Entiende en 10 puntos / Nacional

Y a todo esto ¿Cuál fue la encuesta más confiable de la elección?

Durante todas las campañas surgían y surgían encuestas que presentaban a un “posible ganador”, todas con resultados distintos.

Las casas encuestadoras han funcionado en años anteriores como un recurso confiable en la que puedes ver la tendencia ciudadana y de la mayoría, y de esta manera ver a quien le inclinas el voto. En últimos años y a raíz del auge de las redes sociales circulan gráficas en donde marcan un primer, segundo y tercer lugar que confunde a la gente sin saber ni siquiera de que casa encuestadora se trata.

Esto pasó no solo en estas elecciones, yo fuí victima de esta estrategia en julio del 2012, encuestas que circulaban (y que erróneamente no corroboré) marcaban a Josefina Vazquez Mota como posible ganadora de la elección, quienes creyeron esto apoyándola con el voto se toparon con la sorpresa que a las 7:00 pm con menos del 3% de las actas computadas la candidata del PAN había salido a aceptar su derrota. ¿Cual fue la estrategia de dicha encuesta? Seguir dividiendo a la oposición inflando al tercer lugar como posible ganador; ¿estrategia del PRI? ¿Del PAN? No lo sé, la política es lo suficientemente maquiavelica que no sabes de donde vienen las jugadas.

Noté algo similar en Veracruz en esta elección, cada encuesta que veía me confundía más, porque a ciencia cierta yo no sabia a quien favorecían las tendencias; en algunas marcaban a Miguel Ángel Yunes a la cabeza, otras a Yunes Landa y encuesta reforma, empate técnico. ¿Cual es el riesgo de esto? Que quien quiere darle su voto al candidato de la oposición con mayor probabilidad de triunfo (el famoso voto útil) se confunde y lo desperdicia la mayoría de las veces.

Este ejercicio no tiene otro fin más que analizar que encuestas del estado de Veracruz se acercaron a los resultados finales, de esta manera puedes ir definiendo a que casas encuestadoras les das o les quitas tu credibilidad.

ENCUESTA SEGOB  (Secretaría de Gobernación Federal) FEBRERO 2016

ENCUESTA SEGOB

(Bastante lejos de los resultados)

ENCUESTA REFORMA, ABRIL 2016:

ENCUESTA REFORMA

(Esta fue la que más “confundió” al votante indeciso de la oposición al ver la fuerza que cobró MORENA, sin embargo no quedó tan lejos de la realidad).

ENCUESTA BERUMEN

Encuesta BERUMEN abril 2016. (Yo en lo personal me quedó con esta casa encuestadora, las presentaciones que circulaba marcaban como fue el muestreo, dando más información para hacer un mejor análisis de lo presentado).

ENCUESTA DE SALIDA; EN FINANCIERO:

FINANCIERO ENCUESTA DE SALIDA

Esta sin duda fue la que mas circularon al cierre de las casillas.

Ante este “quemón” El Financiero aceptó su error; “De un total de 26 estimaciones publicadas (incluyendo las de votantes probables de las encuestas finales), los ejercicios de El Financiero acertaron ganador o previeron un escenario cerrado con error promedio menor o igual a 3 puntos en 17 casos (65% del total), mientras que en el resto (35%) no se proyectó correctamente al ganador y se salió de los márgenes de error aceptables”, apuntó.

Otros datos bastante acertados son los que presentó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral Alejandro Bonilla Bonilla en punto de las 11:00 pm el mismo domingo 5 de junio, en donde el conteo rápido dió los siguientes resultados:

Miguel Ángel Yunes Linares un porcentaje entre el 33.32% y el 34.79% , a Héctor Yunes Landa un 29.01% y un 30,4% , a Cuitlahuac García Jimenez un 26.48% y un 28.20%, Armando Mendez de la Luz, 1,09% y un 1.28% , a Alejandro Vazquez Cuevas un 1,03% y un 1.19% , a Alba Leonila Mendez un 1.48% y un 1.71% y a Juan Bueno Torio un 1.99% y un 2.21%.

Aquí los resultados finales para que tu mismo compares:

resultados veracruz 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s