Historia / Internacional / Venezuela

Conoce quien es Leopoldo López, el preso politico de Venezuela

LEOPOLDO LOPEZ

Leopoldo López es un líder político y activista democrático venezolano, actualmente preso político de la dictadura que enfrenta Venezuela.

Entró a la Universidad de Kenyon Ohio, Estados Unidos. En donde se graduó Cum Lude (1993).

En 1990 fundó ASHES, movimiento universitario que promovía la conservación, la igualdad y que hacia un intenso trabajo social.

Se sumó activamente al movimiento pacifista en contra de la Guerra del Golfo y la Operación Tormenta del Desierto, participando en protestas frente a la Casa Blanca.

Entre 1994-1996 Hizo una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

En el año 2000 fue electo Alcalde de Chacao con 51% de los votos y reelecto en el 2004 con el 81% de los votos. Terminó su segundo periodo como Alcalde con el 92% de aprobación.

En el año 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa en Leyes de la Universidad de Kenyon por el reconocimiento a su trabajo como joven líder político en Venezuela.

Recibió el premio de Transparencia Internacional por la Municipalidad más transparente y eficiente de Venezuela.

En el año 2008 fue nombrado el Tercer Mejor Alcalde del Mundo, después de los alcaldes de Ciudad del Cabo y Zurich por la organización City Mayors y World Mayors.

En este mismo año ganó por segundo año consecutivo, el premio de Transparencia Internacional.

Cuando lideraba todas las encuestas para asumir la Alcaldía Mayor de Caracas contaba con el 65% de la intención de votos, fue in-constitucionalmente inhabilitado para postularse a cualquier cargo de elección popular.

En el año 2009 recibió el premio “Persona más innovadora en tiempos de adversidad” por Future Capitals en la ciudad de Abu Dhabi.

Fundó el movimiento social Voluntad Popular que luego se convertiría en partido político progresista, comprometido con la conquista de “todos los derechos para todas las personas”.

Con este proyecto recorrió todo Venezuela: de norte a sur y de este a oeste.

Después de agotar todas las instancias nacionales llevó su caso a la Corte IDH (Internacional de Derechos Humanos) En Septiembre del 2011 la Corte ordenó la restitución inmediata de sus derechos políticos. En febrero del 2012 se postuló como candidato para las Elecciones Primarias de febrero del 2012 de la Unidad Democrática.

Luego de que el gobierno descartara la sentencia de la Corte IDH, diciendo que podía postularse pero no ejercer de resultar ganador, Leopoldo decide declinar su candidatura y apoyar a Henrique Capriles quien resulta ganador de las elecciones Primarias.

En el 2013 tras la repentina muerte del Presidente, Hugo Chavez, Venezuela se abocó a unas nuevas elecciones Presidenciales. Leopoldo recorre de nuevo el país acompañado del candidato de la Unidad Democrática Henrique Capriles.

Las irregularidades en las elecciones del 14 de abril llevaron a la oposición venezolana a desconocer los ajustados resultados proclamados por el CNE hasta que no se hiciera una auditoria en donde se contara cada voto de los venezolanos. Agotadas las instancias nacionales, el caso está en manos de la Justicia Internacional.

En las elecciones municipales de diciembre del 2013, el partido de Leopoldo se convierte en el partido con mayor número de alcaldías ganadas. Nicolas Maduro y miembros de su gobierno. amenazan varias veces públicamente con encarcelar a Leopoldo.

A finales de enero del 2014, Leopoldo López junto a otros líderes de oposición y diversos sectores de la sociedad, convocan a una protesta pacifica en contra de los principales problemas de los venezolanos, para el 12 de febrero.

A pesar del carácter pacifico de la manifestación, las autoridades decidieron reprimirla brutalmente, provocando la muerte de tres venezolanos. En horas de la noche se emite una orden de captura en contra de Leopoldo.

El 18 de febrero, luego de haber estado 5 días en la clandestinidad, Leopoldo López se presenta ante una “justicia injusta” en una multitudinaria concentración convocada por él mismo, a través de sus redes sociales.

Hoy, Leopoldo sigue injustamente preso en la cárcel militar de Ramo Verde, aislado de la población carcelaria y con serias restricciones de visitas.

Se le sigue un juicio plagado de irregularidades en donde a la defensa no se la ha admitido la presentación de pruebas ni testigos para demostrar su inocencia.

Hoy 4 de septiembre se espera el veredicto, desde las 6:00 a.m. Leopoldo ha estado aislado en un calabozo y el juicio se ha retrasado durante el día entero, aún se esperan noticias.

LEOPOLDO LOPEZ QUOTE

Advertisements

One thought on “Conoce quien es Leopoldo López, el preso politico de Venezuela

  1. Pingback: Diario de Leopoldo López: El día que llegué a Ramo Verde | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s