De Opinión de Marisa / For Dummies / Historia / Nacional

Si renuncia el presidente ¿Que pasaría?

P renuncia

La renuncia del Presidente es algo que varios han exigido en redes sociales derivado de la falta de respuestas ante varias crisis del país, pero realmente pocos conocemos que significa tanto política como históricamente esta decisión.

Analicemos esta perspectiva desde dos puntos; la falta absoluta del presidente (muerte o renuncia) o la ausencia temporal.

En la segunda opción (Ausencia Temporal) El artículo 85 constitucional contempla que el presidente de la República puede pedir licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, siempre y cuando el Congreso así lo autorice; en este caso, el secretario de Gobernación (Miguel Angel Osorio Chong) asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo federal. (Cabe mencionar que el texto constitucional no señala el procedimiento a seguir en caso de una ausencia temporal imprevista del presidente y para la cual no se haya solicitado una licencia temporal al Congreso.)

Ahora profundicemos un poco en la primera opción, mima que varios mexicanos exigen: falta absoluta, muerte o renuncia. Para este caso hay dos panoramas, si ocurre dentro de los primeros dos años de mandato, o en los últimos cuatro.

Falta absoluta en los primeros dos años:

En el caso de Peña Nieto esta opción ya no es viable (el 1 de diciembre del 2014 superó ya los dos años en el poder), el artículo 84 de la Carta Magna marca la siguiente ruta a seguir: el Congreso se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y realizará una votación secreta, en la que definirá por mayoría absoluta a un presidente interinoAntes de que se cumplan 10 días de la elección del presidente interino, el Congreso expedirá la convocatoria para una elección extraordinaria del presidente que deberá concluir el sexenio; esta elección del presidente sustituto debe realizarse entre siete y nueve meses después del nombramiento del presidente interino.

Falta absoluta en los últimos 4 años (a partir del 2 de diciembre del 2014 al 2018)

Si la falta absoluta del presidente ocurriese en los últimos cuatro años del sexenio, el Congreso definirá (con el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino) a un presidente sustituto que culmine el periodo presidencial respectivo.

El 42% de los diputados que integran la LXII Legislatura en el Congreso son del partido gobernante, el PRI, por lo que la designación de un nuevo presidente probablemente saldría de estas filas.

¿En que parte de la constitución se habla sobre la renuncia del presidente?

Lo cierto es que la ley mexicana no marca detenidamente ni precisa el tema de la renuncia del presidente, el Artículo 86 de la Constitución mexicana dice que “el cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”. La Constitución no precisa a qué se refiere como “causa grave”.

Y El Artículo 108 constitucional dice que el presidente, durante el tiempo en su cargo, solamente podrá ser acusado “por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Ahora, para poder juzgar mas a detalle que considera la ley mexicana como “causa grave” vale la pena mencionar las facultades y obligaciones que el mismo Artículo 89 estipula para el jefe del Ejecutivo (las más importantes):

  • Difundir y ejecutar las leyes que realicen los senadores y los diputados.
  • Designar a secretarios de Estado; ministros de la Suprema Corte; procurador de la República; a los oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otros.
  • Tiene la obligación de resguardar la seguridad de la nación, interior y defensa exterior de la Federación.
  • Declarar la guerra en nombre de los mexicanos.
  • Conducir la política exterior y celebrar tratados internacionales con otros países.
  • Conceder absoluciones a los reos sentenciados por delitos de conformidad con las leyes aplicables.

Aquí la falta de precisión en el tema, ¿Ayotzinapa es causa grave? ¿Las denuncias de corrupción son causas graves? Personalmente hablando yo encuentro en este sexenio más de una causa que considero “grave” sin embargo también reconozco que la renuncia de Peña Nieto no es la mágica solución que muchos mexicanos esperan y piden a gritos. ¿O tu crees que la renuncia del actual mandatario daría un cambio a la actual situación que atraviesa el país?

“El problema no es el presidente, sino las condiciones y la forma en que el crimen organizado se infiltró en las instituciones de gobierno, más allá de quien esté. Como vimos, en Guerrero renunció el gobernador, pero eso no implicó que cambiara la situación. No es suficiente con que el gobierno renuncie sin que haya un conjunto de acciones que tengan que ver con la restitución del Estado de derecho”, opina López Montiel, del Tec.

Peña rENUNCIA

¿Que llevó a la gente a exigir la renuncia del presidente? El mismo Jenaro Villamil lo denomina “Del Mexican Moment al Mexican Murder”. Si podemos calendarizar con fecha exacta este bajón en la popularidad del presidente sin duda alguna nos vamos a Septiembre del 2014 con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la falta de respuesta por parte del gobierno tiró la popularidad del Presidente de una manera asombrosa y una vez con las miradas juiciosas sobre el, los hechos siguientes con los deficientes resultados han generado que la popularidad de Enrique Peña Nieto alcance su nivel histórico más bajo. Los resultados los vivimos día con día, ciertamente Enrique Peña Nieto no esta respondiendo con los resultados que prometía, y las consecuencias de inseguridad, inflación, alza en precios y en pobreza la pagamos los mexicanos.

¿Renuncia? ¿No renuncia? Los hechos hablan por si solos, la salida o el rumbo que tomará el país esta por verse…

 

 

Advertisements

One thought on “Si renuncia el presidente ¿Que pasaría?

  1. Marisa !!!! Simplemente muy interesante. Tu pregunta:”¿O tu crees que la renuncia del actual mandatario daría un cambio a la actual situación que atraviesa el país?”, desafortunadamente no, ya que la realidad es que los tres poderes coludidos son un cancér muy complicado de erradicar. Solamente quisiera que este país pudiera tener mayores capacidades para que el pueblo realmente removiera a los miembros de los poderes y no solamente en “elecciones”. Por cierto gracias por el artículo.

    Atte. Tu lector Vick !!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s