Entiende en 10 puntos / Internacional

Las 5 cosas que debes saber sobre los correos (filtraciones) de Hillary Clinton

hc-wikileaks-2

Las elecciones de los Estados Unidos arrancan sus últimos 7 días de recta final. Las ultimas encuestas marcan una corta ventaja de Hillary sobre Trump, algunas otras un “empate técnico”, esta cercanía en puntos se dió a raíz de que el FBI anunciara que reabriría la investigación de los correos de Hillary Clinton, pero ¿sabes de que delito la acusan? ¿qué paso en esos correos? ¿de que hablaba? ¿por qué es tan grave el tema? Aquí te explico.

La filtración de estos correos se dió en Julio, poco antes de la convención Demócrata, a la fecha se han sumado más de 6 mil correos filtrados por WikiLeaks.

wikileaks

En los correos se tratan diversos temas (que a continuación desgloso) pero el común denominador en todos es que Hillary maneja una postura mucho más estricta, racista y egoista en los correos, muy diferente a la que maneja en sus discursos. Esto por supuesto que pone en riesgo su campaña, ¿a qué discurso de Clinton le vas a creer?.

Esta doble postura, Hillary la justifica en correos refiriéndose a una estrategia que usó en su momento Abraham Lincon para así convencer a diferentes congresistas de aprobar una ley.

hillary-clinton

Vamos a ver el tema punto a punto:

1. ¿Donde se encontraban estos polémicos correos?

Los correos fueron encontrados en una computadora que usaba Huma Abedin, la mano derecha de Clinton. Además, el aparato puede servir en otra investigación, que arrancó en septiembre y busca mensajes de contenido sexual que el esposo de Abedin podría haber mandado a una menor.

2. ¿Por que lo investiga el FBI? ¿Por que se habla de “delito”?

La exprimera dama caería en un delito federal si la información que se divulgó se considera “mal uso de la información de seguridad nacional al poner en riesgo con su correo privado la comunicación segura del gobierno”. El tema no es que usó correo “privado” sino la información nacional que movió en este.

Se habla de 650 mil mails y son muchos miles los que se enviaron o recibieron desde el servidor privado que tenía la ex secretaria de Estado y que alojaba la cuenta electrónica privada que usaba como jefa de la diplomacia estadounidense.

3. ¿Fue pertinente o no que el FBI retomara el tema tan cerca de las elecciones? ¿Fue inclinarse a favor de Trump?

No, se declaró que fue necesario comunicar al Congreso la reapertura de la investigación sobre Clinton, (misma que había dado por finalizada) ya que si el director de la agencia no daba a conocer lo que sucedía, podría haber sido acusado de querer influir en los resultados de las presidenciales.

4. ¿Las reacciones del después?

Clinton reclamó a la agencia que difunda todos los datos sobre la nueva investigación y consideró que la actitud es “profundamente preocupante”. Donald Trump , su rival republicano, festejó la noticia y reclamo a las autoridades que tomaras cartas en el asunto, que él califica de ilegal.

Las encuestas se modificaron a favor de Trump, la ventaja que Clinton le sacaba a Trump desde el último debate se vio reducida pasando de los 5 puntos porcentuales a 4,3, (de acuerdo con la publicación Real Clear Politics). Sin embargo, un sondeo de The Washington Post y ABC News entiende que esa brecha ahora es de solo un punto, algunos otros lo llegan a marcar como “empate técnico”.

5. ¿De que hablan los correos? Algunos temas y posturas de Hillary son las siguientes:

LIBRE COMERCIO Y “FRACKING”

  • Hillary se manifestó a favor de esto para obtener crudo/petroleo y así aumentar la independencia energética de Estados Unidos. Durante su campaña primaria, Clinton pasó a una postura más critica de la de sus discursos pasados.

FILTRACIÓN A PRENSA

  • Donna Brazil (actual presidenta del partido democrata) aparentemente filtró preguntas que Clinton iba a tener en CNN.

DOBLE DISCURSO SOBRE SIRIA

  • En discursos publicos Clinton dijo que “no es posible revisar antecedentes de todos los refugiados sirios”, cosa que los republicanos lo usaron para criticar su propuesta de aumentar la entrada de estos, sin embargo en los correos filtrados Hillary habla de la frontera jornada hablando de un proceso estricto para revisar a los refugiados a detalle.

UNIVISIÓN Y CLINTON

  • Otro de los correos revelaba que el CEO de Univisión Haim Saban quien contribuyo con millones de dolares a la campaña democrata se comunicó con Hillary para pedirle que fuera “más energetica en rechazar a Trump por sus palabras contra los inmigrantes” (¿Entonces el discurso de Hillary es propio o inducido?) Los criticos dicen que esto indica una indebida colaboración entre Univisión y Clinton, aunque Univisión afirmó que nada tuvo que ver la postura de Saban con la cobertura noticiosa)

(FunFact: El anterior dueño de Univisión Jerry Perecchio era un gran donante republicano y eso no parece haber influenciado en nada la cobertura, que siempre fue pro inmigrante)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s