Internacional

Renuncia el presidente de Guatemala ¿Sabes lo que esto significa?

Otto Perez Molina

El día de ayer Guatemala le marcó el ejemplo a América entera; su presidente Otto Pérez Molina presentó su renuncia ante el Congreso por el escándalo por corrupción que desde hace meses sacude a Guatemala.

La madrugada del jueves se hizo publica esta decisión, “En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado,me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal“, explicó Pérez Molina en la misiva, fechada 2 de septiembre.

“Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala“, se lee en la carta.

Como antecedente a esta decisión la Fiscalia había emitido una orden de captura en contra del presidente, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, (mismos por los que su exvicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada).

Una vez que El Congreso autorice la renuncia (tras una sesión extraordinaria que se llevará a cabo) será el actual vicepresidente, Alejandro Maldonado,  (abogado conservador y expresidente de la Corte de Constitucionalidad), quien asumiría la presidencia de manera interina.

Vale la pena aclarar que Otto Pérez Molina siempre ha mantenido su inocencia y negado cualquier vinculación con la red de corrupción que es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, conocida localmente como “La Línea”.

Pude haber salido del país, pude haber pedido asilo político pero elegí el camino de cualquier hombre que quiere hacer algo bueno por el país. Tuve miles de herramientas a la mano, entre ellas expulsar a la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) y preferí enfrentar las cosas con valentía, con honor y con dignidad, como considero deberíamos hacer los guatemaltecos”, señaló el expresidente.

Sin duda alguna, se marca un antecedente sobre lo que se DEBE hacer cuando la figura “máxima” de un país se ve involucrado en actos de corrupción, ¿Como puedes creer en un presidente que se ve involucrado en casos de corrupción? México es el ejemplo perfecto, la popularidad del presidente a la baja y este ni se inmuta, ¿en que momento olvidaron a quien le rinden cuentas los funcionarios públicos?

Guatemala nos marca el ejemplo, ¡Aplaudible avance en sus instituciones y en la credibilidad de su gente!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s