Nacional

¿Qué esta pasando con los pensionados en Veracruz?

pensionados veracruz marisainforma

Siempre lo he dicho, cuando un conflicto llega a hacerse mediático a nivel nacional cuesta trabajo entender como comenzó y el origen de todo, más aún cuando no eres del Estado afectado. Así sucede con Veracruz, los mismos veracruzanos conocemos a partir de que mandato comenzó el caos en el Estado, pero a la hora de profundizar conflicto a conflicto los orígenes varían.

El tema de los pensionados en lo personal es uno de los temas que más me indigna, no porque otros afectados no sean vulnerables, sino porque se esta atacando al sector más vulnerable de mi Estado, a los que ya trabajaron por nosotros, a los que si aportaron al Estado en su momento y los que deberían de tener una certeza de vejez (por derecho) que no involucre ir a marchar, a hacer corajes y a arriesgarse a que la fuerza civil los lastime.

¿Como comenzó todo?

Como varias cosas en Veracruz, el problema se acentuó con Duarte y su administración. El gobernador, en complicidad con el Comité Técnico del IPE (Instituto de Pensiones del Estado) desaparecieron sin justificación los 5 mil millones de pesos que se tenían como reserva, ocasionando que al “no haber dinero” comenzaron a castigar a los pensionados.

En primera instancia, se les privó de sus descuentos quincenales (que aportan los activos del 11.5 quincenales y 17% quincenales de cada patrón), pero posterior a esto, se les privó también de su pensión. Cada pensionado recibía el dinero que ha ahorrado durante 30 años a final de mes, mismo pago que comenzó con “pagarse retrasado” o a dejar de llegar.

Tras esta injusticia que se acentuó con el paso de los meses, los afectados decidieron manifestarse para hacer publico el problema y demostrar su inconformidad, fue en diciembre del 2015 cuando la marcha “más grande” se llevó a cabo, llegando a Palacio de Gobierno en paz y con mantas que expresaban el problema. El 23 de diciembre, (previo a navidad) por ordenes de gobierno se mandó a desalojar a los pensionados que se manifestaban, llevando a la fuerza civil a golpearlos.

pensionados vrz 4

pensionados vrz 5

pensionados vrz 6

pensionados vrz 7

pensionados vrz 3

pensionados vrz

Aquí arde más que nunca la injusticia, ¿robar y golpear? ¿en que siglo estamos? ¿Que tiene que hacer un adulto mayor pasando su navidad en huelgas por no tener el dinero que le corresponde? y lo peor de todo ¿En donde esta ese dinero? En aquella ocasión, el gobernador se encontraba vacacionando en Ixtapa.

Después de esta primer “estalle” el tema siguió, los pensionados no tienen la certeza de cuando recibirán su pago, o si lo recibirán o no. En el mes de junio, no recibieron el pago correspondiente por lo que decidieron volver a manifestarse, en esta ocasión haciendo bloqueos por toda la ciudad el día lunes 4 de julio.

La capital veracruzana era un verdadero caos, pero cada automovilista atorado en el trafico entendía que lo que se reclamaba era justicia, estas personas no estarían manifestándose si las cosas se hubieran hecho bien. Pero la realidad es que nada se ha hecho bien durante este sexenio en Veracruz.

El problema se agrava mientras más se profundiza, el IPE, y los inmuebles que le corresponden y que producen recursos se entregaron en comodato (Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla), por lo que no producen nada, y algunos hoteles se entregaron a una de las empresas fantasma que reveló Animal Politico en una brillante investigación.

¿Y ahora que?

Esa es la pregunta que todos nos hacemos, la única certeza que se tiene es la incertidumbre con la que nuestros adultos mayores viven mes a mes. El sexenio termina en unos meses, pero el daño ya está hecho y las consecuencias las están pagando los que en su momento si aportaron al Estado de forma correcta; nuestros adultos mayores ya pensionados.

no falta dinero sobran ladrones

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s