Historia

29 JUNIO: ASÍ LA NOTICIA

29 JUNIO 2016

1. PESO ABRE POSITIVO POR SEGUNDO DÍA 

El peso mexicano se apreciaba el miércoles por segundo día consecutivo ante un avance de los precios del petróleo y tras fuertes caídas producto de que Reino Unido decidió en un histórico referendo abandonar la Unión Europea.

La moneda local cotizaba en 18.627 por dólar, con un alza de 1.1 por ciento ó 21.00 centavos, frente a los 18.837 pesos del precio de referencia del martes.

El dólar estadounidense en centros cambiarios que se localizan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) se ofrece en un precio promedio de 19.10 pesos y se adquiere en 18.51 pesos.

A la venta, la mayor cotización de la moneda extranjera es de 19.12 pesos, en tanto que a la compra el menor costo es de 17.49 pesos.

En las casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital del país se vende hasta en 21.55 pesos y se compra en un mínimo de 20.60 pesos.

De acuerdo a un análisis de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.91% o 17 centavos, cotizando alrededor de 18.66 pesos por dólar, mientras los mercados a nivel internacional se recuperan por segunda sesión consecutiva.

“Esta recuperación tiene dos explicaciones, en primer lugar la caída del peso y de la mayoría de las divisas el pasado viernes, representó una oportunidad de compra, sobre todo en una semana con pocos indicadores económicos que mantuvieran viva la especulación a favor del dólar”, dice.

Además, las noticias relacionadas al Brexit han sido optimistas, ya que se habla de negociaciones que permitan mantener una relación estrecha entre la Unión Europea y el Reino Unido. Sin embargo, aunque en el corto plazo el optimismo ha favorecido al peso frente al dólar, es un factor que se puede revertir fácilmente.

“A pesar de la apreciación paulatina del peso, los riesgos hacia delante de una depreciación mayor, hacen probable que Banco de México suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base en su anuncio de política monetaria programado para mañana jueves”, indica.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.55 y 18.75 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.3466 dólares por libra y 1.1084 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3006 dólares canadienses por dólar.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores ganaba en sus primeras operaciones del miércoles de la mano de otras plazas internacionales, extendiendo por segundo día su recuperación tras fuertes caídas derivadas de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subía un 0.98 por ciento y se ubicaba en 45,150.85 puntos.

2.  EL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN EN ESTAMBUL

3. AUMENTAN QUEJAS DE RACISMO TRAS REFERENDO EN GRAN BRETAÑA  

Las quejas por abusos xenofóbicos aumentaron 57 por ciento del jueves al domingo pasados en Reino Unido, tras el referendo que decidió la salida del país de la Unión Europea (UE), de acuerdo con la policía británica.

El Consejo Nacional Policíaco contra el Odio dio a conocer que su página web recibió 54 reportes más desde el referendo del jueves pasado, en que la mayoría del electorado (52 por ciento) votó a favor de dejar la UE.

“Toda forma de crimen del odio es inaceptable en cualquier circunstancia. El odio no solo tiene el potencial de causar un serio daño físico y emocional, sino también daña a comunidades y desestima la diversidad y tolerancia”, afirmó el comisionado de la policía, Mark Hamilton.

En tanto, un club polaco en Londres fue vandalizado con graffitis en contra de inmigrantespolacos con leyendas en las que se podía leer: “Vete a tu casa” y otros abusos verbales.

El centro comunitario fue construido después de la II Guerra Mundial en honor a los polacos que lucharon junto a Gran Bretaña contra la ocupación nazi.

El sentimiento antiinmigrante se exacerbó a raíz del referendo de la semana pasada con un incremento en abusos verbales y acoso contra inmigrantes que han sido reportados a través de redes sociales.

En el condado de Cambridge, al norte de esta ciudad, la policía investiga la repartición de propaganda que señala “No más plaga de polacos” en inglés y polaco.

La campaña Leave (Salida) abogó por el control migratorio y la necesidad de impedir la entrada a más ciudadanos europeos, en particular de Europa del Este.

Se estima que unos 900 mil polacos han llegado a Reino Unido desde 2004, cuando Polonia se convirtió en miembro del bloque de países.

En tanto, el embajador de Polonia en Reino Unido, Witold Sobkow, condenó los abusos contra ciudadanos de su país.

