De Opinión de Marisa / Historia / Internacional

El análisis y la estrategia de la campaña de Trump

IQ TEST AMERICA

(América, tu puedes llamarlo “elección” pero el resto del mundo lo estamos viendo como un examen de su I.Q. y no están quedando bien)

Hace unos días me tope en redes sociales con esta imagen en la que se mencionaba que estas elecciones eran una especie de “I.Q. Test” para el pueblo americano (y no arrojan buenos resultados hasta el momento), a partir de ello (y de los múltiples vídeos que dia a dia se publican con declaraciones cada vez más absurdas y llenas de intolerancia de Donald Trump)  me hicieron pensar, ¿en que momento se convirtió este inconsciente y absurdo “personaje” en un candidato POTENCIAL a la presidencia de los Estados Unidos?

Si te soy sincera, NO TENIA IDEA, pero mi mejor manera de encontrar la respuesta fue leyendo más y analizando la campaña que ha llevado Donald Trump. Aquí un poco de lo que encontré:

¿Que sabíamos antes del 2015 de Donald Trump?

Personalmente hablando, yo lo ubicaba como un “magnate estadounidense” (que no es ni tan magnate porque en la lista de los más ricos del mundo al 2015 no figuraba ni en los primeros 20 sitios) al que le encantaba poner su apellido en todo lo que compraba, ubicaba en varias ciudades la “Trump Tower” y sabia un poco más de el por su hija Ivanka (mi mejor amiga es fan de la hija de Trump y me contagió a conocer de ella en su faceta de mujer emprendedora). Nada más.

El arranque de Trump

En junio del 2015 se “destapó” con un tweet y un discurso en donde habla de sus intenciones para contender a la presidencia de los Estados Unidos, en ese mismo discurso hace el primer insulto a los mexicanos, viéndolo a distancia la estrategia era obvia (más adelante te explico a que me refiero), pero no la vimos a tiempo y todos caímos en el juego.

(Ambos con fecha del 16 de junio 2016)

Las respuestas a estos insultos no tardaron en llegar, yo misma escribí al respecto en varias ocasiones (aquí mi defensa a los mexicanos), digamos que el señor se empezó a viralizar gracias a México en pocas palabras.

Cualquier político con dos dedos de frente sabría que insultar en la contienda presidencial no es precisamente lo idoneo, mucho menos en un país con tanta influencia latina, claro esta que había una estrategia detrás de toda esta faceta “anti-mexicana” de Trump.

“¿MAKE AMERICA “GREAT” AGAIN?” = Campaña de Insultos polémicos

Durante su campaña, Donald Trump no solo insultó a los mexicanos, lo hizo con los:

CATÓLICOS: “Si el Vaticano alguna vez es atacado por ISIS, que todo el mundo sabe que ese lugar es el trofeo del grupo, les puedo prometer que el papa sólo podrá desear y rezar que Donald Trump hubiera sido presidente porque eso no hubiera pasado. ISIS habría sido erradicado, no como lo que está pasando ahora”, aseguró el empresario en un comunicado.

A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

En noviembre del 2015, Trump se burló de un reportero del New York Times que tenia una discapacidad. Fue durante una concentración la noche del martes que agitó sus brazos evocando la discapacidad de Serge Kovaleski (Kovaleski tiene una condición crónica llamada artrogriposis, la cual limita el movimiento de los brazos). En medio de llamados para que se disculpara, Trump negó conocer al reportero (quien lo ha entrevistado personalmente más de 12 veces).

A LOS REPORTEROS:

DUBUQUE, IA - AUGUST 25: Republican presidential candidate Donald Trump fields a question from Univision and Fusion anchor Jorge Ramos during a press conference held before his campaign event at the Grand River Center on August 25, 2015 in Dubuque, Iowa. Earlier in the press conference Trump had Ramos removed from the room when he failed to yield when Trump wanted to take a question from a different reporter. Trump leads most polls in the race for the Republican presidential nomination. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Parece ser que parte de su campaña es pelearse con todos y contra todo (esto tiene un porque , más adelante te lo explico), parte de esto fue ensañarse con reporteros con insultos profesionales y personales. Su pelea con la presentadora de Fox News, Megyn Kelly, ha estado llevándose a cabo durante meses y públicamente discutió con el presentador de Univisión Jorge Ramos.

Su manera de atacar varias veces es a través de Twitter.

También insultó a los residentes de Iowa (Estado en donde iniciaron las elecciones primarias) ” “@mygreenhippo #BenCarson ahora lidera las #encuestas de #Iowa. ¿Demasiado #Monsanto en el #maíz crea problemas en el cerebro? #Trump #GOP”.” Insultó también a los Musulmanes en Nueva Jersey, en donde dijo que él consideraría vigilar las mezquitas y cerrar algunas, y sugirió establecer una base de datos nacional para registrar a los musulmanes, y en su lista polémica de insultos entran también los asiáticos, los afroamericanos, las mujeres y los prisioneros de guerra. 

¿En que momento se convirtió de un polémico candidato a un posible presidente?

