Historia

Pedro Ferriz en su idea por buscar la presidencia ¿dividiría más a la oposición?

Independientes con Poder Ibero Puebla

El día de hoy, tuve la oportunidad de regresar a mi Alma Mater a escuchar a Pedro Ferriz, en su conferencia titulada “¿Por qué un candidato independiente para el 2018?” , siempre valoro los excelentes ponentes que la Ibero nos pone al alcance, por lo que no perdí oportunidad de ir a escucharlo.

Pedro Ferriz (personalmente hablando) fue de los primeros periodistas que escuche que se atrevían a retar a la autoridad. Acostumbraba escucharlo desde primaria todas las mañanas mientras mi papá me llevaba al colegio, recuerdo bien como tocaba temas que para aquellos años (el año 2000 aproximadamente) apenas se les estaba dando apertura. Posteriormente señaló públicamente a Fidel Herrera, el entonces gobernador de Veracruz, siendo de los pocos que se atrevían a hacerlo.

En esta ocasión, lo escuche “en vivo y en directo” y tuve la oportunidad de entablar unas preguntas con el (cosa que jamas me hubiera imaginado aquellas mañanas que lo escuchaba desde el asiento del copiloto). Durante su ponencia, Pedro Ferriz hizo lo que mejor sabe hacer, habló e hizo un recuento de la política y de la poca aprobación que tienen los partidos, los políticos y las instituciones con la sátira que siempre acostumbra. Imitó la voz de Fox, nos narró como llego al congreso en el 2001 a entregar su primer informe sin tener éxito, e hizo hincapié de la poca relación que tiene el Ejecutivo con el Legislativo en nuestro país. Mencionó también nombres de políticos que se han beneficiado del dinero del pueblo, y por supuesto los gobernantes veracruzanos entraron en esta lista, todo esto lo inclinó para llegar al punto que esta buscando la presidencia del país en el 2018 ¿Un periodista presidente? Sinceramente esto era lo ultimo que me hubiera imaginado en mi papel como radioescucha y la idea por si sola no me termina de cuadrar.

La independencia del 2015 nos ha regalado en el 2016 que cualquier persona con intenciones de mejorar al país tome la batuta de “candidato independiente” y aunque la independencia que Pedro Kumamoto encabezó en Guadalajara nos da esperanza, personalmente creo la independencia en México aun presenta factores de riesgo en los que podemos caer, como por ejemplo que un periodista que habla claro y dice las cosas al aire crea que puede gobernar a un país.

Posterior a su ponencia se abrieron una ronda de preguntas y desde un inicio traía la idea de cuestionar mi teoría y mi postura sobre las candidaturas independientes (mismas que desarrollé en mi columna “Veracruz y el riesgo de la Independencia”), así que busqué el micrófono. Me costó más de 20 minutos obtener la palabra; la gente hablaba, le daban prioridad a las preguntas de redes sociales (no se porque si en teoría deberíamos de llevar ventaja los presentes), ciudadanos se explayaban explicando su postura y otro más se presentó como candidato independiente a la gobernatura por Tlaxcala. Después de intentos logre cuestionar la idea que tanto traía en mente y que creo seria el error más grande de una independencia por capricho mal guiada. La pregunta fue la siguiente:

“Pedro, primero que nada, gracias por ponerte a la cabeza de los ciudadanos, y en segunda tengo una pregunta que es completamente objetiva y te la hago a ti como se la haría a cualquiera de los candidatos independientes ¿tu crees realmente que México esta preparado para un candidato a la presidencia independiente? Y te voy a dar el contexto de mi pregunta, Peña Nieto ganó con un 38% de los votos, esto significa que el 62% del país no queríamos que llegará al poder, desgraciadamente el PRI tiene un voto duro seguro, ¿no crees que un candidato independiente, divida más la oposición y salga contraproducente para quienes ya no queremos más de lo mismo?”

Aquí el vídeo con su respuesta, que a mi juicio hizo lo que sabe hacer, hablar fluido sin responder realmente.

En lo personal, no percibí ninguna respuesta sobre el punto al que yo quería llegar (¿dividirías o no más la oposición para el conexto de México en el 2018?), habló de una segunda vuelta que seria idonea pero que para ese entonces no va a existir y de la idea de quitar el fuero que también es aplaudible pero que son propuestas que no me responden nada. Lo que si le reconozco y le aplaudo, es que es mejor actuar a dejar que otros actúen y mencionó claramente que no buscará la presidencia en más de una ocasión (a diferencia de nuestro aferrado Peje) y que llegará a un acuerdo con los independientes para que el que lleve más aprobación para el 2018 sea quien represente la candidatura independiente, porque claramente dijo que presentarse más de uno como independiente seria una manera de pulverizar el voto.

Aunque personalmente no creo que el periodismo y la política deberían mezclarse (cada uno debe luchar desde su trinchera y creo firmemente que el periodismo debe ser el contrapeso de la política) y también creo que para gobernar a un país se necesita mucho más que valor para decir las cosas con su nombre, respeto a Pedro Ferriz con su idea (más no la apoyo), esperando realmente que no jueguen más con los ciudadanos y la división de oposición, ya que de lo contrario las candidaturas independientes lejos de ser lo que deberían de ser se conviertan en una desorganizada y egocéntrica manera de seguir teniendo presidentes a quienes los elije un 30% del país.

¿Tu que opinas al respecto?

Advertisements

2 thoughts on “Pedro Ferriz en su idea por buscar la presidencia ¿dividiría más a la oposición?

  1. Pingback: Pedro Ferriz y su poca tolerancia a la frustración: llama “pendejo” ahora a estudiante | MarisaInforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s