Internacional

La foto que cambió al mundo y las consecuencias que trajo consigo

Aylan

En varios sitios hemos visto ya la imagen de Aylan, el pequeño de 3 años que falleció tras el naufragio de la embarcación en la que viajaba su familia para huir de la violencia en su país. La historia y la imagen dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en el símbolo de la desgracia migrante que durante años se ha querido ignorar.

La historia seguro la conoces, la familia de Aylan (como miles de Sirios más) buscaba poder llegar a Europa para comenzar una nueva vida lejos de la guerra. Esto no es novedad, la guerra existe desde hace 5 años ya, y la gente pidiendo refugio resulta situación obvia en un país que solo le ofrece miseria, muertes e inseguridad a sus habitantes. Como es costumbre para el ser humano actual se tiene que llegar al extremo para caer en consciencia, y desgraciadamente fue necesario ver el cuerpo de un niño de 3 años tendido en la arena para que el mundo volteara a ver a ese país llamado Siria y la devastadora situación que enfrenta su gente.

Lo cierto es que no había tantos refugiados buscando asilo desde la Segunda Guerra Mundial, la guerra que Siria atraviesa en donde combaten fuerzas rebeldes, milicias terroristas y fuerzas oficiales persiste desde el 2011 y ha ido creando un carácter más cruel. Al transitar el quinto año del conflicto muchos pobladores han perdido la esperanza que se halle una solución, muy al contrario, la situación del país parece ser cada vez peor, creado la lógica situación de cualquier humano: buscar refugio y seguridad.

Hasta antes de Aylan los refugiados eran considerados inmigrantes, y por desgracia, para cualquier país los inmigrantes son sinónimo de amenaza y de inseguridad merecedores de cualquier tipo de trato y deportación. La imagen de Aylan ha logrado crear consciencia de esta diferencia de termino, un inmigrante es una persona que decide mudarse a otro país en busca de mejores oportunidades, un refugiado tiene que hacerlo por guerra o persecución, un inmigrante si lo desea tiene la posibilidad de regresar a su país, un refugiado no, lo que el mundo esta entendiendo hasta ahora es que ambos son seres humanos.

A raíz de esta trágico naufragio, el tema se ha popularizado, y entre otras cosas circuló un vídeo en donde un niño de Siria encuentra la solución al problema expresándolo de la manera más lógica posible: solo detengan la guerra.

Suena tan lógico, si nos enfocáramos en el problema principal podrían evadirse todos tipo de consecuencias. La portavoz de las Naciones Unidas Para Refugiados, Karolin Eberle, afirmó que los ciudadanos quieren regresar a su país una vez terminada la guerra, pero con el tiempo, han perdido la esperanza de poder dar este paso. En Libano, los refugiados representan una quinta parte de la población, viéndose forzados a subsistir día a día sin recursos ni hogar.

A Spanish flag flies above a banner reading "Refugees Welcome" hanging on the facade of the Cibeles Palace, the Madrid City Hall, on September 7, 2015. The numbers of migrants have spiked since September 4, 2015, when Austria and Germany threw open their borders and eased travel restrictions to allow in thousands who had made it to Hungary, which has balked at the influx. AFP PHOTO/ GERARD JULIEN

Como consecuencia de toda esta oleada del tema y de tan devastadoras imágenes los seres humanos están sacando su lado “humano” en Munich Alemania, cientos de ciudadanos le dieron la bienvenida al primer tren de refugiados Sirios con imagenes verdaderamente esperanzadoras.

Incluso Alemania ha ido más allá, y nos regala y regresa la esperanza en la humanidad, junto con la plataforma “Refugees Welcome” ha puesto en contacto a refugiados con ciudadanos alemanes que han dado asilo en su casa ofreciéndoles ayuda en su integración a la ciudad y al nuevo idioma. La iniciativa ha sido un éxito y 134 personas han conseguido un techo gracias a ella, ayudandoles en esta oportunidad de empezar de nuevo.

Más que admirables, ejemplares ¿lo harías tu? ¿Darias asilo en tu hogar a un refugiado? Una vez más son los niños los que nos han puesto el ejemplo y nos han mostrado en imágenes y vídeos la crueldad de la guerra y sus consecuencias, la fragilidad de sus vidas y lo devastador de su situación, sensibilizandonos sobre el tema bajo la lógica simple que con tanta angustia en los ojos reflejan: SOLO DETENGAN LA GUERRA. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s