Internacional / NEWS

Volkswagen: el fraude encontrado y sus consecuencias a nivel mundial

VW

La compañía fabricante de automóviles, Volkswagen, enfrenta acusaciones de manipulación de emisiones en Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) encontró que el software de los autos diesel de Volkswagen mostraban datos de emisión falsos. El software instalado por  Volkswagen en sus autos violó la Ley de Aire Limpio, indicó la EPA en una declaración el viernes.

El software, llamado “defeat device” por la EPA, puede activar todos los controles de emisiones sólo cuando el auto es sometido a pruebas de emisión para que el vehículo cumpla con los estándares de emisión legales, pero durante la conducción normal, el auto emite óxido de nitrógeno en un nivel hasta 40 veces más alto que el estándar.

“Utilizar este dispositivo en los autos para evadir los estándares de aire limpio es ilegal y es una amenaza a la salud pública”, dijo Cynthia Giles, administradora asistente de la EPA para la Oficina de Aplicación y Cumplimiento.

Las acusaciones abarcan a cerca de 482 mil vehículos de pasajeros diesel vendidos en Estados Unidos desde 2008 por Volkswagen AG, Audi AG y Volkswagen Group of America. Lo modelos incluyen al Jetta, el Beetle, el Golf, el Passat y el Audi A3.

La EPA también señaló que “Volkswagen podría enfrentar castigos civiles“, lo que significa que el fabricante de autos alemán podría enfrentar multas de hasta 37.500 dólares por vehículo, la multa máxima por violar la Ley de Aire Limpio, lo cual se traduce en un total de más de 18.000 millones de dólares.

“La junta administrativa de Volkswagen AG toma muy seriamente estos hallazgos. Personalmente, lamento profundamente haber faltado a la confianza de nuestros clientes y del público. Cooperaremos plenamente con las agencias responsables, con transparencia y urgencia, para establecer de forma clara, abierta y completa todos los hechos de este caso”, indicó el domingo en una declaración Martin Winterkorn, director de Volkswagen AG.

Por su parte, la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, demandó transparencia y rapidez en la aclaración del caso del consorcio automotriz Volkswagen sobre el falseamiento de emisiones de gas.

La noticia  tiene ya un alcance mundial por las consecuencias que ello significa paradecenas de miles de puestos de trabajo, y para la imagen del país en el mundo de los negocios.

PRESIDENTEEUAVW

Martin Winterkorn,  presidente de Volkswagen, renunció este miércoles tras el escándalo desatado por la alteración de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diesel en Estados Unidos.

En un comunicado, afirmó que  “Volkswagennecesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia”.

En los últimos dos días, Volkswagen ha perdido en Bolsa el 35 por ciento de su valor, además han admitido que el número de automóviles afectados es de 11 millones.

Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Corea del Sur han anunciado el inicio de investigaciones sobre el caso.

La compañía  señaló que el viernes de esta semana, anunciará el nombre del ejecutivo que reemplazará a Winterkorn.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s