De Opinión de Marisa / Historia

Elecciones Veracruz 2016: ¿Una victima más de “divide y vencerás”?

MARISAINFORMA VOTA

He querido mantener mi blog al margen de las elecciones, pero mi cuerpo me exige dar mi opinión al respecto y prometo volver a la objetividad. Amo esta dinámica de poder escribir aquí lo que me plazca y siempre agradezco los comentarios que quieran darme para enriquecer mi visión.

Tengo 25 años, como muchos saben soy originaria de Veracruz y por lógica (Veracruz jamás ha tenido alternancia en el gobierno) no he conocido otra cosa que gobernadores Priistas. Acostumbro a votar por el candidato y a no fijarme u ocuparme del partido, en las elecciones en las que he participado mi voto ha sido variado, siempre estudiado. No practico fanatismos hacia ningún partido político, pero lo que no puedo evitar practicar es dar mi opinión y en estas elecciones es más un ejercicio de salud mental, porque me enferma ver la dinámica en la que cayó mi estado.

No es novedad para nadie el desmadre (perdoname la palabra pero nada lo describe mejor) en la que el gobernador actual esta dejando a Veracruz, prometí no hablar del tema pero ¿como no puedes repudiar lo que han hecho? Para los que no son de Veracruz les compartó un poco y espero sirva mi comentario para todos los veracruzanos que ya perdieron la memoria.

Voy a retomar pocos puntos porque si analizamos el pésimo papel que hizo Javier Duarte la lista seria interminable y me da diabetes del coraje, así que nos enfocamos en los últimos sucesos: en diciembre del año anterior explotó la bomba de los pensionados, resulta que el gobierno dejó de darle la pensión por la que trabajaron y con la que viven los adultos mayores de Veracruz, quienes decidieron (con la poca salud que les queda) ir a manifestar su inconformismo (¿lógico no?). ¿Recuerdas que hizo el gobierno de Veracruz? ¡Mandó a golpear a los viejitos! Atacaron en contra de la vejez sin explicar donde chingaos esta el dinero que les corresponde, todos tenemos un familiar involucrado en este tema pero más que eso me ofendió la estrategia política que usaron: robar y golpear ¡muy democratico e inteligente! (si, si estoy siendo sarcastica) .

Después estalló la bomba de la UV; resulta que la federación manda dinero a la máxima casa de estudios del Estado, dinero que nunca llegó a la Universidad, y no solo eso ¡nadie sabe donde esta esa lana! (Parece capitulo de los Simpons pero juro que es real) Aquí se atentó en contra de los jóvenes, y en contra del futuro de mi Estado que es la educación, obviamente reaccionaron con una marcha masiva e histórica, llena de cultura, de arte y de hartazgo, exigiendo el pago que les corresponde (no se pide limosna, se pide justicia). El gobierno del Estado abonó una parte y luego se hizo wey… a la fecha no han liquidado la deuda.

Aquí el discurso HISTORICO que dió la rectora ¡admirable!

Podría seguir por horas pero únicamente voy a retomar 3 temas, el ultimo es la violación continua a los derechos humanos de los veracruzanos, fosas clandestinas, balaceras continuas, asesinatos masivos en centros nocturnos, sin responsables detenidos, digamos que los delincuentes pueden hacer lo que quieran en mi estado, no hay justicia y si impunidad. Y ni se diga de la deuda tan grande en la que dejaron a Veracruz, nadie sabe donde esta ese dinero porque no se hizo NADA de obra.

Resultaría obvio que ante todo esta situación el PRI NO debería de tener opción de ganar, la lógica indica que el voto de castigo resultaría obvio, que los ciudadanos estarían hartos de esta situación y votarían por la alternancia, y así piensa la gran mayoría, el problema es que los lideres políticos en mi estado fueron lo suficientemente inteligentes para dividir a esa alternancia en 6 opciones adicionales. La elección a la gubernatura del estado la pelean 7 personas, algunos de los contendientes son opciones hasta risibles, pero ahí están para dividir a la oposición.

Analice las ultimas elecciones en Veracruz, y en las ultimas dos el PRI ha ganado con un porcentaje menor al 38%, la gran mayoría NO eligen al candidato, pero se dividen entre las opciones restantes logrando así el triunfo del candidato rojo con el voto seguro que siempre tiene dicho partido. Algo similar están haciendo ahora, saben (por lógica) que la popularidad del partido en el estado NO es buena, digamos que es la primera elección en la que tienen una muy probable derrota ¿entonces que se hace? meter candidatos a lo wey para que la gente se distraiga, divida el voto y el elegido resulte ganador con una mayoría bastante mediocre de votos.