A raíz de las elecciones primarias. En los Estados Unidos la contienda electoral es diferente a la de México (lo explico a detalle en un post que puedes leer aquí), digamos que aquí las “elecciones primarias” son la primera vuelta para que los electores escojan a su favorito por partido, para posteriormente decidir entre demócrata y republicanos.

Todo se volvió más “real” cuando en los resultados (completamente inesperados para mi) Trump empezó a ganar en varios estados. Aquí fue donde la broma dejó de dar risa pero sobre todo en donde nos entró la intriga ¿quien y por que vota por Trump?

El secreto de Trump

Recientemente CNN sacó un articulo en donde desglosaba la cantidad de dinero que cada candidato lleva gastada en su campaña, mientras que Hillary Clinton ha recaudado 130 millones de dólares, Donald Trump solo 25 millones, ¿a que se debe que no haya necesitado dinero? “Él ha podido penetrar los mercados de los medios sin pagar un centavo de publicidad porque la prensa ha hecho un trabajo magnífico de gastar dinero por él”, dijo Potter a CNN.

TRUMP MEDIATICO

¿Entiendes en punto? Esta “constante” de pelearse con y contra todos es una estrategia para aparecer en TODOS lados sin pagar un centavo, digamos que la prensa lo gasta por el y nosotros mismos le hacemos campaña al compartir, comentar y debatir todo lo que polémica y constantemente dice (Y le ha funcionado). Seguramente estas pensando que la campaña que la gente le hace no es precisamente positiva, pero en la política no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es tener presencia que es lo que Trump ha logrado (en una campaña muy polémica y diferente) mejor que muchos otros.

La evidencia clara esta en la diferencia TAN ABISMAL en su gasto con Hillary y el posicionamiento TAN FUERTE que tiene (repito, no importa si es para bien o para mal, es un candidato posicionado y eso es lo que al final de las cosas cuenta).

EL PELIGRO DE TRUMP

El peligro más fuerte que yo le veo a Trump no es su aspiración por buscar (o llegar) a la presidencia, es el odio que esta sembrando desde YA en un país que ha sufrido tanto de violencia a causa del racismo. No es novedad para nadie que a los estadounidenses les basta poco para ocasionar masacres grandes (la venta de armas hasta en Walt Mart ha ocasionado desgracias, tragedias y masacres absurdas e históricas) así que el temor más grande es que siga sembrando y fomentando el odio irracional y SIN FUNDAMENTOS, porque si algo ha hecho el Sr. Trump es hablar por hablar sin bases ni fundamentos en sus insultos y en sus declaraciones.

Recientemente ocurrió un ejemplo de lo que menciono, en Chicago, su mitin tuvo que cancelarse por enfrentamientos entre los que esperaban al Sr. En entrevista con Don Lemon, de CNN, el magnate dijo que espera que no sea su retórica la que esté causando la violencia,“Mi tono no está causando la violencia, mi tono básico es tener seguridad en la frontera y tener un país”, dijo en la entrevista telefónica. “Espero que mi tono no sea lo que esté causando la violencia” ¿Really? (Cada que sientas que insultan tu intelecto no caigas y piensa que es parte de su estrategia).

Por último, el Señor afirmó que en caso de no ser candidato habría “disturbios” la pregunta aquí es ¿que no es esto un discurso que cause y promueva violencia?.

AQUÍ MI HÍGADO HABLANDO:

TRUMP EN LOS SIMPSONS

La campaña de Trump (y el mismo Trump) parecen personajes que salieron de una caricatura de los Simpson´s, el peluquin encopetado con el bronceado color zanahoria (más exagerado que el de Palazuelos) sumándole esa mirada déspota sinónimo de inseguridad e ignorancia disfrazado en una faceta de “magnate mundial” (and he is not even THAT rich)  pretendiendo guiar a una nación tan importante como Los Estados Unidos es algo completamente risible, caricaturesco que si lo ves real y posible se convierte en algo preocupante.

Estados Unidos y su economía de guerra necesitan a un cerebro preparado y ecuánime detrás de sus decisiones, creo firmemente que los ciudadanos no han dimensionado la catástrofe que una persona así con poder podría ocasionar.

Por más que ahora callemos y no queramos “hacerle propaganda a Trump”  seria muy tarde, el monstruo creció, esta ya posicionado y encaminado para ser un muy posible candidato Republicano, (aún cuando todos sus discursos y estrategias van en contra de los estatutos del partido).

Espero de corazón que esta desgracia, mala broma, buena estrategia o como quieran llamarle se detenga lo más pronto posible, espero de verdad que la gente se de cuenta que el odio, el rencor y el racismo no llevan a ningún lado (Estados Unidos lo sabe mejor que nadie), y realmente espero que la política no se vuelva un reality show, en un país tan entrometido en conflictos mundiales como lo es Estados Unidos.

Por lo pronto los supermartes han favorecido a Trump, Marco Rubio se retira de la carrera dejando solo a Ted Cruz vs Trump.

Como cada rumbo que toma esta elección es una sorpresa inesperada para el resto del mundo, esperemos que esto termine en una sorpresa positiva y no negativa, si algo tengo claro es que aún estan a tiempo de reivindicar la decisión y que esto quede solo como un ejemplo de campaña “diferente y controversial” en la historia de los Estados Unidos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s