De Opinión de Marisa / Historia / Internacional

¿Qué tienen Trump, Maduro y López-Obrador en común?

trumpmaudrolo

Parecerá chiste, pero no es acertijo, es solo mi opinión y se que muy probablemente que con este post algunos “peje-lovers” que se me van a ir encima, sin embargo si lo analizamos objetivamente entenderán a lo que me refiero.

Los discursos de campaña se pueden enfocar hacia muchos sectores y hacia muchas ideologías, generalmente las campañas de “oposición” basan sus discursos en las criticas del mandato anterior, y este no es el problema, siempre he dicho que el voto de castigo y la critica constructiva es necesaria para el crecimiento de un país, sin embargo una cosa es la critica y otra muy diferente es el discurso de odio, ¡eso es lo que tienen en común nuestros tres personajes anteriores! Discursos de odio que polarizan a la ciudadanía de venezolano contra venezolano, estadounidense contra estadounidense y ¿por qué no? mexicano contra mexicano.

Desgloso el punto para que entiendan mi opinión, Hugo Chavez creo en Venezuela lo que creo no solo por su mal gobierno, sino por su cambio en la ideología del venezolano. Chavez ganó por voto popular, ¡por supuesto que su imagen en campaña fue muy diferente a su mandato!, los mismos venezolanos aún no logran entender si fue una estrategia planeada o si perdió la cabeza en el poder. Hugo Chavez apoyó a las clases necesitadas, aún cuando apoyarlos significara fomentar malas conductas (como dar dinero a presos) creando así un sector seguro que pasara lo que pasara o decidiera lo que decidiera lo iban a seguir apoyando mientras recibieran el apoyo correspondiente. Su discurso (que Maduro replicó) , es mi punto a tratar , se centró en el odio en contra de la clase trabajadora, los insultos hacia los “adinerados” o “capitalistas” como el les llamaba se impregnaron en sus seguidores, creando esta complicada rivalidad de venezolano rico vs venezolano pobre.

¿Discursos de odio? ¡Mismo caso de Trump, ¡que manera la suya de crear odio en la sociedad! Pareciera que no se ha dado cuenta del alcance que sus discursos tienen, pero muy al contrario, el conoce este alcance y le encanta fomentar el odio, esta es la única explicación a todos los insultos que ha protagonizado desde su auge en campaña; insutó a los mexicanos, a los discapacitados, a los afroamericanos, a las mujeres, y la lista podria continuar, ¿las consecuencias? los indices a la alza en violencia racial desde el auge del magnate.

Es muy probable que Trump no llegue a la presidencia (esperemos en Dios) pero las consecuencias de lo que ya sembró y ocasiono estan creciendo en ese sector que se compró sus discursos irracionales e insultantes, ¿y adivinen que? esta confrontación fue de estadounidense contra estadounidense, ¿que ganas como país con estas divisiones internas?.

El tercero va a ser el más polémico para los lectores, porque Andres Manuel López Obrador durante sus casi 17 años de campaña electoral ha creado un fanatismo en sus seguidores, pero lejos de insultarlo o analizar su campaña pretendo analizar su discurso y compararlo con estos ejemplos de ciudadano contra ciudadano, o mexicano contra mexicano.

Andres Manuel a diferencia de los dos anteriores no lo dice directo, pero a mi parecer lo dice implícito, fomenta la irracionalidad con sus comentarios y el fondo de sus comentarios es la critica clasista y la victimización populista; “No la tiene ni Obama” , “Te dan puro frijol con gorgojo”, “Yo soy el presidente Legítimo de México”,“Cállate, chachalaca” , “Al Diablo con las instituciones” y la lista podría continuar.

¡Ojo! No me refiero a que este mal criticar los errores de funcionarios, pero es muy diferente una campaña de la oposición enfocada a positivo que una a negativo, en ambas la critica va a existir, pero la forma en como enfocas dicha critica es diferente no solo por el mensaje, sino por la impresión que causas. Odio fomenta odio, no hay más.

Resultaría interesante cuestionar a los seguidores de AMLO, analizar si su discurso de desprecio hacia las clase sociales altas se repite y enfocarnos en ¿que tanto ha penetrado ya en un país cuarteado en ideologías e intereses?

Cada uno de estos temas es digno de un análisis profundo, (próximamente) y la opinión siempre la enriqueces tu, ¿estas de acuerdo con el tema?.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s