De Opinión de Marisa / Internacional

El tema de Trump ya es cosa seria

DTRUMP OFENDE

Han pasado más de dos meses desde que Donald Trump anunció su candidatura para presidente de los Estados Unidos, y como bien leí en un artículo de opinión sobre este mismo tema, lo risible de sus argumentos han ido a la baja mientras el temor por el poder que esta agarrando a la alza.

A lo largo de más de 60 días lo polémico de sus declaraciones han ocasionado diferentes reacciones: desde terminar relaciones laborales con varias cadenas comerciales y televisoras por sus ofensas (Univisión, Macys, Televisa entre muchos otros), hasta expulsar a un periodista reconocido con argumentos como “Go back to Univision” (Regresate a Univision) y “Get Out of my country” (Vete de mi país).

En un principio todo esto comenzó con una cierta indignación convertida en broma, las fotos haciendo señales obscenas debajo de las torres Trump circularon en redes sociales junto con memes e insultos, sin embargo conforme avanza el tiempo, las cosas se ponen más serias, no solo por la determinación en el racismo que demuestra Donald Trump, sino por lo real que su candidatura se llega a ver. Como bien leí en artículos similares, “The joke is over” (La broma se acabó) y considero que el papel de “ofendidos/ burlones o burlados/ pasivos” que los latinos habíamos tomado necesita tornarse en un activismo racional, porque tal como titule mi post, el tema de Trump y el alcance que puede tener; ya es cosa seria.

El odio y racismo que expresa; fomenta, ¿a qué me refiero con esto? Sin duda alguna hay más de una persona con ideas similares a las de él, ideas que probablemente reprime (por saberlas incorrectas) o no expresa, y ¿qué pasa cuando una voz “reconocida” en el país lo expresa tan convencidamente? Ciertamente muchas personas con la misma convicción actuaran de acuerdo a su lado racista e irracional, y los problemas raciales que en Estados Unidos se han intentado controlar seguramente regresaran bajo la premisa de creerlo correcto . Ejemplo de esto es lo sucedido la semana pasada en Boston, en donde dos exconvictos agredieron a un vagabundo hispano y bajo su arresto le dijeron a la policía “Donald Trump tiene razón, todos estos ilegales deben ser deportados”. En respuesta a este ataque Trump afirmó “I will say that people who are following me are very passionate. They love this country and they want this country to be great again. They are passionate” (Yo digo que las personas que me siguen son muy apasionadas. Aman a este país y lo quieren grande otra vez. Son muy apasionados), ¿La pasión justifica la agresión? Ciertamente el Sr. Trump tiene una escala de valores un tanto distorsionada. Seria interesante revisar estadísticas de problemas raciales en los Estados Unidos, antes y después de Trump, estoy segura que arrojara resultados preocupantes.

No es secreto que su plan de inmigración estima la deportación de 11 millones de indocumentados que han entrado por la frontera del sur, el Estado de Arizona, actualmente tiene la provisión de “Show me your papers” (Muéstrame tus papeles) de SB 1070 que trata a los hispanos (que parezcan hispanos) como ilegales hasta que se demuestre lo contrario. ¿Parece justo o razonable? Créeme que para un sector de ese país si.

Incluso su eslogan “Make America Great Again” (volvamos a hacer a América grande) marca mucho la tendencia que lleva, una de las formas de persuadir a “su sector” es a través de este fervor nacionalista como hace sentir a los americanos que necesitan “reestructurar su país” como si estuvieran siendo atacados, ¿qué América no es grande ya?

No hay nada de malo con el nacionalismo, muy al contrario, el profundo amor al país trabajando con fervor por su bienestar es lo que hace a una nación grande, sin embargo el Sr. Trump esta confundiendo el nacionalismo con el racismo, porque ofender, reprimir, censurar y querer depurar lo “extranjero” de los Estados Unidos me parece similar a ideas retrogradas Neo-nazis de “pureza y perfección” que en la historia no han dejado nada bueno. Como bien dijo Jorge Ramos, “ningún ser humano es ilegal”.

Donald Trump amenaza, ofende e intimida bajo el pretexto del “nacionalismo”, de un nacionalismo “puro” muy mal estructurado considerando que proviene de una familia emigrante, que llegó a los Estados Unidos a buscar oportunidades después de la Segunda Guerra Mundial y que actualmente es gobernada por un descendiente afroamericano, esas ideas de pureza nacional me parecen muy poco adecuadas y nada acordes para lo que Estados Unidos se ha convertido. Muchos se refieren a los Estados Unidos como “La tierra de las oportunidades” , porque ciertamente ha sido un país que le brinda oportunidades a la gente que las busca, y que combinados con su trabajo arduo han logrado grandes resultados tanto para el país como para su población, no es novedad para nadie que los Estados Unidos no seria lo que es ahora sin todo el trabajo de los inmigrantes que han llegado, provengan de donde provengan.

