Historia / Nacional

¿Qué es el Buen Fin?

EL BUEN FIN

El “Buen Fin” es herencia de Calderón. En el 2011  como iniciativa del gobierno federal de México, en conjunto con empresas privadas, se propuso “reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público” y contribuir a reducir el nivel de desempleo antes del cierre de año.

Mucho se inspiro en el “viernes negro” estadounidense y desde un principio se estipulo que se realizara cada año antes de esta festividad gringa ¿por que ir a aprovechar las ofertar a otro país cuando puedes disfrutar lo mismo y beneficiar al tuyo? Una diferencia entre estos es la duración de cada uno: el buen fin dura 4 días, mientras que el viernes negro dura solo 1. Los objetivos también son distintos, el evento mexicano tiene como objetivo la satisfacción de necesidades de consumo de la población, mientras que el estadounidense constituye la fecha para que la ciudadanía realice sus compras navideñas.

Aquí las estadísticas y el incremento año con año:

ESTADISTICAS BUEN FIN

A pesar de todo esta “iniciativa” estudios realizados por investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, reflejan que este programa representa más bien «una campaña publicitaria para incrementar la venta de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados». En sus análisis, detallaron que un 75 % de las ofertas promocionadas en el Buen Fin no constituyen disminuciones en los precios de los productos, sino más bien «una forma más adecuada de pago» a crédito sin intereses.

El porcentaje restante abarcaría rebajas de entre un 5-20 % en los precios. La ANTAD estimó en 2011, que las ventas logradas por el Buen Fin habían sido unas de las más altas registradas en un solo mes de ese año (sin considerar diciembre). Ese mismo año, a pesar de las ventas conseguidas en la primera edición, Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, consideró que El Buen Fin solamente obedece a la «logística empresarial» comercial, y no representa en sí un beneficio para las familias mexicanas.

A raíz de esto, varias campañas de han dedicado a hacer conciencia en la gente a analizar las promociones antes comprar, y no solo “comprar por comprar”.

El conocido sitio Deforma no se quedó atrás con este tema y ejemplifico lo que muchos documentan en una imagen, ¿que opinas tu?

BUEN FIN

(IMAGEN DE DEFORMA.COM)

Te invito no solo a analizar las compras y ofertas del “Buen Fin”, sino a publicar en caso veas algo “inusual” o ofertas que se burlen del intelecto de las personas, las redes sociales son la voz de la sociedad y ejemplos suficientes hemos tenido que demuestran que las demandas ciudadanas SI hacen un contrapeso positivo para la sociedad.

 Aquí las imágenes del arranque del Buen Fin:

MÉXICO, D.F., 13NOVIEMBRE2015.- Inició la quinta edición del Buen Fin en el país, una versión mexicana del Black Friday en Estados Unidos. Debido al incremento del dólar la estimación de ganancia, es mucho menor que en años anteriores. En su mayoría, los compradores acudieron, únicamente para adquirir pantallas inteligentes de alta definición, ya que el 31 de diciembre es la fecha limite para que México entre a la era digital con el apagón analógico, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República.   FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 13NOVIEMBRE2015.- Inició la quinta edición del Buen Fin en el país, una versión mexicana del Black Friday en Estados Unidos. Debido al incremento del dólar la estimación de ganancia, es mucho menor que en años anteriores. En su mayoría, los compradores acudieron, únicamente para adquirir pantallas inteligentes de alta definición, ya que el 31 de diciembre es la fecha limite para que México entre a la era digital con el apagón analógico, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

arranque buen fin

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s