

Para mi México siempre va a ser más que sus gobernantes, pero en esta ocasión si vale la pena decir ¡Viva la burla de las autoridades Mexicanas! ¡Viva la narcocultura y el narcopoder que gobierna México! ¡Viva el cinismo de sus políticos! por esto ¡Viva México! , porque esto vive en México…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s