Internacional

España esta sin Presidente, ¿cómo? ¿por qué? ¿Y ahora qué?

Mi mamá me lleva diciendo que profundice en este tema y por otras actividades (que les platicaré más adelante) no había tenido tiempo de escribir, pero lo crean o no La Madre Patria esta sin presidente, ¿como? ¿Por que? ¿Que paso? Aquí te explico.

El tema esta así, hace dos meses que se celebraron las elecciones pero, después de dos intentos, España sigue sin nuevo presidente.

Rajoy y Sanchez

La clave para entender qué está pasando en España está en que en su sistema parlamentario, el presidente es elegido por el Congreso de los Diputados y aunque el gobernante Partido Popular (PP) ganó los comicios quedó lejos de la mayoría absoluta.

Los escaños quedaron muy repartidos entre varias formaciones, incluidas algunas nuevas (que surgieron recientemente tras el movimiento ciudadano de los “indignados”), lo que dificulta la posibilidad de acuerdos en torno a un candidato. En palabras más simples, al haber más “variedad de partidos” en el Congreso es más dificil llegar a una decisión y a conseguir una mayoría en votos.

Las elecciones dejaron fundamentalmente cuatro grandes fuerzas. El PP  (partido de Mariano Rajoy) fue el partido más votado. Obtuvo 123 de los 350 escaños con el 28,72% de los sufragios. Quedó así a 53 escaños de la mayoría absoluta, 176.

Le siguió el PSOE (Partido de Pedro Sanchez), el 22,01% de los votos y 90 diputados.

Podemos fue la tercera fuerza con el 20,66% de los sufragios pero 69 escaños y Ciudadanos quedó en cuarto lugar con el 13,93% de los votos y 40 diputados.

El candidato más votado en un inicio había sido el presidente en función Mariano Rajoy, quien tocó la puerta de los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), pero no logró el apoyo de ninguno de ellos. Es decir, no consiguió los votos que necesitaba.

Mariano Rajoy

Como consecuencia a esto, declinó la oferta del rey Felipe VI de presentarse ante el Congreso para poder ser investido presidente.

“A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y por tanto no tienen ningún sentido que vaya allí (al Congreso) a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española”, declaró.

Para ser investido presidente requería la mayoría absoluta en primera votación, (al menos 176 diputados, la mitad más uno de los 350 que componen la cámara o, en una segunda votación 48 horas después, la mayoría simple ,más votos a favor que en contra).

Ante esta “declinación” del primer lugar, Pedro Sanchez, el segundo en la lista (Partido Socialista Obrero Español PSOE) negoció con los distintos partidos para que lo respaldaran, sin embargo el pasado miércoles obtuvo el primer rechazo con 219 votos en contra y 131 a favor, convirtiéndose así en el primer candidato en los 40 años de democracia que no consigue ser investido presidente.

En pocas palabras, ni el primer ni el segundo lugar de la votación popular consiguieron los votos requeridos del Congreso.

¿Y ahora que?

Ahora se abre un nuevo periodo de dos meses en el que el rey (jefe del Estado) puede volver a llamar a consultas a los líderes de los grupos parlamentarios para intentar proponer un nuevo candidato.

Si ningún candidato consigue la mayoría antes del 3 de mayo, el rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones generales, que según los plazos estipulados en la ley, serían el 26 de junio.

En mi muy personal opinión, España esta viviendo de lo que México sufre, tantos partidos y tantas fuerzas lo único que ocasionan es que las decisiones resulten más difíciles de tomar. En México gracias a esta división en la oposición las cosas se “ganan” con un treinta y tantos por ciento de votos (siendo esta la mayoría porque el setenta y tantos restante esta dividido en varios partidos e ideas). En España, al necesitar una minoría reglamentaria en votos cae como consecuencia esto, el no llegar a un acuerdo de quien será el próximo presidente de España.

Veremos en estos días que sucede. ¿Aclaré tus dudas? ¿Entendiste el punto? ¡Comparte y comenta!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s