De Opinión de Marisa / Trivialidades

¿Sabías que ya tienes todo lo que necesitas? ¿O también eres parte de esta vacía sociedad consumista?

Encontré este vídeo en facebook, personalmente no soy muy fan de los posts que usan colores y letras grandes para llamar la atención (si tu tampoco lo eres te ofrezco una disculpa visual), pero realmente el mensaje del vídeo es algo que me shockeo. Bien dicen que lo que te choca que checa, así que probablemente me irrito tanto verlo porque yo soy parte de esta generación de consumismo que se cree merecedora de todo sin darse cuenta de los privilegios que tienes por tener las necesidades básicas cubiertas (no probablemente, seguro lo soy), y por otro lado, porque soy testigo de un circulo vicioso (llámense amistades cercanas o lejanas) que mientras más llenos de cosas materiales están por fuera, más vacíos están por dentro.

Me intereso compartir el vídeo en el blog (ademas de compartirlo en la página de facebook @MarisaInforma) para dejar un antecedente sobre el tema y poder regresar a “shockearme” cada que lo sienta necesario. Te lo presento a continuación y agradezco muchisimo compartas como comentario tu reflexión (fomenta mi sentir o llámame loca resentida social, todo es bienvenido).

Si te encontraras a este hombre en la calle tu ¿cuanto dinero tomarías? ¿También consideras necesidad básica el manicure? ¿En que momento nos volvimos parte de una sociedad TAN CONSUMISTA?  ¿En que momento nuestras “necesidades” se volvieron banales? ¿Que tanto nosotros mismos FOMENTAMOS este consumismo?(Más en estas épocas) ¿Los regalos a tus hijos o ahijados son algo NECESARIO? ¿Los haces reflexionar sobre lo afortunados que son al recibirlos o solo se sienten merecedores “por que si”? Si algo me queda claro (y supongo que por ello me irritó tanto verlo) es que la sociedad y el mundo no nació así, se hizo así, nosotros lo hacemos así, y fomentamos cada vez más esta llenadera exterior con vació interior. Vivimos siendo parte de una sociedad que tiene un closet lleno con “nada que ponerse”, con vestidos que no repite y con zapatos para “cada ocasión”, con un refri lleno de “no se que comer” y con varias cosas echadas a perder ahí dentro, con una rutina de “no se que hacer hoy” cuando tienes la bendición de ver, oir y caminar con cientos de cosas por hacer y ayudar, somos parte de la sociedad que llena de regalos a los niños, para tenerlos sentados con juguetes y videojuegos de sobra sin que valoren lo que tienen y la bendición de tenerlo. Vivimos y fomentamos lo que tanto criticamos y lo peor del caso es que eso ni siquiera nos hace felices.

Probablemente los tres cafés que me tome hoy son lo que me alteraron y me pusieron sensible, pero comienzan las épocas navideñas sinónimo de época de consumismo, de comer hasta saciarnos (porque tenemos ese privilegio) y de regalarnos cosas solo porque si, y ojala estos 5 minutos de vídeo sirvan para reflexionar lo vacíos que algunas veces estamos por dentro intentando llenarnos con cosas materiales por fuera, (yo misma incluida)…

Te comparto esta imagen (no la encontré en español) para que tengas la oportunidad de reflexionar lo afortunado que eres:

if you have

La traduzco en honor a mis papas y a todos los que no son bilingües:

Si tienes: comida en tu refrigerador, ropa en tu espalda, un techo sobre tu cabeza y un lugar para dormir, eres más rico que el 75% del mundo.

Si tienes dinero en el banco y en tu billetera estas por encima del 8% de la riqueza mundial.

Si te levantaste esta mañana con más salud que enfermedades, eres mas bendecido que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si nunca has experimentado el peligro de la batalla, o la agonía de la tortura, eres más suertudo que 500 millones de personas que están vivos y sufriendo.

Si puedes leer este mensaje, eres más afortunado que los 3 billones de personas en el mundo que no pueden leer nada en absoluto.

No conozco de donde salieron estas estadísticas (ni las comprobé investigando) pero si conozco a varias personas llenas de “nada que ponerse, nada que comer y nada que hacer” por lo que te invito y me invito a mi misma no solo a reflexionar lo afortunados que somos, sino a llenarnos por dentro, a fomentar acciones llenen y llenes a la gente y a fomentar las reflexiones en los más pequeños también.

Gracias por compartir tu opinión.

Advertisements

One thought on “¿Sabías que ya tienes todo lo que necesitas? ¿O también eres parte de esta vacía sociedad consumista?

  1. Muy interesante lo que mencionas y concuerdo con ello. También aclarar “loca resentida social” nunca en la vida jaja. Aunque son cifras que me parecen lógicas y tristes son incluso más penosas y cambiarlas es un complejo social.

    Al menos en mi caso intento hacerlo a mi manera pero es curioso. Por ejemplo, cuando regalo una cosa la envuelvo con papel periodico, hay personas que les gusta y al mismo tiempo alguna ocasión hice un regalo manual flores de papel de color (todo un ramo) y la señorita con quien salía penso que era la peor grosería que le habían hecho por el simple caso de que no era caro (obvio bye). Todo esto generá una pregunta muy curiosa ¿Cómo navegar por una sociedad que te juzga y cataloga con base en el tipo de bienes materiales? Tampoco negaré que también me doy mis lujos, para eso trabajo.

    Tema complicado. ¿No crees?

    Vick

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s