Nacional

¿Qué esta pasando en Chiapas? #ChiapasNoEsVerde

M.Velasco

El pasado 19 de julio se llevaron acabo elecciones en Chiapas para alcaldías. Como en todo proceso electoral las encuestas de salida revelaron los posibles resultados, mismos que con inconformidad comenzaron a ser cuestionados. El inconformismo ciudadano alcanzó su máximo punto en Tuxtla Gutierrez; la capital chiapaneca está manifestándose ante el intento de fraude electoral una vez más orquestado por el Partido Verde Ecologista de México.

Abramos un poco más el contexto; Chiapas es el único estado “verde” de la república, y me refiero a esto por el color del partido que lo gobierna encabezado por Manuel Velasco. No estoy diciendo nada nuevo al afirmar que Manuel busca la presidencia en el 2018, me atrevo a decir que la misma estrategia política que prepararon con Peña Nieto es la que estaban repitiendo con “El Güero Velasco”: publicidad in-cubierta en todos los medios, apariciones continuas fuera de las políticas en revistas de espectáculo, el papel de galán de telenovela en sus campañas y hasta la relación personal “política/espectáculo” llevada al matrimonio. ¿Te imaginas a Anahí de primera dama de México? Yo tampoco creí posible ver ahí a la Gaviota.

Los errores de Manuel y el desgaste de la misma formula política son lo que han tambaleado la tan solida estrategia que 4 años atrás parecía excelsa, me refiero a esto porque durante su gobierno en el Estado de México, Peña Nieto, protagonista del reality show que ya estaban preparando para nosotros traía una fuera imparable y una imagen muy diferente a la que Manuel Velasco representa hoy; ejemplo de ello es lo que está sucediendo hoy en Tuxtla Gutierrez.

Aterrizemos un poco más en este tema, 2 candidatos a la alcaldía de la capital chiapaneca despuntaban en las encuestas; Francisco Rojas por el PAN y Fernando Castellanos por el PRI/PVEM. El lunes en la noche el PREP cerró el conteo de votos aún faltando un 16% aproximado de casillas por contabilizar dándole el gane al candidato del PRI/PVEM con una cerrada diferencia de 534 votos. Los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática reconocieron desde el lunes al candidato de Acción Nacional, Francisco Rojas, como el ganador de la jornada electoral; sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se mantuvo durante 48 horas sin poder emitir un resultado. Este miércoles se reanudó el conteo desde cero.

La tensión en Tuxtla y la indignación ciudadana no se centra solo en lo cerrado de la elección, sino en todas las estrategias políticas que el partido en el poder acostumbra a hacer, y que el Partido Verde Ecologista de México como buen aprendiz priista replicó:  Acarreos, compra masiva de votos, condicionamiento de programas sociales, presión sobre empleados de gobierno, entrega de despensas desde semanas antes, etcétera.

Parte de las irregularidades que ya estamos acostumbrados a escuchar fueron denunciadas en el periódico “El Economista”, en una entrevista que dió un funcionario publico que prefirió permanecer en el anonimato, afirmó que días antes de las elecciones fueron enviados a comisión a comunidades para tratar de convencer a la población de votar por el Partido Verde a cambio de recursos y proyectos de gobierno.

El domingo la exigencia fue “acarrear” a gente en camionetas del gobierno a una casa de campaña del citado partido donde se les ofrecía entre 500 y 1,000 pesos por voto. “Eran fajos y fajos de billetes para repartir”, asegura. Se tuvo que tragar su dignidad y coraje a cambio de su empleo, refiere. Miles de chiapanecos estuvieron en su misma situación, considerando que en Chiapas, 60% de los empleos lo genera el gobierno.

Durante la jornada electoral se denunciaron 200 actos violatorios en la entidad, incluso se detuvo a una funcionaria en flagrancia comprando votos (que fue liberada horas después) y hubo casillas donde 100% del padrón electoral acudió a votar, como lo denunció Carlos Navarrete, presidente del PRD, en conferencia de prensa. Decenas de vídeos de ciudadanos molestos por estas acciones circulan en la red.

Ciudadanos en defensa de su voto

Sin duda alguna ninguna de estas estrategias de compra de votos son novedad para los mexicanos, nos hemos acostumbrado a que así se maneja la política en nuestro país es por esto que la lucha de Tuxtla no es una lucha nadamas de los chiapanecos, sino de todos los mexicanos cansados ya de ver como el teatro de la supuesta democracia mexicana siempre se corrompe con irregularidades en el sistema.

Irregularidades en el sistema se han registrado desde siempre, clara e históricamente en 1988 en donde la “caída del sistema” le abrió la puerta de Los Pinos a Carlos Salinas, y posterior a esto en más de una elección local, estatal y federal. El detalle está en que ya no son los noventas, los medios tradicionales ya no son los únicos que informan y las herramientas de comunicación actualmente están al alcance de todos; esto es lo que inconforma a la gente, esto es lo que tan asqueados nos tiene a los mexicanos y este es el principal motivo que mueve a le gente en Chiapas hoy; estamos cansados de que el cinismo y la impunidad alteren los resultados electorales una y otra vez mientras los ciudadanos somos los que pagamos las consecuencias de los malos gobiernos.

Detrás de todo esto esta la mano clara de Manuel Velasco, la perdida de su candidato seria la evidencia más clara que la gente no esta conforme con su gobierno, por ello se esta valiendo de todos los recursos que el poder que ahora tiene le brinda para darle la vuelta a todo esto; el triunfo de esta elección va más allá de PRI o PAN, ahora luchan Peña, Velasco, el poder, el sistema, la compra de votos y las irregularidades en contra el resto de la oposición y todos los ciudadanos que ya estamos hartos de ver como las estrategias políticas incluyen en su paquete la compra y el condicionamiento de votos en cada elección. Prueba de esta “unión ciudadana” en contra de los viejos trucos del PRI es que partidos tan distintos como el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reconocieron el gane de Paco Rojas, uniéndose también a este movimiento de hartazgo chiapaneco.

Los próximos días son claves para lo que será el fin de esta historia, si la gente se resigna y deja de exigir justicia el sistema seguirá haciendo de las suyas imponiendo a candidatos como lo han venido haciendo por años, por eso la difusión, la exigencia nacional y mediática de justicia electoral y la atención a este tema no es algo de los chiapanecos, es de cualquier mexicano que también ha experimentado ese coraje generado por el hartazgo de los cínicos y continuos fraudes electorales.

Si esperamos a ser nosotros los directamente afectados por una situación similar para manifestarnos y despertar es muy probable que el alcance de estas manifestaciones se quede en una ciudad o un estado, pero si los hartos de estas situaciones nos manifestamos y exponemos nuestra inconformidad en cada irregularidad la presión será mayor.

Como anteriormente mencioné, este problema no es de los chiapanecos, es de los mexicanos, por ello te invito a difundir este o cualquier articulo que explique lo que se esta viviendo en el sur de nuestro país, que se denuncien las irregularidades, que se haga ruido en redes sociales, que la gente conozca la situación y que también levante la voz.

La historia se esta escribiendo, ¿una irregularidad más para imposición de candidatos? o ¿el ejemplo de lo que el hartazgo y la unión ciudadana pueden generar? Esta por verse. #ChiapasNoEsVerde #TuxtlaNoEsVerde 

Se esta convocando a una Marcha Pacifica para demostrar la inconformidad: Aquí la información


MegaMarcha

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s