Entiende en 10 puntos / Historia / Internacional / NEWS

10 Preguntas que debes conocer sobre el tema Siria-ISIS-Francia-Guerra

1.- ¿Qué es el Estado Islámico?

Estado Islamico

El Estado Islámico (EI) es un grupo alterno a Al Qaeda creado en el 2006 (denominado también ISI por sus siglas en Ingles), su creación fue para combatir la presencia estadunidense en Irak. ISI, fue debilitado por las tropas estadounidenses y en el 2010 bajo el mando de  Abu Bakr al-Baghdadi se reconstruyó la organización. En el 2013 se separa de Al Qaeda uniéndose a la rebelión contra el presidente Sirio Bashar al-Assad. 

En abril del 2013 anunciaron la fusión de las milicias en Irak y Siria, bautizándose como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés)

Como indica su propio nombre, el grupo  busca crear un Estado Islámico regido por la sharia (ley islámica) y al mando de un Califa.

Aunque sólo tiene presencia en Irak y Siria, en la actualidad controla una superficie de hasta 90 mil kilómetros cuadrados, el EI prometió romper las fronteras del Líbano y Jordania con el fin de “liberar a Palestina”. Han logrado convertirse en un grupo financieramente sostenible pues ganan millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y de actividades ilícitas como contrabando y secuestro.

Fue este grupo quien asumió la responsabilidad por los ataques coordinados del viernes en París.

* En noticias sobre el tema lo puedes encontrar denominado como EI, ISI O ISIS

(Con información de Notimex)

2.- Francia YA había bombardeado Siria antes de los atentados del 13 de noviembre en París

Francia bombardea Siria

Anterior a los atentados del 13 de noviembre, Francia YA había bombardeado Siria. El grupo responsable (según la declaración reproducida por el canal árabe de noticias Al Arabuya) presume que los ataques realizados en París con chalecos explosivos y rifles de asalto fueron para “herir” a Francia por participar en la campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Contrario a lo que muchos creen Francia no bombardeo Siria a raíz de los ataques, estos ataques fueron consecuencia de su participación en esta guerra. Desde septiembre de este año aviones franceses han realizado ocho bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria.

3.-La guerra en Siria lleva más de 5 años, no es algo reciente, Francia y los atentados en París colaboraron para retomar el tema.

El conflicto en sí inició en diciembre del 2010 con un levantamiento en Túnez, conocida también como la Revolución tunecina. (Ocurrió en la ciudad de Sidi Bouzid, la zona más poblada del país, inició con una serie de protestas demócratas con gran presencia de jóvenes, quienes lograron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali, dictador que gobernaba desde 1987 y quien se vio obligado a escapar del país por dicha rebelión). 

La Guerra Civil que enfrenta Siria, donde grupos rebeldes buscan derrocar y sacar del poder a su actual presidente Al-Asad (hijo), incrementando la parte bélica cuando la fuerza armada esta del lado del gobierno.

Ahora, con presencia de otros paises se ha vuelto un conflicto de todos contra todos que te aclaro a detalle a contunuación.

Si quieres conocer  más de como surgió la Guerra en Siria da click aquí.

4.-El terrorismo seguirá siendo la forma de contraataque que utilizará el llamado Estado Islámico

El Estado Islámico (ISIS) seguirá utilizando el terrorismo como forma de contraataque contra aquellos que lo estén combatiendo. Es su forma de actuar (anónima y sorpresiva) y como en toda guerra cada ataque conlleva a un contraataque. Desgraciadamente lo que esto trae es más terror, más “seguridad” en aeropuertos, lugares públicos y ahora estadios y más muertes de inocentes.

5.- Hay intereses enfocados en satanizar a los musulmanes

La imagen que se genera al mundo es de satanizar a los musulmanes, aprovechando cualquier oportunidad para cerrar las fronteras a la migración y limitar las libertades individuales. Los ataques vividos por los radicales no deben generalizar ni servir de pretexto para avanzar en una agenda que coarte los derechos de las personas. Ni todos los musulmanes son malos, ni todos los refugiados son delincuentes, la satanización de ambos únicamente fomenta el odio y la violencia.

Aquí un vídeo de un musulmán que cubriendo sus ojos y su rostro le abrió los brazos a los ciudadanos franceses esperando un abrazo de vuelta. Dió el pésame a los familiares de las victimas y nos dejó una conclusión conmovedora.

6.- ¿En que va la situación actual?

La Fuerza Aérea de Francia ha realizado ataques contra múltiples objetivos del Estado islámico en la ciudad siria de Raqqa, que el movimiento terrorista considera su capital. Doce aviones de combate franceses han lanzado un total de 20 bombas.

Los ataques, coordinados con Estados Unidos, han sido realizados simultáneamente desde el territorio de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

El portaaviones francés Charles de Gaulle partió este miércoles rumbo al Golfo Pérsico desde su base del puerto de Toulon, sur de Francia, para participar en operaciones militares francesas con 26 aviones a bordo.

portaaviones-600x274

 

7.- ¿Que intereses se mueven en Siria para que las potencias mundiales lo ataquen?

Aquí un video que te lo clarifica a detalle y con mapas. ¿No tienes tiempo de ver el video? Te lo resumo en puntos posteriores.

