De Opinión de Marisa / Historia

#PostTrump Día 3

Resultado de imagen para trump presidente periodico

Apenas pude escribir después de estos catastróficos días, y lo que me motivo a agarrar el habla fue la reacción de todos mis sobrinos, primos y niños que rompieron en llanto el miércoles en la mañana después de enterarse que el odio ganó en los Estados Unidos. Son ellos y todas las personas que no conocen ni experimentan el odio de la manera en como los “Americanos blancos” lo hicieron los que merecen palabras de esperanza, de consuelo y/o de solidaridad. Aquí mi intento:

No puedo negar que el alma se me cuarteo cuando descubrí el resultado, el martes en la noche fue una escena histórica que jamas pensé presenciar, no por otra cosa sino porque tras tantas lecciones no positivas de lo que el odio y el racismo han traído al mundo los Estados Unidos quisieron darnos una más. Una lección que no solo los daña como país, daña a todos los que sentimos esta derrota como propia, seamos mexicanos, LGBT, afroamericanos o latinos. Tampoco podemos negar que nos equivocamos en querer confiar en el lado bueno de “América”, en querer disminuir ese odio racial que siempre ha existido en ellos, ese aire de superioridad que siempre los ha caracterizado sin darse cuenta que si su país es grande es porque ofrece oportunidades a pequeños que vienen a hacerlo más grande aún. Pero tampoco voy a negar que no todo el país piensa igual y el voto popular me comprobó esto.

60,46 millones de votos a Hillary vs 60.07 a Trump (votos populares) y 228 votos electorales de Hillary vs 290 de Trump, ¿no falla la democracia cuando por estrategia la mayoría pierde? A mi parecer sí, y antes de este resultado me hubiera atrevido a decir que los americanos saben lo que hacen, pero hoy me doy cuenta que no.

La sorpresa en el resultado la descifro como un rompecabezas que pieza tras pieza nos entregó este colapso. Los latinos (29% de ellos votaron a favor de Trump), los cubanos (que le dieron el gane en Florida), los adultos mayores (que quisieron hacer a “América Grande”) y muchos otros factores se conjugaron para entregarnos al mundo esta prueba de odio, ¿que a caso los latinos se olvidaron todos de sus raíces? ¿De ese miedo con el que llegaron por primera vez al país? ¿Que a caso los cubanos no se dieron cuenta lo que una mala elección gubernamental puede causar con poder? ¿Que América no era “grande” ya?

Me va a llevar semanas terminar de analizar el porque de esto (y prometo compartir cuando logre hacerlo) y siendo sinceros a mi no me preocupa Trump, me preocupan las personas que lo eligieron, bien lo dijo Mahatma Gandhi; “Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados”.

post-trump

Me preocupa la división de odio que va a existir en los Estados Unidos, porque los resultados fueron cerrados y estratégicos, 60 millones de estadounidenses vs otros 60 millones, todos divididos por odio, por diferencias ideológicas fuertes, por insultos e impulsos, por racismo, por irracionalidad ¿así se hace grande a América?. Para destruir al mounstro en el que Trump se convirtió debemos de desarmarlo pieza por pieza, y por pieza a pieza me refiero a cada persona que se infestó de odio gracias a él y por más difícil que esto suene si lo odias lo construyes ¡y créanme que quiero hacer todo menos reforzarlo!.

Con esto no me refiero a subestimarlo ¡definitivamente no!, lo subestimamos cuando creímos que no llegaría de candidato republicano, lo volvimos a subestimas cuando pensamos que no llegaría a la presidencia y creer que no va a hacer lo que prometió seria caer en el mismo error nuevamente. Definitivamente va a cumplir sus promesas, por eso esta ahí, por ello lo eligieron y sus 60,07 millones de votantes esperan ver (desgraciadamente) los resultados que prometió.

¿Y ante todo esto que puedo hacer yo? ¡Seguir poniendo el nombre de México en alto!, ¡Seguir demostrando que las mujeres somos capaces de lograrlo todo en esta vida! ¡TODO!, canalizar mi energía en construir un mejor país para lograr ese sueño tan grande y que mis hermanos mexicanos no tengan que ir a otro lado a buscar las oportunidades que aquí no les damos, canalizar todo mi esfuerzo para ser la mejor versión de México, canalizar todo mi amor para solidarizarme con las personas que luchan con este racismo a diario, pero sobre todo canalizar todas mis palabras en darles la esperanza a los niños que se despertaron desilusionados por la decisión que el mundo que ellos no merecen tomó.

trump-voldemort

A todos los mexicanos en el extranjero, a todos los extranjeros en México, ¡no están solos!, no estamos solos y no debemos luchar solos. Necesitamos unión y fuerza, para romper a esos horrocux que VoldemorTrump regó por el mundo, hoy más que nunca retomo y riego la frase que tanto dice y que tan poco entendemos:

“The power of the people is GREATER than the people in power”

*Para Ale, Vale, Andy, Tony y todos los niños que sufren las consecuencias del egoísmo y que no merecen el mundo que les estamos construyendo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s