“Estamos consternados y profundamente preocupados por los incidentes de xenofobia contra la comunidad polaca y otros residentes con antepasados inmigrantes”, señaló el diplomático.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó en la sesión del Parlamento que los “actos de racismo no serán tolerados”. “No vamos a soportar crímenes del odio ni otro tipo de ataques. Estos deben ser arrancados de raíz”, enfatizó.

La policía arrestó a un sujeto, de 41 años de edad, por incitar al odio racial en la capital británica. (Notimex)

4. “MÉXICO TIENE MALA IMAGEN EN EL EXTRANJERO”: EPN

Ottawa, Canadá, 28 de junio. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este martes que México tiene mala imagen en el extranjero, a causa de los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta.

Junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mandatario se reunió con medio centenar de jóvenes de distintos países, incluidos mexicanos, que estudian en Canadá.

Uno de ellos le externó su preocupación por la situación de inseguridad de México: “Tuve el placer de estar en México de enero hasta mayo en un intercambio, es un país hermoso, pero yo creo que los temores que tenemos los extranjeros es el tema de la seguridad, especialmente para los estudiantes de intercambio que quieren ir a México.  ¿Qué podría decir para aliviar esos temores?”.

Peña Nieto argumentó que ninguna nación está exenta de problemas de seguridad, pues lo tienen en alguna escala, por ello, dijo, es una batalla que debe dar, contra todo tipo de crimen.

“En el caso de México, es una de las muy malas proyecciones que hay de nuestro país, sin dejar de reconocer que tenemos problemas de inseguridad en algunas partes de la geografía nacional, somos un País de gran extensión, no me puedo comparar con Canadá porque en dimensión sí nos gana todavía, pero somos un país muy extendido, con distintas realidades y con distintas condiciones.

“El problema es que las malas noticias son, a veces, lo que ha dado esta imagen de nuestro país y no es dejar de reconocer que sí hay problemas, que sí los hay en algunas partes, y que está muy acentuado en algunas otras, pero también reconocer que en varias de partes de la geografía nacional en donde hay condiciones de seguridad, incluso de mayor seguridad a la que tienen grandes ciudades u otras partes del mundo, que no están en este estigma y en este señalamiento”, agregó.

Aseguró que su gobierno está redoblando esfuerzos para dar resultados que se acrediten ante la sociedad mexicana, que es la que demanda esta inquietud.

(Con información de Reforma).

5. SUSPENDEN EXTRADICIÓN DEL CHAPO

Un juez de garantías suspendió las dos órdenes de extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos concedidas por la Cancillería, mientras resuelve si la entrega está apegada a derecho, según un acuerdo publicado este martes por el juzgado.

El juez segundo de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León, dio entrada a dos demandas de garantías promovidas la víspera por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa y concedió en ambas la suspensión de plano contra su extradición.

“Se decreta la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en ‘extradición’”, notificó hoy el juzgador a través de la lista de acuerdos pública.

Los abogados del capo promovieron los juicios de amparo contra las dos órdenes de extradición dictadas por la Cancillería el 20 de mayo, con las cuales autoriza su entrega a Estados Unidos para que sea enjuiciado en cortes de California y Texas por presuntamente dirigir contrabando de droga en distintos periodos.

La suspensión de la extradición dictada por el juez Díaz de León en los dos juicios permanecerá vigente hasta que se emita una sentencia definitiva de amparo.

En su acuerdo, el juez requirió a “El Chapo” que ratifique las dos demandas de garantías o, de lo contrario, la suspensión quedará sin efecto.

Guzmán, preso actualmente en la prisión federal de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de California bajo cargos de que importó toneladas de cocaína para distribuirlas en su territorio entre 1987 y 1994.

La Corte Federal del Distrito Oeste de Texas busca enjuiciar al capo, originario del estado de Sinaloa (noroeste), desde 2012 por siete cargos vinculados al trasiego de droga, lavado de dinero, posesión de arma de fuego y homicidio.

El jefe del equipo de abogados del capo, José Refugio Rodríguez, ha dicho que pretenden llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su defensa porque consideran que la Cancillería avaló la extradición sin que Estados Unidos aportara pruebas suficientes.

De acuerdo con Rodríguez, los delitos por los que la Corte de California busca procesarlo ya prescribieron, y los cargos en el tribunal de Texas no están acompañados de pruebas que evidencien que Guzmán los cometió en suelo estadounidense.

El capo se encuentra preso desde el 8 de enero de este año, cuando marinos lo recapturaron en Sinaloa seis meses después de que se fugó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, a través de un túnel clandestino construido por cómplices. (Con información de Xinhua)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s