Entiende en 10 puntos / For Dummies / Internacional

Entiende (y ayuda) la Guerra en Siria en 10 minutos

En un claro vídeo de 10 minutos y 15 mapas, titulado #WhySyria, Sergio de Pazos y Bruno Teixidor explican de que están huyendo 4 millones de refugiados sirios, analizándolo desde la historia de la zona y del territorio y explicando así el origen del conflicto.

El conflicto en Siria ha sido noticia principal en más de una ocasión, regresando con auge a la agenda mediática por el pequeño que murió ahogado mientras huían de su país, (noticia que seguramente escuchaste) pero ¿realmente entiendes el porque de la guerra? ¿Qué es lo que hace a los Sirios vivir en las tristes condiciones en las que están hoy en día?

En un post anterior de marzo del 2014 expliqué este conflicto, en donde entendíamos a detalle la Guerra Civil que enfrenta Siria, donde grupos rebeldes buscan derrocar y sacar del poder a su actual presidente Al-Asad (hijo), incrementando la parte bélica cuando la fuerza armada esta del lado del gobierno. El vídeo #WhySiria nos amplia más el panorama, puntualizando antecedentes históricos desde la creación de Siria como “país”. Todos los antecedentes nos ayudan a entender mejor la situación actual, como bien dicen los creadores “Cuando quieres entender el presente pregúntate, ¿Y el pasado?”  , aquí la clara explicación.

¿Muchos datos en poco tiempo cierto? Aquí te los clarifico en 12 puntos para tu mejor comprensión:

  • Siria siempre ha sido el punto de contacto entre oriente y occidente
  • Ahí han nacido las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e Islam (este ultimo acogiendo a las dos anteriores, es solo dato curioso)
  • Por la importancia de la zona siempre han querido controlarla y siempre ha estado dentro de algún imperio (Persa, Griego, Romano, Otomano) hasta su creación como país.
  • Al fin de la Primera Guerra Mundial se forman varios países en donde antes estaba el imperio Otomano; esta es la primera vez que Siria aparece en un mapa.
  • La ideología Baaz (nación árabe con ideas socialistas laica) se expande por territorio árabe. Los lideres de Siria e Irak  generan diferencias creando separación entre estos dos países.
  • Dentro de los musulmanes hay dos ramas fundamentales: Sunies (casi 70%) y Chiies (13%) , el hecho que el gobierno y el ejercito sean Chiies molesta a la población Sunie.
  • Los hermanos musulmanes Sunies aprovechan este descontento y toman las armas para derrocar al gobierno, Hafez al-Asad acaba con la revuelta a costa de matar a miles de civiles
  • En el 2000 muere Hafez al-Asad padre y lo sustituye su hijo Bashar Hafez Al-Asaab, ante la inconformidad trae el Internet, libera a varios presos, pero esto no calma la inconformidad.
  • El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush incluye a Siria en el “eje del mal” aislándola (ahora esta mal visto negociar con Siria).
  • En 2011 la Primavera Arabe (protesta pidiendo democracia) se expande por países árabes, cuando esta protesta llega a Siria  Bashar Hafez Al-Saab usa al ejercito y en los enfrentamientos mueren unas mil personas, esta inconformidad crea una guerra civil (no se conoce la fecha exacta del inicio de esta guerra, los enfrentamientos únicamente fueron subiendo de tono hasta salirse de control)
  • Como en todo, esto se potencializa con los apoyos internacionales
  • Las devastadoras consecuencias las conocemos todos…

Guerra en Siria 2

Guerra en Siria 3

Guerra en Siria 4

Guerra en Siria 5

Guerra en Siria 6
Guerra en Siria

Las imágenes van mucho más allá del cuerpo de un pequeño que murió mientras salia de su país, mucho más allá de lo que las noticias. A raíz de la ultima imagen que se viralizó sobre este tema se entro en debate el “dar asilo a los refugiados Sirios” , a lo que un niño Sirio con la lógica mágica que solo los niños tienen y con la angustia en la mirada nos hace enfocarnos en lo esencial del problema: SOLO DETENGAN LA GUERRA EN SIRIA.

¿Como ayudar a los que no la deben, pero si la temen (los niños)? Conoce más en: SAVE THE CHILDREN , en donde bajo el desgarrante lema “No child born to die” (Ningún niño nació para morir) ayudan a los niños Sirios, (es una fundación Inglesa confiable, puedes donar desde 1 dolar).

No solo entiendas que esta pasando, se parte de la solución y dona, como bien dijo Ana Frank: ¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s