Historia

¿Censurar a periodistas Canadienses? (No fué tan buena idea)

EPN EN CANADA

En más de una ocasión me he ofendido cuando llaman a mi país “tercer mundista”, lo defiendo ante todo argumento negativo. Luego mi Presidente viaja al extranjero en donde uno u otro detalle revelan las absurdas practicas que se acostumbran en mi país, y que si, son muy diferentes a las de primer mundo.

En esta ocasión fue durante su visita a Canadá; Peña Nieto y el gobierno mexicano intentaron hacer con los reporteros canadienses las mismas practicas que llevan a cabo con los mexicanos ¿la respuesta? Criticas obvias ante la represión.

Se acostumbra en el país del norte, que la prensa tiene derecho a hacer 1 pregunta y 1 re-pregunta por reportero, sin importar si hay 50 en la sala, todos participan, todos cuestionan y todos vuelven a cuestionar. ¿En México? aquí la prensa es el enemigo incomodo de cualquier político, y mientras más callados estén, más tranquilos se sienten, Javier Duarte llevó este silencio al extremo en Veracruz, con 19 periodistas asesinados en el Estado.

Hace unos meses, la oficina del primer ministro quebequense avisó que un dignatario había pedido limitar el número de preguntas. La respuesta de Tribune de la Presse (Tribuna de Prensa) fue clara: si ustedes hacen eso, al formular la primera pregunta leeremos un posicionamiento quejándonos al respecto. Al no tener otra opción, el resultado fue una rueda de prensa abierta, con cuestionamientos hacia la corrupción y protección a los derechos humanos en México, y con una queja abierta ante la censura que si bien, nadie confirma que vino del gobierno mexicano resulta innecesaria de confirmar.

“Sólo quisiera llamar la atención sobre el hecho de que el presidente de Tribune de la Presse escribió a su oficina para protestar contra los límites que se han impuesto en cuanto al número de las preguntas que se pueden hacer a usted y a su invitado.” Fue la participación del primer reportero.

Por más que me gustaría que fuera diferente, que el Presidente fuera una figura ejemplar y respetable dentro y fuera de mi país no es así, y cada que Peña Nieto se sale del guión o tiene participaciones propias demuestra la ignorancia tan grande que destapó desde la campaña. Me queda claro que esta medida de censura a la prensa fuera del país es para no dejar mal al presidente, quien cada que se sale del guión pierde. Sin embargo esto resultó contraproducente ya que en su lamentable intento por limitar preguntas de la prensa, el gobierno de Peña Nieto provocó una carta de protesta de periodistas que lamentaron que otro gobierno limite su derecho a la información y contravenga su tradición de apertura.

Siempre he creído que el Periodismo debe funcionar como el contrapeso del Poder; cuestionar, criticar, exhibir, informar. Me emociona el simple hecho de pensar que existen lugares en donde puedes cuestionar TODO sin temer a NADA, y además de vergüenza por la imagen que dejamos en el extranjero, me irrita confirmar tan claro lo absurdo y censurado que funcionan algunas practicas en mi país; solo por miedo a ser exhibidos.

Aquí los videos del momento en el que los periodistas critican y cuestionan la censura, uno no esta traducido (por que obviamente no les conviene traducirlo) y el segundo se escucha en el minuto 9 (al fondo la voz) opacada por el traductor.

Headline Politics

http://www.gob.mx/presidencia/videos/visita-de-estado-a-canada-conferencia-de-prensa

“En este caso, nuestra libertad para obtener información no fue completa”, dijo Lacroix desde Canadá, y desgraciadamente exhibe la libertad cuarteada que se practica en México, en donde la libertad de los periodistas hace mucho que es así; Incompleta y sin protestas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s