De Opinión de Marisa / Nacional / NEWS

La re-captura del Chapo ¿Que misión se cumplió? ¿la tercera es la vencida?

EPN tuit

La recaptura del Chapo me dejó muda por 4 días; no por sorpresa ni por admiración, sino porque no encontraba la forma de expresar todo el cinismo, burla, y gran inconformidad de este escándalo en donde ahora el Capo más buscado aparece como héroe y estrella del show junto a celebridades internacionales, mientras el gobierno de mi país queda burlado… una vez más.

Cuando creíamos haberlo visto todo (captura, escape en el carrito de la lavandería, segunda captura, segundo escape por túnel supersónico) aparece Sean Penn y Kate del Castillo conversando con el supuesto hombre “más buscado” exponiendo al máximo la ineficiencia y poca credibilidad de las autoridades mexicanas. El reportaje presentado por la revista Rolling Stone habla de dos presidentes de México, en donde mientras uno se hospeda en Nueva York (durante las fechas en las que se presentaban Kate del Castillo, Sean Penn y Guzmán Loera, Enrique Peña Nieto visitaba Nueva York), el otro estaba “prófugo” planeando su encuentro con estas dos celebridades; convirtiéndose en la tercera.

Guzman Loera y Sean Penn

Las controversias y dudas son muchas, ¿Cómo dos actores pueden planear, volar y pasar retenes militares para entrevistarse con El Chapo mientras las “autoridades mexicanas” seguían sin encontrarlo? , ¿Por qué regresarlo a la misma cárcel que durante un año controló y dominó? ¿Qué tipo de burla es para los mexicanos recapturar por tercera vez al capo “más peligroso”? ¿A que le teme el gobierno que no lo deja hablar a los medios como lo hizo con la Barbie? Si hablara el Chapo ¿a cuantos funcionarios no delataría? y lo peor del caso ¿Qué cambio refleja esto en el país? ¿Baja la corrupción? ¿Baja la inseguridad? ¿Desaparece el narcotráfico? El Chapo Guzmán se ha convertido únicamente en  un símbolo, juego del gato y el ratón y trofeo de guerra, porque para mí este o no en la cárcel  las cosas siguen igual de duras en el país, porque la delincuencia organizada mejor organizada irónicamente en México es la politica.

Creo que a pesar de todo este reality show de Prision Break mexicano que nos han montado (en donde la camisa de El Chapo ya se vende como souvenir) lo que más me molesta es la satisfacción del gobierno mexicano de creer que están haciendo su trabajo. El tuit del presidente con las palabras “Misión Cumplida” indignan en demasía cuando tiene un país en caída libre en todos los aspectos; para mi Señor Enrique Peña Nieto, usted no ha cumplido su función ni su misión, en lo que va de su mandato censuró a la periodista más escuchada del país marcando la linea que los gobiernos de censura debían seguir, nunca aclaró el escándalo de corrupción que protagonizó con su casa blanca (por menos de esto en otro país ya no estaría en el mandato), fracasó con el tema de grupo Higa, 43 estudiantes fueron asesinados en manos de sus autoridades sin que usted diera la cara ni solución, y la captura del Chapo era lo menos que podía hacer después de que se escapó en sus narices exponiendo como en México el dinero sucio e ilícito compra y permea en todos los niveles del gobierno, ¿o me equivoco? ¿De que “misión cumplida” me habla que aún no la encuentro?

Para mi esta “re-re-captura” del Chapo es como una tapadera falsa para este túnel por el que hace unos meses se fugó la poca credibilidad que quedaba en las instituciones. Una forma falsa de tapar la realidad del país, de haceros creer que se está cumpliendo con el trabajo, que verdaderamente se busca hacer el bien, cuando para todos los mexicanos ese túnel en el que caben todas las dudas, todas las inconformidades y toda la poca credibilidad en el gobierno sigue ahí y hace falta mucho más que una re-captura para taparlo y dejarnos tranquilos y satisfechos. Prueba (risible) de ello es que cuando el gobierno intenta poner su trabajo a la alza, una simple foto con Sean Penn tira todo lo que intentaron presentarnos como cumplimiento de una misión, ¿Qué nos falta ver en México?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s