Nacional

La Chikungunya: ¿Qué es? Lo que pasa y no dicen

chikungunya

La Chinkungunya es una epidemia actual causada por picadura de mosco presente en el estado de Veracruz y más común de lo que se cree. Por más que el nombre suene “risible” el tema es serio, las estadisticas no reflejan lo que verdaderamente esta causando a los que la padecen, por lo que aquí te comparto un poco de información y te invito a comentarnos en caso que tengas a algun conocido que la padezca sintomas o remedios que ayuden:

Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse” (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.

Aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:

  • Fiebre mayor a 39° C
  • Dolor en:
    • Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón
    • Cabeza
    • Espalda
    • Músculos
  • Náuseas
  • Manchas rojas en la piel (erupciones)
  • Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)

Hasta el momento la única “prevención” que manejan en medios es: evitar que te pique el mosco, y desgraciadamente una vez contagiado no existe vacuna ni remedio comprobado para la enfermedad, el tratamiento a seguir es únicamente quitar las molestias momentáneas.

EVITAR LA PICADURA DEL MOSCO:

Por parte del gobierno circulan publicidades en las que te piden evites dejar recipientes en donde se almacene el agua, limpiar patios y jardines y colocar mosquiteros, sin embargo como prevención adicional te recomiendo las velas de citronela y tenerla prendida continuamente, fumigar, usar repelente (el shampoo sirve como tal en caso que no tengas repelente a la mano) y existen pulseras plasticas con repelente permanente para protegerte 24 horas, las venden en Home Depot y su valor no pasa de $40 c/u.

UNA VEZ CONTAGIADO:

Si fuiste contagiado seguramente lo identificaras rápidamente, los dolores son muy intensos, se recomienda ir al medico. El reposo ABSOLUTO es esencial para no tener secuelas de la enfermedad, se recomienda paracetamol para aliviar los síntomas momentáneos y Vitamina B. Recientemente se esta promoviendo el té de hojas de mango con pimienta dulce y miel y POR NINGUNA RAZÓN tomar aspirina.

El reposo absoluto es básico para que la enfermedad dure únicamente algunos días, casos de contagio que no lo han hecho presentan secuelas hasta 1 mes después.

Es importante reportar tu caso a la Secretaria de Salud. Reportarlo y fumigar es vital para evitar más contagios.

Desgraciadamente en el estado no se manejan las cifras reales de lo que esta epidemia ha causado, la información sobre que hacer o como tratarlo es escasa y no clara ni contundente, por lo que te pedimos que si conoces a alguien contagiado y algún remedio que crees que puede mejorar la situación la compartas con nosotros en los comentarios del post, o al correo marisainforma@gmail.com, de esta manera podemos circular y complementar más información.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s