Nacional

“Ya Chole con tus quejas” dice Presidencia. “Ya chole con tus tranzas” responde la gente.

YaCholeConTusQuejas

Algo admirable de este sexenio son sus asesores, (no precisamente para bien) no se si cuenten con ellos pero si lo hacen deberían seriamente de considerar un reemplazo, varias de las inconformidades que fomentan el hartazgo y la baja aprobación del sexenio y sus decisiones son “errores” que podrían haberse evitado, el #YaCholeConTusQuejas es uno de ellos.

El Gobierno Federal lanzó un spot en radio en el que se critica a los que juzgan y critican las reformas estructurales, utilizando la frase “Ya Chole con tus quejas” , la cual (por obvias razones) enardeció a los ciudadanos.

El spot arranca con un hombre que cuestiona la publicidad que se hace a las reformas de Peña Nieto, “Ya chole con las reformas”, se escucha en un principio, -“¿Cómo que ya chole? ¿Te acuerdas lo que pagábamos de luz?”, interpela un segundo hombre, -“¿Todo esto sabes por qué? Pues por la reformas. Así es que ya chole con tus quejas”, remata el segundo interlocutor.

Como te imaginaras la campaña causó gran indignación de quienes la escuchamos, el hartazgo se reflejo nuevamente en redes sociales y el hashtag #yacholecontusquejas se posicionó como el más utilizado a nivel nacional en Twitter, la versión en vídeo de este spot (en el que aparecen dos carpinteros interpretando el guión) fue borrado del canal de YouTube de Presidencia.

Algo me queda muy claro, el “nuevo PRI” con la escuela del viejo PRI que todos conocemos parece no estar acostumbrado a gobernar con la libertad en redes que el 2015 nos regala. Hoy en día los errores no se eliminan con la facilidad con la que se hacia antes, tampoco se oculta la verdad y la información con la represión con la que se acostumbraba anteriormente, parece que se les olvida que una captura de pantalla es suficiente para guardar la evidencia del error y calmar o censurar a la gente ahora es mucho más difícil.

A la par de las redes y el alcance masivo y en segundos que estas tienen se vuelven más vulnerables también todas las “figuras publicas” que hacen uso de ellas; un error ortográfico, una mala foto, un mal guión por más que sea eliminado de la cuenta ya se viralizó y no es eliminado de la “realidad de las redes”, y similar a como sucede en Presidencia, eliminar el spot de su canal únicamente potencializa el error, porque nos demuestra que efectivamente, estuvo mal hacerlo.

A continuación te presento algunos tweets que comparten nuestro sentir:

Más a nuestro favor, los supuestos protagonistas de este spot en vida real ganan un sueldo minimo, que como en posts anteriores hemos analizado no alcanza ni para la canasta basica completa, (mucho menos para los servicios), este tipo de trabajo en nuestro país es el que lleva más esfuerzo y menos remuneración, parece una burla más de Presidencia ejemplificar su “Ya Chole con sus Quejas” con la gente que tiene más razones para quejarse.

Si dejamos a un lado la burla que significa que el gobierno a pesar de sus deficientes resultados nos mandé a decir “Ya Chole con tus Quejas” y nos enfocamos en lo que un error como este en Presidencia significa nos cuestionamos sinceramente, ¿Quién revisa esta publicidad? ¿No piensan en las consecuencias de ello? ¿Con que cinismo le pides a la gente que deje de quejarse cuando no están dando resultados? Aún no logro descifrar si realmente el cinismo es tan grande, o si desconocen la realidad que gobiernan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s