Historia

5 lugares en los que seguro tienes foto sin conocer su historia

Bien dicen que viajar es el único gasto que te hace más rico, no puedo estar más de acuerdo con esta frase, sin embargo creo firmemente que depende de cada uno de nosotros hacer de ese viaje “uno más” o “UNA EXPERIENCIA DE VIDA”, parte fundamental de ello es no solo ser turista y caminar por los lugares sin saber que estas pisando, sino hacer un research antes de lo que vas a visitar para que con más conocimientos y un poco de historia te envuelva mejor el ambiente del lugar.

Te presento aquí la historia de 5 monumentos que seguro conoces y has visitado, iconicos en varias capitales europeas, ¿conoces que hay detrás de ellos? ¿Te imaginas todo lo que han visto en la historia estos lugares? Échale un vistazo a la historia, estoy segura que la próxima vez que los visites te vas a acordar de algunos de estos datos “históricos y curiosos”

EL BIG BEN – LONDRES, INGLATERRA

BIG BEN POR MARISA LOPEZ COLLADO MARISAINFORMA

Si has visitado Londres estoy segura que tienes una foto en el reloj más famoso del mundo. El Big Ben, ademas de ser un paisaje precioso digno de un cuento de hadas carga años de historia sumamente interesante.

Aunque generalmente cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj del edificio del Parlamento de Londres, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre.

Se trata de uno de los relojes más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento. Imagina lo que esta torre nos narrará si hablara, soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad.

Aunque son pocas las ocasiones en las que el Big Ben ha sufrido incidencias en su puntualidad, los ciudadanos ingleses no podrán olvidar aquella Nochevieja de 1962 en la que entraron con 10 minutos de retraso en el nuevo año debido a algunos fallos técnicos producidos en el Big Ben.

Si ese reloj hablara me encantaría escucharlo.

LA PUERTA DE ALCALA – MADRID, ESPAÑA

Madrid es una de las principales puertas a Europa, si caminas todo Gran Vía, pasando por las Cibeles justo frente a la entrada al Parque del Retiro te encuentras el punto más icono de la capital española, en lo personal es mi spot favorito por la historia que carga , ¿te imaginas que era la entrada a la ciudad desde 1800? La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña. Fue construida por mandato de Carlos III (en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI).

Pasó de ser la frontera exterior de Madrid a un centro turístico de obligado paso, ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.

Aquí una imagen de Madrid en 1854, ubica la puerta de entrada a la ciudad, para que te des una idea de lo que esa puerta ha visto frente a ella…

VISTA AEREA DE MADRID 1854

«Madrid (1854)- Vista aérea» de Alfred Guesdon – La Illustration, Journal Universel de París.

LA TORRE EIFFEL – PARÍS, FRANCIA

torre-eiffel-paris

Todo inicio con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa, en aquel tiempo se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés.
La apuesta era “estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto”. Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
Las primeras excavaciones se realizaron el día 28 enero 1887. El día 31 marzo 1889 finalizó la construcción de la torre en 2 años, 2 meses y 5 días ¡tiempo record!

ETAPAS TORRE EIFFEL

En su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, (aunque no lo creas, los Parisinos la odiaban, empezaron a aceptarla cuando vieron el atractivo turístico que resultó ser) la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

EL COLISEO ROMANO – ROMA, ITALIA

Otro Spot iconico de las capitales europeas, de mis favoritos por la historia que hay detrás de el pero sumamente escalofriante de visitar si te involucras en toda la sangre inocente que se regó en su arena.

En la antigüedad poseía un aforo para unos 12 000 espectadores, con ochenta filas de gradas.1 2 3 Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Su inauguración duró 100 días, participando en ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.

Jean-Léon_Gérôme_-_The_Christian_Martyrs'_Last_Prayer_-_Walters_37113«Jean-Léon Gérôme – The Christian Martyrs’ Last Prayer – Walters 37113» de Jean-Léon Gérôme – Museo Walters

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en 476 d. C. Los bizantinos también lo utilizaron durante el siglo VI. Además de las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de emplearse para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, sirvió como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa,fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los cautivos martirizados durante los primeros años del cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a que se conservara. Un icono de la Roma Imperial.

Epoca de Julio Cesar

Si su estructura aún es imponente, imagínate lo que reflejaba en la Roma Antigua.

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD – NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

ESTATUA DE LA LIBERTAD

Situada en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis, es uno de los iconos más famosos no solo de la Gran Manzana, sino de todo Estados Unidos, lo que solo algunos saben es que la Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.

Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. (En la película de Titanic, enchina la piel una de las escenas finales en las que Rose pasa junto a ella, anunciando su llegada a tierra).

Mira esta imagen de la Estatua de la Libertad el trágico 11 de septiembre del 2001, ¿te imaginas la visión del ataque desde su estratégico punto y altura?

ESTATUA DE LA LIBERTAD 2001

Te invito a compartir el post, y la próxima vez que visites alguno de estos turísticos lugares recuerdes y hagas consciencia de la historia que hay detrás de cada uno y lo que representan, estoy segura que le encontraras otro sentido a tu próxima visita.

Advertisements

2 thoughts on “5 lugares en los que seguro tienes foto sin conocer su historia

  1. Hermosos lugares que todos debemos visitar. Pero curiosamente o tristemente sucede lo mismo pero en nuestro país. Cuanta gente desconoce el contexto del Angel de la independencia, castillo de Chapultepec o las hermosas obras que enbellecen paseo de reforma por mencionar algunas pocas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s