Historia

#Ley 3 de 3; ¿Qué no se aprobó y quién no lo aprobó?

El miércoles pasado la famosa #Ley3de3 que es resultado de una iniciativa ciudadana se sometió a votación en el Senado. La votación se postergó hasta la madrugada, en donde se aprobaron la gran mayoría de los puntos que incluye esta ley sin embargo uno de los más importantes no se aprobó. Aquí te presento algunas aclaraciones que se mal interpretaron en redes sociales y el porque de la inconformidad tan grande de los ciudadanos.

Primero que nada es necesario aclarar que la ley SI se aprobó, pero “truqueada”, desgraciadamente el único punto que no aprobaron los senadores es lo que le daba la importancia y transparencia a esta ley. Esta votación marcó la diferencia entre una Ley 3 de 3 con información totalmente pública de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los funcionarios y lo que finalmente se aprobó en el Senado, que restringe esta información.

La redacción que prevaleció establece que sólo algunos datos serán públicos, otros como los montos totales de sus patrimonios y sus familiares permanecerán protegidos del escrutinio público.

En el caso de la declaración fiscal sólo se obliga a dar cuenta de su presentación en la plataforma digital sin ningún contenido que se pueda hacer público. ¿Entonces que caso tiene?

Pareciera ser que a los senadores que votaron en contra (En su mayoría del PRI, PVEM y PT) se les olvidó (o prefirieron ignorar) que esta ley es una iniciativa ciudadana, 630,000 civiles firmamos por exigir que se hiciera publico los patrimonios de los funcionarios y sus familiares ¿por que también de sus familiares? Porque ya hemos sido victimas de este truco en se esconden a nombre de otros los patrimonios que se forjan a base de dinero ilícito. La petición que los ciudadanos exigimos es completa, no las partes que mejor les convengan a ellos.

Si nos basamos en el dicho popular “El que nada debe nada teme” ¿Que tienen que esconder los funcionarios que no quieren hacer publica esta información? La ventaja de lo que sigue siendo publico (que es el internet) es que tenemos acceso a los nombres de las personas que decidieron esto, y considero de vital importancia tener estos datos claros.

Aquí las imágenes de los senadores que votaron en contra de este único punto (de vital importancia) que cambió el sentido de la Ley 3 de 3:

VOTACION LEY 3 DE 3

VOTACION LEY 3 DE 3 2

 

 

Hay aquí dos puntos que me llaman mucho la atención, en primera que los Senadores que votaron en contra en su mayoría son del PRI y PVEM, mismos partidos que la ciudadanía castigó en urnas en las elecciones pasadas, a lo que su presidente Manlio Fabio Beltrones salió a dar un mensaje en donde “Asumen con responsabilidad la decisión ciudadana” “Escuchamos claro y fuerte el mensaje de la sociedad y actuaremos en consecuencia, para servir mejor a México.” escribió Beltrones en su cuenta de Facebook ¿Así actúan en consecuencia a este hartazgo ciudadano? Pareciera que únicamente corroboran lo que ciudadanía castigó ¿Que mensaje siguen enviando a los ciudadanos? Espero que este hartazgo que se reflejó en urnas siga ejerciéndose votación a votación, no solo hacia un partido en especial (en este caso el PRI) sino hacia TODOS los partidos que no ejerzan correctamente el poder.

El segundo punto bastante contradictorio es que el coordinaros del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del Verde Ecologista, votaron en contra de este punto de la ley, ¿Que no debería el presidente de la comisión Anticorrupción ser el primero en buscar la transparencia en estos temas?

En conclusión los políticos en México que no quieren transparentar su riqueza y que literalmente sepultaron la iniciativa ciudadana Ley3de3 son: todos los del PRI, todos los del Verde, todos los del Partido del Trabajo, algunos del PAN y algunos del PRD. ¿Que veo yo aquí? Un temor de los enorme de los políticos a hacer públicos sus patrimonios, son estos políticos los que parece que no han entendido el hartazgo de la ciudadanía por la corrupción, los mismos que optaron por defender sus intereses –escondiendo su riqueza, mucha de ella mal habida– a reformar el régimen político para fortalecer la democracia y si se van a defender con que su riqueza no es mal habida los reto a que entonces la hagan publica y transparente. Lógica simple, no hay más.

¿Que nos queda como ciudadanos? Seguir luchando, seguir exigiendo transparencia, seguir cuestionando a los servidores públicos, tener claros sus nombres y sus ideologías partidistas para castigarlos democraticamente cuando nos corresponda hacerlo. No olvidemos que esta ley se hizo posible gracias a la iniciativa ciudadana que actuó en base al hartazgo, y lo considero un paso grande, pasamos de la apatía generada por el cansancio de la realidad a actuar y hacer una diferencia, pero pareciera, que los políticos acostumbrados a no rendir cuentas no han entendido que esto es algo que ciudadanía exigió y evadir esta petición ciudadana tan controversial les resulta bastante contraproducente para la imagen del partido en general.

Ahora si, como dice mi papá; “conocelos y no los pierdas de vista”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s