De Opinión de Marisa

¿El cancer de mi país? La corrupción

CORRUPCIÓN MEXICANA

En los días anteriores he sido participe de la Cumbre Nacional Los Retos de México 2016, en donde además de escuchar varias ponencias de varios lideres nacionales (todos con diferentes perspectivas) tuve la oportunidad de reflexionar sobre cual es el reto mayor que México enfrenta en estos momentos.

No es secreto ni novedad para nadie que nuestro país esta pasando momentos difíciles; independientemente de la crisis tan grande de inseguridad que llevamos enfrentando desde el 2007 y lo abrumado que se encuentra el país en temas de credibilidad en las instituciones, le sumamos la inestabilidad económica que parece “no depender de nosotros” pero que nos trae una enorme inseguridad de no saber hasta donde llegará el dolar.

Analizando el panorama nacional de esta manera, podemos encontrar varias “áreas de oportunidad” en las que este país tiene que trabajar, si intentáramos erradicar de raíz “EL problema” de México ¿por donde empezarías? Al instante vienen a la cabeza varios factores que duelen ver como realidad; pobreza, deficit en educación, desigualdad social, inseguridad, corrupción, falta de confianza en las instituciones y la lista podría continuar. Sin embargo, fue durante la ponencia del día de hoy de la abogada Margarita Zavala que coincidí en el punto que el gran reto de México es vencer la corrupción.

Empecemos a desglosarlo en cifras; en la economía, este es el principal obstáculo, según El Banco Mundial  la corrupción en México nos cuesta el 9% del PIB, 6 de cada 10 empresarios coinciden en la teoría que la corrupción es el principal factor que frena negocios, socialmente hablando nos genera una ENORME desconfianza y desgraciadamente al moverse la corrupción a base de dinero los que menos recursos tienen resultan ser los más afectados, generando así aún más desigualdad.

Políticamente hablando, la corrupción des-legitima a la autoridad, rompiendo un elemento FUNDAMENTAL para la aplicación de la ley y  no distingue a nadie, confunde a todos y juzga a todos parejo, ¿a que me refiero con esto? a que seguramente hay varios políticos realmente comprometidos con su país, con sus ganas de trabajar por México, honestos y no corruptos, pero si pensamos en “la clase política” automáticamente nos viene el sinónimo de “gente corrupta”. Digamos que la política y las instituciones se han manchado también por este cáncer que esta acabando con el país.

¿El que no tranza no avanza? Yo creo que es al revés, si no avanzamos es porque tranzamos.

México, ocupa el ultimo lugar en la satisfacción de la democracia en América Latina ¿que nos ha hecho perder confianza en la “democracia mexicana”? Si, la corrupción (otra vez). El ejercicio es simple, pregúntale a un extranjero una característica con la que describiría al mexicano y probablemente escucharías varias veces la palabra “corrupto” (¡Bravo México!).

¿Cuantas veces no has escuchado la famosisima expresión mexicana “No pasa nada”? Si lo analizas, esta frase es también una consecuencia de la corrupción, porque si no hubiera corrupción inmiscuida en las instituciones, en México algo diferente pasaría (se juzgaría a Moreira en México y no en España, Enrique Peña Nieto hubiera entregado cuentas ya sobre su famosisima Casa Blanca, Raul Salinas no estaría libre y varios políticos mexicanos estarían tras las rejas). Pero es por lo mucho que ha permeado la corrupción en nuestras instituciones que en México NO PASA NADA…

Estando de acuerdo en este tema y en que la corrupción esta frenando (o obstaculizando) en TODOS los temas el crecimiento mexicano llegamos a la segunda conclusión que estas conferencias me dejaron y que llevo describiendo en varios posts anteriores del blog; el cambio empieza por nosotros mismos.

¿Porque recalco tanto el tema que esta en nosotros hacer la diferencia? Porque llevo 25 años esperando que mi país cambie radicalmente haciendo yo “lo básico” como ciudadana, y digamos que no solo los cambios no han sido tan radicales sino que yo tampoco me he quedado 100% satisfecha con mi “deber ciudadano”. Nos creemos buenos ciudadanos por salir a votar, regresando a casa a volver a cruzar los brazos y dejar “que el gobierno se encargue de todo” y no hemos entendido que nuestra participación debe ser 24/7 los 365 días del año.

Anticorrupción

Hablando particularmente del tema de la corrupción, para corromper a alguien se necesitan dos corruptos: la persona que ofrece el dinero y quien lo acepta, ¿que pasaría si tu no ofrecieras dinero? ¿que tanto bajaría el “indice” de corrupción que tanto juzgamos anteriormente? ¿que ejemplo le darías a futuras generaciones si haces lo correcto? y lo mejor de todo, tendríamos toda la cara y todas las herramientas para juzgar objetivamente a quién hace las cosas mal con todo el derecho de exigir a los responsables que lo hagan bien, digamos que estaríamos marcando un parte aguas en este y otros temas.

Por más utópico que suene, “seamos el cambio que queremos ver en el mundo” (alguien como Gandhi no puede estar equivocado) pero lo que mejor resume toda esta idea de “la fuerza que tenemos como ciudadanos para hacer y mover el VERDADERO cambio que nuestro país necesita” es una frase que dijo Armando Regil, que ahora forma parte de mis mantras personales y quotes favoritos y que te dejo de tarea para analizarla, porque estoy segura, que el día que cada mexicano entienda y practique esta frase, México realmente cambiará:

“The power of the people is GREATER than the people in power”

(El poder de las personas ES MAYOR que las personas en el poder)

 

 

Advertisements

One thought on “¿El cancer de mi país? La corrupción

  1. Artículo muy certero y entristrece ver como continua nuestro país. Tenemos todo y sin embargo vamos en picada.

    Gracias por tan buenos análisis !!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s