Internacional / Venezuela

Venezuela: a 52 dias de la oportunidad de cambiar su historia

Venezuela es un tema que me apasiona demasiado, aún no logro descifrar el porque siendo mexicana, sigo, sufro y vivo de cerca la situación de nuestros hermanos venezolanos victimas del autoritarismo ignorante de Nicolas Maduro. En posts y artículos he reflexionado sobre el tema, por una parte la solidaridad como latinos me hermana con el sur, por la otra la bendición que me ha dado la vida de tener amistades latinoamericanas me ha creado lazos muy fuertes con Venezuela y otros países de Sudamérica, pero también el conocer (en menor escala) la impotencia de ser victima de las decisiones absurdas de un gobierno autoritario y represor nos une en sentimiento, porque hoy Venezuela y México sufren, cada quien en sus temas, cada uno bajo diferentes problemáticas, cada país con diferentes gobiernos y niveles de autoritarismo, pero ambos con inseguridad, con muertes injustas y con ciudadanos con miedo de salir a las calles.

Seguir de cerca la problemática de Venezuela fue algo que se potencializo en mi desde febrero del 2014, en ese tiempo vivía en España y frecuentaba a Venezolanos amigos, fue ahí (lejos de nuestros países) donde fuimos testigos de la historia que vivía y sufría Venezuela, vimos por Internet las marchas que casi derrocaron al gobierno de Maduro, los asesinatos por parte de la fuerza civil a los estudiantes que protestaban con pancartas y rabia como única arma y posteriormente el triste y a la vez motivante discurso de Leopoldo López antes de entregarse a la “justicia” injusta que hasta ahora lo tiene preso. En esos días y en ese momento no teníamos idea de cuanto tiempo duraría esta situación. Hoy, 1 año y 8 meses después tristemente podemos afirmar que la situación no ha cambiado, muy al contrario, ha empeorado.

La oportunidad de cambio y de reivindicar el rumbo de la historia se le volvió a presentar a Maduro y su autoritario sistema el 10 de septiembre de este año, cuando concluía el juicio de Leopoldo López, un juicio en donde sin pruebas ni argumentos se sentenció al líder de la oposición venezolana por “protestar pacíficamente, usar twitter y ser un líder que mueva masas” a 13 años, 9 meses y 12 horas en prisión, el gobierno de Maduro protagonizado en esta ocasión por la juez Susana Barreiros demostró nuevamente que la injusticia absurda y algunas veces hasta risible es lo que sigue gobernando Venezuela, y al Nelson Mandela Venezolano lo regresaron a su prisión en donde espera ansioso, siempre fuerte y siempre firme que la justicia llegue a su caso.

Ahora, la oportunidad de cambio se le regresó al pueblo, se demostró ya que el gobierno no tiene intención de reivindicar su putrefacto camino, y la estafeta esta ahora en los ciudadanos. Leopoldo, Lilian, Ceballos y su movimiento buscaron hasta encontrar la salida de este régimen a través de la ley, siempre de forma legitima (aún cuando la ley esta en las manos incorrectas), consiguiendo así, después de una huelga de hambre de 30 días que casi termina con la vida de Leopoldo y sus sacrificados protagonistas conseguir fecha para las elecciones parlamentarias, elecciones en las que el pueblo va a salir a votar para definir el camino de Venezuela que quieren retomar.

Esa fecha de cambio y de oportunidad esta a 52 días de llegar, el 6 de diciembre del 2015 en Venezuela se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en donde la puerta de la esperanza nuevamente se abre para todos los hartos ya de las colas en los supermercados, la inflación absurda, la escasez, las muertes injustas y la inseguridad. Seria muy soñador creer que va a ser un día de paz y elecciones sin alteraciones en el país, claro esta que Nicolas Maduro consciente que es un día que puede marcar el fin de su dictadura autoritaria y sumamente ignorante hará lo posible por truquear, alterar el orden publico y amenazar la seguridad de sus ciudadanos en dichas elecciones, pero es también esta la razón por la que los ojos del mundo entero tienen que voltear a proteger a Venezuela, generar presión mediática, monitorear el día por redes sociales, denunciar cualquier extorsión por parte del gobierno pero sobretodo darles animo y fuerza a nuestros hermanos venezolanos para salir a la calle a quitarse esas cadenas que los llevan años atando. 

Por eso esta cuenta regresiva, por esto regresamos la atención del mundo a Venezuela, que no lo veamos ni vivíamos no significa que no este sucediendo, y Venezuela y su lucha por la libertad necesitan nuestro apoyo internacional en estos momentos difíciles para su historia.

A continuación te presento dos vídeos, el primero es de mayo del 2014, Leopoldo en ese entonces llevaba apenas dos meses preso y Lilian, su esposa entrevistada en CNN rompió por primera vez en llanto al describir su agonía diaria como esposa del líder de la oposición venezolana injustamente encarcelado.

El segundo es el más reciente de esta historia, la absurda, risible e indignante sentencia bajo la cual le otorgaron a Leopoldo López casi 14 años de prisión el pasado 10 de septiembre, ahí se desglosan los “argumentos” que dio la juez Susana Barreiros para la condena de esta líder, héroe y próximo presidente venezolano.

Retomemos la atención a tan bello y lastimado país, ¡Ánimo Venezuela, estamos a 52 días de cambiar el rumbo de su historia!

Advertisements

One thought on “Venezuela: a 52 dias de la oportunidad de cambiar su historia

  1. Me es fascinante y gratificante leer tus palabras. Es una forma muy transparente de escribir lo que pasa, lo que sientes y lo que vemos de un mismo tema tan delicado.

    Por favor no dejes de escribir !!!

    Vick

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s