Varios “latinos” han declarado ya en contra de los ideales de Trump, más recientemente apoyando al periodista Jorge Ramos, quien después de ser expulsado y ofendido en una conferencia de prensa de Donald Trump se ha convertido en el estandarte del “otro lado de la trinchera” de la guerra contra Trump, pero considero que llegó el momento de tomar las cosas enserio, de dejar de ver a Donald Trump como un “loco” y convertirlo en “un loco en potencia”, de no solo indignarnos, sino de unirnos y actuar, de expresa el inconformismo y el peligro de lo que una persona así puede ocasionar en caso de llegar al poder, de dejar a un lado la broma y considerarlo real, de expresar y hacer tangible lo insultante, denigrante y peligroso de dichas declaraciones y de defender hasta el final la premisa que ningún humano es ilegal, provenga de donde provenga.

Definitivamente el tema de Trump ya es cosa seria, lo deshumano de su lenguaje puede convertirse en algo activo y tangible de ser elegido candidato o peor aun presidente, y aunque el voto latino es importante mientras más lejos dejemos la probabilidad de que ideas de este tipo lleguen al poder, menos regresión en el mundo podemos esperar.

Ante todo esto no podemos dejarnos de cuestionar ¿En dónde está la reacción del gobierno mexicano? ¿Dónde está su pronunciación en contra de los insultos que su gente esta recibiendo? La comunidad latina influyente en Estados Unidos es grande, tanto artistas, cantantes y periodistas y a raíz del insulto a los hispanos y a la expulsión de Jorge Ramos de la conferencia de prensa Ricky Martin pidió a los hispanos unirse “No me sorprende esta acción de Trump, lo que sí me sorprende es que los hispanos continuemos aceptando las agresiones y acusaciones de individuos que como él atacan nuestra dignidad” y no dudo que lo harán, pero ¿Y el gobierno donde esta? A mi forma de ver las cosas nuevamente en una posición pasiva, autista y retardada, esperemos no sea muy tarde cuando de su pronunciación al respecto, porque nuevamente lo menciono, el tema de Donald Trump ya no debe tomarse a broma, verdaderamente es cosa seria ya.

Como bien mencionó Jorge Ramos, “Cuando se trata de racismo, discriminación, corrupción, vida publica, dictaduras y derechos humanos (especialmente en derechos humanos) debes de tomar una postura” ¡Expresala!

Advertisements

2 thoughts on “El tema de Trump ya es cosa seria

  1. Creo que no hay nadie más de mis amigos que se haya expresado más al respecto de este tema. Tengo una hermana Mexicana que reside en Estados Unidos desde hace 5 años y una sobrina que acaba de nacer allá. Cada vez que Donald Trump hace declaraciones de los latinos, literalmente para mi es como sentir una pedrada en la cara, pero debo decir que también cuando escucho a mis amigos decir “Pinches gringos racistas, así son todos, se creen la gran cosa”, y muchas, muchísimas otras groserías hacia ellos, también siento la misma pedrada en la cara y esa tristeza, que después se vuelve preocupación.
    Al punto al que quiero llegar, es que este señor, ha logrado sacar lo peor de nosotros, ese lado oscuro del ser humano que nos hace ser retrogradas y alimenta al odio, nos ha logrado unir PARA SER LA PEOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS. Más allá de tener una opinión a favor o en contra, YO como ser humano, NO voy a alimentar ese lado que Donald Trump quiere que saquemos, YO amo mi país y amo a la gente de Estados Unidos, por que mi sobrina YA es parte de esa nación, y como bien mencionaste en tu articulo, por que ningún humano es ilegal, provenga de donde provenga. Hay que estar un paso más arriba de este señor utilizando la mayor herramienta que tenemos como seres humanos y que él JAMAS va a poder comprar, me refiero por supuesto, al amor.

    Saludos

  2. Concuerdo con tu opinión Mario. Es muy singular como comentarios e ideologías de este pueden resonar así y lo que si podemos hacer es no generalizar. Ciertamente por amigos, familia, negocios, etc. existe una sana relación sin embargo tampoco podemos estar ciegos a que tristemente hay facciones muy cerradas con ideas retrogradas como Trump y peor aún que tienen una influencia considerable politica o económica. Lo unico que añadiría sobre el amor y es algo que también carece en cierta forma es INTELIGENCIA. Y vaya que le hace falta !!!!

    Vick

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s