Historia

¿La receta de Obama?

yes-we-can-yes-we-did

Barack Obama dio ayer su último discurso como Presidente de los Estados Unidos, y salió por la puerta grande. Con un auditorio lleno ovacionandolo de pie en todo momento, hizo un recuento de 50 minutos de lo que fueron estos 8 años al frente de su nación, por supuesto que en la lista entró Michelle, Su VicePresidente Joe Biden, sus hijas, las tropas a las que representó, pero sobre todo el pueblo americano.

“My fellow americans” (Compañeros americanos), así inicio y con el carisma que lo caracteriza en la oratoria comenzó con su recuento, lo hizo como en otras ocasiones, con pausas después de cada idea, con mirada firme y en algunos momentos conmovedora, emotivo, objetivo y esperanzador.

Mencionó a Donald Trump (tenia que hacerlo) de una forma tan objetiva que me hizo quedar satisfecha de la transición que su nación va a enfrentar: “The peaceful transition of power from one freely elected President to the next” (La pacifica transición del poder de un Presidente electo libremente al siguiente), y así es la democracia, nos guste o no Trump ganó “libremente” y similar a la actitud de Obama no nos queda de otra más que respetar la decisión ciudadana (Y cuidar este riesgo de la democracia para futuras ocasiones).

Su mensaje a la ciudadanía fue la “vacuna” para el siguiente periodo que van a vivir los Estadounidenses, “Todos tenemos trabajo por hacer (…) No idealicen el poder que tengo yo, tanto como el que pueden hacer ustedes” , ¿a qué se refería quitándose ese protagonismo? a restarle importancia al próximo presidente para darle responsabilidad a la ciudadanía, claro esta y más claro debe estar cuando se tiene un mal líder a la cabeza, es ahí cuando los ciudadanos deben trabajar con más fuerza que en otros momentos y es lo que vivirán ahora los americanos.

Hacer un análisis de los aciertos de su sexenio es un trabajo mucho más complejo (que prometo próximamente) por ahora pretendo enfocarme en su manera de expresarse y las reacciones que creo en la audiencia.

¿Qué es a mi parecer lo que más nos gusta de los discursos de Barack y lo que nuestro Presidente debería imitar? Saber como desarmar a sus críticos, Obama lo hizo muy bien dándoles en todo momento la razón, en sus discursos adoptaba la critica como propia mostrándose como incapaz de dar pronta solución, con esto dejaba “satisfecho” a los oponentes o por lo menos les robaba el discurso con el que podían atacarlo.

El ejemplo más claro de este punto que comento fue cuando Enrique Peña Nieto quiso criticar a Andres Manuel describiéndolo como populista en un discurso frente a Barack Obama, la respuesta de Obama desarmó a Peña Nieto y esto no quiere decir que en su país no existan inconformes ni grupos de oposición (la prueba clara esta en que perdió la elección final), sin embargo adopta el discurso de los necesitados como propio convirtiéndose en el Presidente o patriarca de esos grupos vulnerables, en vez de colocarse del otro lado automáticamente como Peña Nieto lo hace (ser auto-critico pero real, no por estrategia), ¿cuantas veces hemos escuchado un discurso convincente en donde nuestro Presidente defienda a las clases vulnerables del país? (Convincente, dije).

(Si no quieres que la ciudadanía se incline hacia discursos populistas no les des razones para hacerlo)

Otro acierto de Obama: la gente de la que se rodeo, empezando por Michelle, no se ni sabremos si su relación privada es tan unida como lo pretenden en publico, pero por lo menos hacen un equipo en donde se suman puntos mutuamente. Barack buscó a una mujer preparada, carismática, inteligente y sencilla, ¿coincide alguna de estas características con las de nuestra Primera Dama? Su siguiente acierto fue su VicePresidente, definitivamente los aciertos del Presidente son consecuencia de la eficiencia de sus asesores (y viceversa en México), prueba de ello fue la ovación con la que lo despidieron cuando Barack lo mencionó, ¿A que funcionario mexicano podremos despedir así?. ¿La moraleja de todo esto? RODEATE DE BUENOS ASESORES.

barack-joe-team

2008: “Yes we can” (Si podemos)

2017: “Yes we did” (Si lo hicimos)

¿Cuantos mandatarios pueden darse el lujo de poder cerrar con esta frase? Estoy cien por ciento segura que no logró todo lo que se propuso, pero lo que si logró fue mantener una imágen publica carismática, sencilla, alejada de los escándalos, sensible e interesada por sus ciudadanos, temas que a fin de cuentas lo hicieron convertirse en el fenómeno que representó ayer #FarewellObama

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s