Historia / Internacional / NEWS

Cristina Kirchner se despide como Presidenta ¿como fue el proceso de transición?

Cristina Kirchner se despide de Argentina

Ayer, 9 de diciembre Cristina Kirchner le dijo adiós a ocho años como presidenta de Argentina y doce de kirchnerismo en el poder, en un emotivo acto a las puertas de la Casa Rosada, ante decenas de miles de militantes congregados en la Plaza de Mayo que siguieron su último y emotivo discurso. La mandataria saliente aseguró que “después de doce años y medio del proyecto político iniciado por su esposo, puede mirar a los ojos de todos los argentinos”  «Solo pido que quienes nos sucedan, por imperio de la voluntad popular, dentro de cuatro años, en una plaza como ésta, puedan también mirarlos a los ojos», dijo Fernández.

Este cambio en la transición Argentina (recordemos que Mauricio Macri el nuevo presidente representa al partido de la oposición) resultó más turbulento de lo esperado al grado que Cristina Kirchner no asistirá a la toma de protesta del ahora presidente de Argentina.

¿El motivo de la discusión? Si lo vemos de manera externa fue algo mínimo, sin embargo internamente trae consigo varios factores adicionales de lo que representa la transición política en un país y la manera de reaccionar de los protagonistas de este. Todo comenzó por una discusión sobre cuando y donde debería realizarse la ceremonia de traspaso de mando, el punto de conflicto era el lugar donde Cristina debía entregar a Macri los atributos presidenciales: El Congreso o La Casa Rosada.

Según la Constitución argentina, “el presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años”. El gobierno de Cristina Fernández dice que su gestión se acaba en el momento en que Macri jure ante el Congreso, y no antes. Sin embargo, la jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la medida cautelar presentada por Macri y confirmó que el mandato de la presidenta culminaba a las 23.59 del miércoles, ¿quién gobernaría el país entonces de las 11:59 p.m. del miércoles al jueves al medio dia que Macri tomara protesta?

Al no llegar a un acuerdo no habrá presidente de Argentina durante 12 horas, desde la medianoche hasta que jure Macri ante los legisladores. La jefatura del Estado quedará en manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Esta “pequeña diferencia en el protocolo” (que yo aseguro que va mucho más allá de una simple discusión por “donde sería la entrega de la banda”) generó descontento y división ante los legisladores, varios se plantearon ahora no acompañar al presidente electo en su ceremonia en el Congreso, sin duda alguna un tache muy grande a lo que debería de ser en la transición de un país. Hablando sobre México, si por algo se recuerda a Ernesto Zedillo (1994-2000) en la historia fue por haber entregado la banda presidencial a Vicente Fox (2000-2006) sin mayor controversia ni escándalo político, aceptando la decisión de la mayoría de los mexicanos.

Sobre su futuro a partir de la medianoche, Cristina dio indicios claros: seguirá en la política. «La tarea sigue. El lugar natural de un militante no tiene que ser el gobierno, el lugar natural de un militante siempre es junto al pueblo, a la gente. Creo que el trabajo sigue con más fuerza que nunca», dijo.

Comienza una nueva “era” para Argentina, Mauricio Macri entra con el peso sobre la espalda de cumplir las expectativas que sus votantes tienen sobre él, generalmente la alternancia en la presidencia se llega a confundir con “magia” y los electores esperan que en cosa de meses los cambios se vean reflejados en el país, sin embargo personalmente creo que a Macri le toca limpiar y “recoger la basura” antes de poner las manos a la obra, tema que estoy segura que le llevara bastantes meses, incluso años…

La alternancia de Argentina me trae a la cabeza la de México, con la diferencia que en Argentina se hablan de 12 años, en México de más de 70, sin embargo comparto la esperanza que sienten algunos Argentinos y la alegría de ver a Macri tomar protesta, fue similar a lo que sentimos nosotros con Fox, como si el redentor llegara a Los Pinos (o la Casa Rosada). El papel en la historia que Macri representa es MUY fuerte, a diferencia de otros presidentes electos el difícilmente puede fallarle al pueblo, y similar a Fox, serán recordados eternamente en la historia por el candidato que “logró quitar” a dicho Partido en el poder (PRI o Kirchner).

Además de esperar a ver como resulta la evolución de Argentina, por lo pronto aplaudo la transición, creo firmemente que la alternancia entre partidos es parte de la receta médica que puede “curar” a un país, al no compartir ideales ni compromisos partidistas se hace todo más objetivo el mandato y se dejan de tapar los trapos sucios del gobierno anterior, y aunque no fue correcta la manera en como la banda presidencial esta siendo entregada, Argentina hoy da un paso hacia adelante con Macri a la cabeza. 

Argentina, Venezuela, es una época de cambios para América Latina ¿debemos aprenderles?

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s