De Opinión de Marisa

Abuso sexual en México; uno más del “no pasa nada”

ACOSO SEXUAL ESTADISTICAS BBC

Varios temas han surgido recientemente sobre el acoso sexual que varias mujeres enfrentamos día a día. He leído sobre el tema y mientras más leo más me indigno, ¿por que por el hecho de ser mujer tienes que tolerar vivir sintiéndote insegura?

Podrá parecer para ti muy radical y exagerado lo que digo, pero si lo analizas un poco veras que no estoy mintiendo. Vivimos en pleno 2016 y todavía tienes que cuidarte si caminas sola (como mujer aclaro) en una calle “obscura”. Podrás no verlo del todo cierto, pero te aseguro que la inseguridad que tu sientes (aunque sea por micro-segundos) cuando vas caminando sola y te enfrentas en una calle semi-vacía con un grupo de hombres no les pasa a los hombres cuando se enfrentan con mujeres, ¿por que? ¿por ser mujer?

Desgraciadamente este hostigamiento sexual se incrementa más en sectores de la población con condiciones menos favorecedoras, recientemente leí un articulo de la BBC en donde narraba la experiencia de una mujer de 24 años que enfrentó un acoso sexual en el metro de la Ciudad de México (un hombre literalmente eyaculó en su pantalón) ¿como lo previenes o lo evitas si el contacto en el transporte publico es casi inevitable? Quienes tenemos la suerte de poder evitar estas malas experiencias tomando otro tipo de transporte NO podemos cegarnos a la realidad que esto sucede y que hay mujeres victimas de este delito tan grave TODOS LOS DÍAS.

La mala experiencia no terminó ahí, cuando se presentó a poner la denuncia (¡BRAVO POR ELLA!) el primer comentario que recibió fue: “¿Va a denunciar? El trámite tarda de 4 a 6 horas“. (¿Que quieren decir con esto? ¿Es este el apoyo que debe sentir una mujer que fue agredida de esta manera? Habla DEMASIADO de la mentalidad “mexicana” esta respuesta). En la fiscalía le explicaron que se le debía hacer un dictamen psicológico porque su agresor tenía derecho a saber quién lo acusaba y si estaba loca o no (Come on dude!) Y fue una “tortura”, cuenta; “Dura cinco horas si tienes suerte, te preguntan a qué edad te desvirgaron, cómo era la relación con tu padre, cómo defines la palabra sexualidad, dibuja una casa, un árbol, un hombre y narra un párrafo sobre el hombre que dibujaste (…) ahí me tienes llorando, temblando y dibujando un puto árbol, es ofensivo. Da coraje y no es por mi caso, este es el menor de los casos, en cada momento me he imaginado en cada paso del proceso, imagina si me estuviera violando mi marido”.

Resumamos hasta aquí el contexto mexicano; eres agredida sexualmente en un ambiente publico, a la hora de denunciar te ponen trabas, te sobajan ahora mentalmente, te hacen comprobar que no estas loca, no recibes apoyo y el caso queda IMPUNE, pasas a ser una estadística más de las 68 mujeres que son victimas de delitos sexuales CADA HORA en el país. 

Quienes no viajamos en metro NO estamos exentas de el acoso sexual, en el mismo antro o en la cadena de la misma ¿cuantas manos no se han propasado de forma discreta? ¿cuantas miradas “no agradables” has recibido por usar un vestido ajustado? ¿Cuantas veces te has sentido insegura con un taxista, maestro, jefe? ¿Cuantos piropos has recibido que NO te agradan y que NO pediste? ¿Cuantas veces te has sentido insegura de caminar sola? El acoso sexual en la sociedad mexicana es MUCHO MÁS COMÚN de lo que crees, el problema es que ya lo vemos normal.

¡Esto es lo que más me aterra de esta situación! Verlo “normal”, un enfermo mental puede agredirte sexualmente (aunque no debería, desgraciadamente puede ocurrir), pero la sociedad entera y las autoridades deberían de condenarlo inmediatamente, no justificarlo, normalizarlo y hacer más victima a la victima.

Verlo como normal, no denunciarlo, justificar al agresor son cosas tan graves como el propio delito, porque seguimos fomentando esa cultura machista y sexista en donde el cuerpo de la mujer es únicamente para placer del hombre y el problema somos todos y todas, porque en algunas ocasiones la persona que pone trabas en el proceso de denuncia puede ser una misma mujer; el problema no son solo los hombres, es la MENTALIDAD con la que hemos crecido.

Otro punto enorme de riesgo es la impunidad en los delitos, ¿quien temerá a unas autoridades MEDIOCRES que no castigan al agresor?  La CIDH dice que 98% de los crímenes quedan impunes en México, ¡98%! Esta estadistica fuera de indignar, ofende.

El vestir ajustada y enseñar piel de más NO es razón para que te “sabrosen” “piropen” e “insulten”, si violan o agreden sexualmente a una mujer NO debemos de cuestionar ¿que hora de la noche era? ¿que hacia sola a esas horas? ¿como iba vestida? o ¿si había bebido alcohol o no? ¡NADA DE ESO JUSTIFICA UN ABUSO SEXUAL!, y a la hora de denunciar (las pocas mujeres que se atreven a hacerlo) deberían de ser atendidas DIGNAMENTE.

El día que cambiemos nuestra forma de pensar y de educar el pensamiento de las futuras generaciones habremos dado un gran paso a erradicar que las mujeres sigan sufriendo ese sentimiento de inseguridad e inferioridad, y el día que se castigue al agresor y que la justicia mexicana cumpla su papel estoy segura que los depravados sexuales pensaran dos veces antes de agredir o acosar a una mujer.

Aquí unas imágenes que representan visualmente algunos de los puntos anteriores:

¿Tu crees que la mujer agradece y se siente cómoda con esa mirada?

acososexualfeminicidiosmexico

¿Como te defiendes cuando físicamente eres menos fuerte?

¿La persona de blanco detrás del depravado de verde por que no hace nada?

penas-abuso-sexual-transporte-publico-3

¿Quien te pidió tu piropo compadre?

piropo-acoso-sexual

CIERRO CON ESTA QUE ME PARECE LA MÁS INDIGNANTE:

ABUSO SEXUAL

¿Como quieres buscar justicia en un país en donde las mismas autoridades ven y practican el acoso sexual como algo común?

¿Que opinas tu? Me interesa saber tu opinión al respecto (de la imagen o del tema…)

 

Aquí algunos links para profundizar en el tema, vale la pena leerlos:

MANUAL DE AUTO-DIAGNOSTICO PARA EL VIOLADOR DE HOY

“ESTOY HARTA, HARTA, HARTA Y FRUSTRADA”: EL DRAMA DEL IMPARABLE HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MÉXICO.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s