NEWS / Trivialidades

DiCaprio Vs Redmayne, “And the Oscar goes to…”

REVENANT VS DANISH GIRL

Ayer les platiqué un poco de esto pero ahora si puedo extenderme en el tema. ¡Se acercan los Oscar! y este año como dinámica personal decidí ver las películas nominadas para que la noche del 28 de febrero tenga un criterio más amplio para saber si estoy o no de acuerdo con los ganadores.

Como primero en mi lista estaba “The Revenant” y “Danish Girl” , ambos protagonistas en la riña para “mejor actor”. Si te soy sincera soy fan de DiCaprio y de sus excelentes actuaciones desde Titanic, (digamos que me enamore de el a los 9 años) y desde entonces llevo esperando que le paguen con el tan merecido Oscar, es por ello que después de ver “The Revenant” fuí a ver “Danish Girl” para poder comparar ambas actuaciones, aquí un poco de lo que percibí (prometo no revelar nada importante de las películas).

Primero que nada quiero dejar claro que soy cero cinefila, (estudie comunicación y las materias de cine son las que más de costaron) , pero como parte de esta dinámica (y de los cientos de posts que leí sobre cine) si algo tengo claro es que la academia tiene ciertos criterios (que en años no han cambiado) sobre los que se basa para sus decisiones, mismos que como desconocía, me dejaban insatisfecha.

Si algo tengo claro es que Leonardo hizo una excelentísima actuación, pero Eddie Redmayne no se queda atrás, aquí un sencillo comparativo de porque probablemente creo (más no espero) que las cosas se le compliquen a DiCaprio un año más.

Considerando que los criterios “arcaicos” de la Academia son los mismos año tras año podemos deducir lo siguiente:

  • Ambas películas son basadas en “una historia real”, esto suma puntos no solo para la academia, sino para el espectador también (punto para las dos).
  • DiCaprio hace una excelente actuación (en la que porfin sale de su personaje de galán) transmitiendo el dolor físico y emocional en todas sus maneras, por otro lado Eddie Redmayne con un muy buen trabajo también tiene varios matices en su papel, el personaje que desempeña le da la oportunidad de poder hacer una actuación voluble en varios aspectos (punto para el papel de Eddie Redmayne).
  • La Chica Danesa toca temas de controversia actual (la comunidad LGBTTTI), y a la Academia parece gustarle eso.
  • Si le arrebataron a DiCaprio el Oscar en el 2014 a pesar de su PERFECTISIMA actuación en The Wolf of Wall Street (2013) fue porque Matthew McConaughey ese año había desempeñado un papel de un VIH Positivo (tema de controversia actual) en la que tuvo que transformarse físicamente bajando de peso de manera notoria para representar dicha enfermedad. Este año es algo similar en el papel de Eddie Redmayne.

Jordan Belfort 2

(perdon la imagen, no lo pude evitar)

  • El director de La Chica Danesa, Tom Hooper es también el responsable de “El Discurso del Rey” quien repitió nuevamente la formula de desarrollar un personaje que enfrente y supere obstáculos (cosa que también hizo DiCaprio en The Revenant) – punto para los dos.
  • Redmayne ganó el Oscar el año pasado por “La Teoria del Todo” (transformó su físico, actuó en un personaje que superó obstáculos que le impedían vivir plenamente y fue basada en hechos reales) si te das cuenta, los comunes denominadores se repiten, pauta que nos ayuda a darnos cuenta hacia donde se va a inclinar la Academia este año.
  • DiCaprio es un activista en temas de ecología y controversias mundiales (y la Academia es arcaica).
  • Las limitantes del rodaje (por lo complejo de las locaciones) le dan un punto ENORME a Leonardo DiCaprio (comer hígado, dormir adentro de un caballo y entrar a ríos congelados los considero parte importante de su excelentísima actuación).

A pesar de mi personal presentimiento (que la Academia odia a DiCaprio) estas pautas me ayudaron a entender el porque de los ganadores para “Mejor Actor”, digamos que ha tenido mala suerte de coincidir y competir en los mismos años con actuaciones y películas “que transforman su aspecto físico, son basadas en la vida real, tocan temas de controversia actual y entran dentro de lo que a la Academia le encanta”, esperemos sinceramente que este año sea la excepción y veamos salir a DiCaprio con dicha estatuilla que nos hará tan feliz a muchos de nosotros.

Y aunque no voy a negar que me haría inmensamente feliz ver a DiCaprio ganar este Oscar en una película que protagonizo con un director MEXICANO (¡Bravo otra vez Iñarritu!) así es el cine, y que dicha tener dos tan buenas actuaciones en pantalla para ver y juzgar.

¿Viste las peliculas? Comparteme tu opinión al respecto, “And the Oscar goes to…”

Jordan Belfort

(Oops, I did it again)

Advertisements

One thought on “DiCaprio Vs Redmayne, “And the Oscar goes to…”

  1. Tienes Razon, las 2 películas explotan las capacidades de Eddie y Leonardo, en lo personal la pasada película de iñarritu (Birdman) no solo me irrito sino que se me hizo a secas una película regular pero bastante desesperante, mejorándose mucho con “The revenant” sin embargo, como bien mencionas creo la academia le tiene aversión a leo, pero también creo que darle premio 2 años seguidos al mismo actor seria algo poco común, ambas películas en algún determinado momento se hicieron tediosas (the revenant con los sueños, la chica danesa al final)…yo me inclinaría mas por la actuación de leo de manera misericordiosa y para que tenga su tan soñado oscar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s