De Opinión de Marisa / Nacional

Rompamos YA con la narco-cultura mexicana

SERIES DE NARCO

El tema del Chapo sigue en todos los medios y en todas las primeras planas. Comprendo perfectamente que es “noticia” la re-captura del Capo más importante a nivel mundial, sin embargo en México hemos pasado de la noticia del narco a la cultura del narco, ¿entiendes a que me refiero?

A la par del auge del narcotrafico (que trajo consigo la violencia y delincuencia organizada a nuestro país) incrementó también el “morbo” por conocer a estos nuevos empresarios-delincuentes que trafican con vidas y se enriquecen a base de destruir a nuestra sociedad. Junto con esto las biografías de narcos se escribieron en libros y los canales de televisión se saturaron con series en las que narran la vida de los delincuentes poniéndolos como los héroes de la historia.

De un momento a otro comenzamos a ver como “héroes” a estos asesinos, y consla reina del surecuencia directa de ello fue la “narco-imagen” que empezamos a ver y vivir en todos lados; fuimos parte de sus historias de romance y sentimos empatia esperando que no atraparan a dicho capo protagonista de televisión. Aplaudíamos cuando criticaban al gobierno y lo culpaban de las malas condiciones de vida que los hicieron entrar en dicho negocio, sin darnos cuenta que no tenían cara para criticar la violencia que ellos mismos fomentan. Inconscientemente fuimos dejando de odiar a los delincuentes para admirarlos o simplemente tolerarlos, todo como consecuencia de el lavado de cerebro mediático del que todos fuimos victimas y testigos.

¿Que esta registrando nuestro inconsciente? o peor aún, ¿el inconsciente de los menores de edad que apenas están definiendo una personalidad?, el mensaje que yo descifro es que tener dinero sucio te hará tener lujos y mujeres hermosas, sin importar a quien destruyas en el camino. ¿Es correcto esto? Si dejamos fomentar esta distorsión del bien el país perderá por completo la batalla, porque las nuevas generaciones tienen o empezaran a tener idea de trabajo, dinero y negocio distinta a la honesta y real, ahora el dinero es el fin sin importar si el camino esta manchado de sangre y muertes.

Me queda perfectamente claro y concuerdo que el gobierno debe de ofrecer las oportunidades necesarias y suficientes para los jóvenes, desgraciadamente si no existen dichas condiciones se ven vulnerables a escoger mal camino. Pero lo que tengo también perfectamente claro es que el libre albedrio nos deja a nosotros la decisión de delinquir o trabajar, y por más que queramos justificar nuestras malas decisiones culpando a terceros la opción de dicho camino la tomamos nosotros y es muy diferente el trabajo justo y laborioso a el dinero fácil y sucio.

Las noticias recientes nos narran toda la historia del Chapo por todos lados, haciéndolo pasar como millonario a los 18 años, lo que los medios no se dan cuenta es que siguen saturando a la juventud con mensajes erróneos ¿en que momento vemos como aceptable a un delincuente? ¿en que momento comenzamos a pagar para ver violencia y la historia de asesinos en el cine y la t.v.?

Pongamos las cosas en su lugar, y como mucho me gusta decir: critiquemos lo criticable: Joaquin Guzman Loera es un asesino, delincuente y responsable de varias muertes en el país y su lugar es la cárcel, no deberíamos de verlo como algo diferente ni de admirar su vida o su historia como héroe. Si el gobierno ha fallado es otro tema, pero depende de nosotros volver a poner a estos “nuevos protagonistas” en su lugar, y dejar de admirar el dinero fácil y sucio a costa de vidas humanas y destrucción social. Si no lo hacemos ahora, mañana será muy tarde, y si la ideología de las nuevas generaciones se distorsiona estaremos sumergidos en el caos por varios años más. Si logramos ahora poner a cada persona en su lugar, volver a admirar el esfuerzo por el trabajo y por el dinero bien ganado, si criticamos el dinero sucio venga de quien venga y tenga el puesto que tenga, si señalamos al ladrón viva donde viva y vista como vista empezaremos a crear generaciones con valores y esperanza de enderezar a este México que tan chueco esta caminando ya. No caigamos ni sigamos fomentando esta narco-cultura que nos hace admirar a los asesinos, ¡Detengamos YA esta distorsionada ideología que tanto mal nos ha traído! Y si, nuevamente depende de nosotros hacer parte de la diferencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s