VOTO UTIL 2

Ante esta situación no me molesta la inteligencia con la que llevan a cabo esta estrategia, me molesta la poca inteligencia de los votantes, ¿de que sirve darle tu voto al candidato que más te convence si no tiene probabilidad de ganar? Únicamente estarías aventando tu voto al cesto de la basura porque serias parte de esta trampa. Entiendo que es triste no votar por el candidato que más te convence pero hablando objetivamente en Veracruz estamos picando piedra apenas en la lucha por la democracia, la democracia se ha disfrazado pero no existe del todo, existirá el día que haya una segunda vuelta electoral o únicamente 3 partidos (como máximo) en la contienda, sin embargo esta elección no es así y en lo personal yo veo esta elección como el primer paso en la búsqueda de esa justicia y de esa democracia y lo que tenemos que hacer para empezar este cambio es sacar al PRI del poder. 

Llevo tiempo sentada frente a la computadora pensando si escribo directo o si lo dejo a su imaginación, pero es mi blog y como he dicho antes solo hay dos cosas en donde hago lo que me plazca, aquí y el 31 de octubre (día de mi cumpleaños) así que never mind.

Los candidatos Alba Leonila y “Pipo Vazquez” me parecen no solo risibles, sino como una especie de insulto a la inteligencia ¿realmente creen que tienen posibilidad de ganar? o lejos de eso, en un mundo mágico en donde resultaran ganadores ¿tendrían la capacidad de gobernar?

Armando Mendez de la Luz y Juan Bueno Torio me parecen personas preparadas, su discurso no es malo y probablemente tengan la capacidad, pero la realidad es que no tienen opción de triunfo, votar por ellos en lo personal consideraría que seria perder el voto o tirarlo a la basura. Pueden haber varias artimañas políticas detrás de que no fueran elegidos como candidatos por su partido (en el caso de Bueno Torio) pero la realidad es esta, las cartas que tenemos sobre la mesa son con las que tenemos que jugar y objetivamente hablando no entran en la contienda final.

Me quedan los últimos 3 restantes: MORENA – PRI (y la coalición de 4 partidos adicionales que no menciono porque de seguro ni los conoces) y PAN-PRD. Aquí es la recta final de la estrategia que te comenté, en las elecciones del 2012 se intento inflar al tercer lugar para restarle votos al segundo (Josefina fue el tercero y le restó votos a AMLO, si los electores hubieran tenido los resultados reales de las encuestas Peña Nieto hubiera perdido con el 38% de los votos que recibió, porque quienes NO lo querian, en la utopia politica que busco fomentar, se hubieran unido con el segundo lugar arrazando con un 62%), el mismo caso está pasando con MORENA, Cuitlahuác en lo personal no me convence por la poca capacidad que demuestra en sus discursos, en esta campaña se han arropado al discurso paternalista de López Obrador afirmando que “no traicionan al pueblo”, ¿pero tienen la capacidad de sacar al estado de esta ola de sangre, inseguridad y narcotrafico en la que estamos?, entiendo que quienes deciden el voto por este partido estan hartos de los politicos convencionales (guerras sucias, etc) pero como bien dijo una colega Zaira Rosas “Que el hartazgo no nuble el juicio”. Sinceramente (y personalmente hablando) para mi votar por MORENA seria caer en esta estrategia de pulverizar el voto y regresar a otro sexenio (que ni es sexenio porque es mini gobernatura de dos años) del PRI (con un porcentaje menor al 37% estoy segura). Creo firmemente que si el PRI gana la elección sera con un  porcentaje muy muy bajo de los votos, y el resto estará dividido (la mayoría) entre PAN/PRD y MORENA. Los invito a analizar el voto, a hacer una decisión inteligente, a buscar SIEMPRE la fuente de las encuestas que presentan los candidatos (te pueden decir los numeros que quieran pero ¿quien dice que son ciertos?), a investigar realmente quien va en primero, segundo y tercer lugar, y bajo esta lógica darle el voto al candidato con  opción al triunfo (aunque no sea tu favorito, desgraciadamente así funciona por ahora la democracia en México).

No quiero levantarme el 6 de junio con la misma sensación con la que me levanté el 3 de julio del 2012, sabiendo que si ganó quien no debía ganar fue por la poca inteligencia y organización del votante cansado de gobierno autoritario e impune , ¿o hasta cuando vamos a seguir cayendo en esta trampa?

Te pido únicamente 3 cosas:

  1. ¡SAL A VOTAR! La indiferencia mata a cualquiera, no dejes tu decisión en manos de quienes si tienen intención de seguirte fregando. Dejar las decisiones politicas en manos de otros es un error que el pueblo paga caro tarde o temprano (Venezuela tristemente es el ejemplo perfecto de esto).
  2.  ESTUDIA TU VOTO, vota inteligente, vota útil. No te compres todo lo que dicen los candidatos, ve más alla y confirma tu las estadisticas que te están presentando.
  3. MANDA A LA FREGADA MI OPINIÓN SI NO ESTAS DE ACUERDO. A fin de cuentas lo que busco, fomento y quiero es la libertad de expresión, así que si tu opinión es distinta a la mía compartemela en los comentarios.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s