¿Muchos datos en poco tiempo cierto? Aquí te los clarifico en 12 puntos para tu mejor comprensión:

  • Siria siempre ha sido el punto de contacto entre oriente y occidente
  • Ahí han nacido las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e Islam (este ultimo acogiendo a las dos anteriores, es solo dato curioso)
  • Por la importancia de la zona siempre han querido controlarla y siempre ha estado dentro de algún imperio (Persa, Griego, Romano, Otomano) hasta su creación como país.
  • Al fin de la Primera Guerra Mundial se forman varios países en donde antes estaba el imperio Otomano; esta es la primera vez que Siria aparece en un mapa.
  • La ideología Baaz (nación árabe con ideas socialistas laica) se expande por territorio árabe. Los lideres de Siria e Irak  generan diferencias creando separación entre estos dos países.
  • Dentro de los musulmanes hay dos ramas fundamentales: Sunies (casi 70%) y Chiies (13%) , el hecho que el gobierno y el ejercito sean Chiies molesta a la población Sunie.
  • Los hermanos musulmanes Sunies aprovechan este descontento y toman las armas para derrocar al gobierno, Hafez al-Asad acaba con la revuelta a costa de matar a miles de civiles
  • En el 2000 muere Hafez al-Asad padre y lo sustituye su hijo Bashar Hafez Al-Asaab, ante la inconformidad trae el Internet, libera a varios presos, pero esto no calma la inconformidad.
  • El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush incluye a Siria en el “eje del mal” aislándola (ahora esta mal visto negociar con Siria).
  • En 2011 la Primavera Arabe (protesta pidiendo democracia) se expande por países árabes, cuando esta protesta llega a Siria  Bashar Hafez Al-Saab usa al ejercito y en los enfrentamientos mueren unas mil personas, esta inconformidad crea una guerra civil (no se conoce la fecha exacta del inicio de esta guerra, los enfrentamientos únicamente fueron subiendo de tono hasta salirse de control)
  • Como en todo, esto se potencializa con los apoyos internacionales

8.- ¿Hay riesgo de una tercera Guerra Mundial?

Un analista de inteligencia financiera global argumenta que podemos hablar de una Guerra Fría 2.0, sin embargo el no descarta el riesgo latente de una Tercera Guerra Mundial. “Nadie la quiere y por ello, no es inminente, pero se equivocan aquellos que la descartan de plano. Si algo hemos aprendido de la historia es que las situaciones tensas se pueden salir de control con rapidez y facilidad”.

Aquí la nota completa por si es de tu interes.

9.- ¿Como están separados los “bandos” en esta guerra?

Putin Obama

Desde que estalló la violencia en Siria en marzo de 2011, la guerra ha ido escalando hasta convertirse en un complejo “todos contra todos” de gobierno, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras que no hace sino complicarse con la aparición de la aviación rusa.

El presidente de Francia, Francoise Hollande, anunció este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) se unirá a la coalición de Rusia y Francia para acabar con la amenaza global del Estado Islámico (EI).

Aquí el desglose sencillo de las naciones involucradas y su posición en el conflicto:

Estados Unidos

Se opone a: Bashar al Asad y Estado Islámico.

Apoya a: grupos rebeldes considerados moderados y a los kurdos.

Rusia

Se opone a: Estado Islámico y otros rebeldes.

Apoya a: Al Asad. (Al Asad tiene en Rusia a uno de sus más importantes aliados)

Esta semana, la aviación rusa inició una serie de ataques en territorio sirio que tomaron por sorpresa a las potencias que ya intervienen en el terreno.

Irán

Se opone a: Estado Islámico y los insurgentes sunitas.

Apoya a: gobierno de Al Asad.

Arabia Saudita

Se opone a: Al Asad.

Apoya: rebeldes sunitas.

Turquía

Apoya: coalición impulsada por EE.UU. y rebeldes.

Se opone a: gobierno de Al Asad y separatistas kurdos.

Aquí la nota completa de la BBC que te desglosa el interés de cada país en este conflicto.

10.- ¿Como puedo ayudar YO?

Existe una organización inglesa llamada “Save the Children” en donde puedes donar la cantidad que quieras, es confiable y segura (ya lo comprobé). Bajó su eslogan “No Child Born To Die” (ningún niño nació para morir) recaudan fondos para ayudar a las victimas más inocentes: Los niños.

AQUI EL LINK A LA PAGINA : http://www.savethechildren.org.uk/about-us/emergencies/syria-appeal

Y aquí duras pero reales imágenes, ¿en que momento nos des-humanizamos de esta manera?

La lógica mágica de los niños nos recuerdan lo simple que es la solución “SOLO DETENGAN LA GUERRA EN SIRIA”

Los vídeos son sumamente fuertes y desgarradores, pero considero personalmente que son necesarios de ver para saber lo que ocurre en el mundo, el cerrar los ojos al conflicto no significa que el conflicto desaparezca.

Una conclusión personal me surgió a base de tan desgarradoras imágenes, ¿que hubiera sucedido si en la segunda Guerra Mundial hubieran existido las redes sociales y la tecnología que ahora tenemos que documente a detalle y al minuto todas las crueldades vividas? ¿Te imaginas tener imágenes al día de Hitler, de los campos de concentración, de las cámaras de gas? Quiero creer que el impacto y la intervención para apoyar a los judíos hubiera sido diferente.

Eso es exactamente lo que tenemos ahora, Siria es la primera “Guerra con redes sociales” que difunde la información al minuto, ahora tenemos imágenes REALES de las desgracias ocurridas, como bien dicen, esta guerra no se esconde, sabemos que pasa, como pasa y donde pasa. Entonces ¿Por que permitimos que en pleno 2015 se destruyan vidas inocentes ante nuestros ojos de esta ruin manera? 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s