Historia

El porque del NO de Colombia

no-colombia

¿Escuchaste del polémico “NO” que dió Colombia al tratado de paz? El domingo por la noche la noticia sorprendió al mundo, resultaría absurdo que alguien se negara a acuerdos de paz y bienestar, pero analizando los temas nos damos cuenta que la negativa de los colombianos no fue por decir si a la guerra, sino un NO rotundo a los acuerdos a los que se habían llegado. ¿Entendiste? ¿Me expliqué? Aquí un análisis más desarrollado:

Como es costumbre, vamos a recapitular; fue apenas el lunes pasado cuando más de 2,500 invitados vestidos de blanco, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto y millones alrededor del mundo presenciábamos la firma de paz que se había conseguido después de más de 50 años de guerrilla, con un saldo de 8 millones de víctimas , tras de 4 años de negociación.

Colombia mandaba un mensaje al mundo, ver a dos personas con ideologías opuestas anteponer el bienestar de su país en una búsqueda de acuerdos y paz era algo digno de aplaudir, fomentar y repetir. La mañana del lunes 26 de septiembre se firmó el acuerdo de paz en el que en casi 300 hojas se describían los estatutos a los que habían llegado.  El último paso era el plebiscito al que sin ser requisito de ley el Presidente Juan Manuel Santos había convocado, en este se solicitaba la aprobación de los ciudadanos colombianos a estos acuerdos.

La noche del domingo vino la contraparte de esta ola de esperanza que Colombia había sembrado, se le preguntó a los colombianos: .”¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?“, y sorprendentemente con un 50,2% en contra de la paz y un 49.7% a favor se tiraron por la borda los 4 años de acuerdos y negociaciones junto con la imagen histórica que como país habían logrado obtener. A primera vista son cifras escalofriantes que no cobran sentido, pero en un análisis un poco más profundo se pueden llegar a entender los porques.

En primer lugar, la abstinencia fue de un 62%, hablamos que la decisión que adjudican a nombre de todo Colombia la tomaron el 38% de los colombianos.

En segundo, no habíamos analizado antes textualmente los acuerdos que se firmaron, mismos que fueron la razón principal de este voto en contra de la paz. Entre ellos se les daba la posibilidad de participar en política de los líderes guerrilleros, las FARC se convertiría en un partido político consiguiendo  cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes para los dos siguientes períodos legislativos. También se estipulaba el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes. Estos dos, fueron la piedra angular de las inconformidades ciudadanas. Digamos que la gente que eligió el “no” lo hizo no por ir en contra de la paz, sino por estar en contra de estos acuerdos que politizaban y absolvían a guerrilleros.

Y el tercero, son las zonas geográficas y los municipios; Los lugares más golpeados, sobre todo los de la costa, optaron por el `si a la paz´ pero desgraciadamente estos fueron los municipios que aportaban un número menor de votos, abstinencia que también se incrementó por las tormentas que azotaron esa región, contrario a las zonas urbanas o los núcleos rurales más poblados, en donde la violencia del conflicto dejó de golpear desde hace tiempo, por obviedad no pueden dar el mismo punto de opinión que las zonas que aún enfrentan estas carencias de seguridad.

¿Qué viene ahora para Colombia? Colombia se adentra en un limbo plagado de incertidumbre.  Nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir a partir de ahora. Por obvias razones el país está polarizado incluso en las razones de cada ciudadano que eligió el no a la paz.

colombianos-no-2

colombianos-no

El gran perdedor para mí por supuesto que es Colombia, el mundo entero y Juan Manuel Santos; el mismo señor que pudo pasar a la historia por el acuerdo de paz del siglo, convocó a plebiscito sin necesidad de hacerlo y por supuesto sin esperar esta respuesta, ¿Por qué ninguna encuesta previó esto? Porque como ocurre en varias partes del mundo, sobretodo en temas tan polémicos como estos es que la ciudadanía hace inconfesable el verdadero voto por temor o por vergüenza y en la soledad de la urna externan su opinión cambiando toda estadística y encuesta de salida.

Ante los ojos del mundo, Colombia perdió fuerza y valor, en la época del Brexit, de Trump, de Venezuela y Maduro y de guerras en medio oriente este acuerdo de paz era un camino que Colombia inauguraba, un camino que se había trazado con dialogo, cediendo, tratando de buscar una salida digna para su país y que desgraciadamente tuvo este catastrófico final.

Juan Manuel Santos aseguró que no se rendirá y que buscará la paz hasta el último minuto de su mandato, veremos que sucede, aunque por lo pronto quedó cerrada esa salida histórica y monumental por la que pudo Colombia triunfar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s