De Opinión de Marisa / Historia / Internacional / Venezuela

Venezuela aprueba #LeyAmnistia. Un pasó más a la libertad de esté país.

VENEZUELA APRUEBA LEY AMNISTIA

El día martes 29, en Venezuela se discutía en el congreso la Ley Amnistia, una ley que en caso de ser aprobada facilitaría el proceso de LIBERTAD para Leopoldo Lopez y los presos políticos que sufren de la injusticia del regimen en Venezuela.

La discusión en el Congreso inició a temprana hora del día, gracias a los contactos Venezolanos que he hecho a través de mi blog y mi pasión por su país obtuve el link para seguir la discusión en vivo desde México (mismo que en su momento compartí para quien quisiera seguirlo conmigo), y así comencé a “monitorear” esta discusión. El congreso Venezolano me recordó mucho al mexicano, gritos, show y más gritos, en este país (a diferencia del mio) la cosa esta mucho más catastrófica y descontrolada, y la opinión mucho más dividida.

Entre los participantes del debate reconocí a muy pocos, intentaba asimilar cada argumento para ver si eran opositores o chavistas, y era sencillo lograrlo. Me sorprendió en demasía ver a TANTOS seguidores de un regimen TAN absurdo; los oficialistas (o simpatizantes de Maduro) por obvias razones estaban completamente en contra de la aprobación de esta ley, y sus argumentos (a gritos y con insultos) demostraban la impotencia que sienten al darse cuenta que están perdiendo ya el control que tenían sobre el país. Debo reconocer que cada discusión fue perfectamente moderada (creo que hasta mejor que algunas en México), se le daba a cada participante un tiempo para expresar su opinión y cuando lo cumplían se les retiraba la palabra.

Los oficialistas (el argumento en contra) atacaba en cada momento y en cada discusión a Leopoldo Lopez, lo llamaron ratero, asesino y de más, todo esto frente a Lilian, su esposa, quien estaba presente como “publico” de esta discusión junto con familiares de los otros presos políticos. Me soprendió la tolerancia que Lilian ha desarrollado, yo, sin ser venezolana ni tener relación directa con las victimas del regimen estaba saturada de tanto grito e insulto, ella solo observaba con la mirada fruncida que estos años ha adoptado. Tanto insulto a Leopoldo por parte de los oficialistas únicamente me rectificó algo, esta ley para ellos NO se trataba de todos los presos políticos (estudiantes que desconocemos nombres) que son victimas del autoritarismo del regimen, sino para ellos se trataba de la probable libertad de Leopoldo. Nada más.

Por otra parte, la oposición (quien es mayoría en dicho congreso a partir de este año) daba un discurso diferente, me parecía que algunos de ellos ni siquiera estaban  seguros de votar a favor de esta ley, porque los discursos de algunos representantes iban enfocados a que el pueblo venezolano les concedió su voto el 6 de diciembre del 2015 porque esperan un cambio en su país, y que debían cumplir. Hablaban también que esta ley es para TODOS los presos políticos, enumerando aquí a estudiantes que encarcelaron por expresar su inconformidad ante el regimen teniendo únicamente su voz como arma. La oposición por otra parte, mencionaba poco a Leopoldo.

La discusión se prolongó hasta la noche, por cuestiones laborales y personales tuve que dejar de sintonizar la transmisión (llevaba ya cerca de 6 horas haciéndolo) y fue hasta cerca de las 9 de la noche (hora de México) que amistades (virtuales) venezolanas me etiquetaron en fotos y vídeos en donde el congreso entero se unía en una sola voz: ¡LIBERTAD, LIBERTAD! . Era un hecho, la ley amnistía había sido aprobada.

Brinqué (mientras hacia el super) de felicidad, se me sigue enchinando la piel con cada paso que Venezuela da hacia la libertad, de la misma manera como se me enchinó en el 2014 cuando Leopoldo se entregó a las autoridades (o justicia injusta como él lo llama) y lo vi también “en vivo” y a distancia. La aprobación de esta ley no es otra cosa que el resultado de años de trabajo arduo luchando contra un regimen y buscando la salida constitucional que libere a Venezuela de Chavez , Maduro y su absurda ideología. Por eso mi emoción, porque para llegar a esto primero se tuvo que ganar la mayoría en el congreso en diciembre del 2015 , y para obtener esta mayoría Leopoldo Lopez hizo una huelga de hambre que casi termina con su vida y con su salud para obtener la fecha para estas elecciones parlamentarias con observación internacional (todos estos procesos los puedes seguir en mi blog, he documentado cada uno de ellos), así que la aprobación de esta ley era la culminación de toda una lucha detrás de ella.

No voy a negar que quedé impresionada y un tanto preocupada por la discusión que vi, no me cabe en la cabeza como gente que parece ser pensante aún sigue defendiendo a un regimen que los esta hundiendo en la miseria como país. En mi realidad (y fuera de Venuezuela) llegué a creer que los oficialistas cada vez eran menos, pero parece ser que no, ahora me doy cuenta que no se lucha solo en contra de Maduro y de la fuerza civil, sino que se lucha también en contra de una ideología entera, civiles que aún siendo victimas del regimen por alguna razón lo sigue defendiendo.

Esta “breve empapada de la realidad Venezolana” me hizo reflexionar sobre el daño que una mente radical puede ocasionar sembrando odio en la población, generando división y descontento entre la misma sociedad (y esto aplica en mi mismo país), ESE es el temor y el peligro más grande, dividir a la población con odio y resentimiento al grado de generar la autodestrucción de un país por sus mismos ciudadanos. 

Venezuela, es el ejemplo perfecto de cuando un mal líder obtiene el poder, de cuando los ciudadanos dejan crecer el problema y dejar sus decisiones en manos de otros y de las victimas del radicalismo. Veamoslo y aprendamos de ello, a fin de cuentas de eso se trata el estudiar la historia, de ver errores de lejos para no caer en ellos ni repetirlos.

Por lo pronto Venezuela avanza un pasó más, con Leopoldo Lopez, Lilian Tintori, Maria Corina Machado, Daniel Cevallos y otros a la cabeza de la marcha, con una necesidad enorme de justicia y con una lucha que ha costado mucho pero parece que por fin esta generando resultados. Ahora solo queda esperar que todo avance bien, de acuerdo a la ley (que esperemos los oficialistas respeten como la decisión de un pueblo) y que pronto veamos a Leopoldo y a todos los presos políticos LIBRES. Lo merecen por justicia.

Varias conclusiones me han regalado Lilian Tintori y su equipo entero de lucha, pero con el que me quedo ahora es “El que se cansa pierde”. Seguiremos pendientes de todo este proceso que seguramente la misma historia lo contará como el heroísmo máximo que rescató a dicho país.

Aquí el vídeo del momento en que se aprueba. Gracias a todos los diputados que votaron a favor por su aportación tan grande a la historia de este país. Disfruta el vídeo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s