Historia

El regreso de Aristegui; el nuevo capítulo en la lucha por la libertad de expresión

en-regreso-de-aristegui

Este lunes México amaneció nuevamente con la voz de Aristegui. Fueron 1 año y 10 meses de silencio tras la censura que Presidencia le impuso y que nos dejó a los ciudadanos sin ese otro ángulo de la noticia. Durante este tiempo la audiencia despertaba sin Carmen pero despertaba con inconformismo, buscando amparos, firmando solicitudes y reclamando el derecho de la audiencia a estar bien informados. Hoy lunes el deseo de muchos info-adictos se hizo realidad, y nuevamente Carmen abrió la semana con su ángulo de la noticia, fue de forma muy distinta a como lo hacía cuando estaba en MVS, esta vez fue por internet, (esto automáticamente segmenta a sus seguidores), y por desgracia los que no tienen al alcance una computadora o un celular con WiFi no pueden escucharla pero por obviedad ahora alcanza radioescuchas más selectos.

Aún así su regreso fue un éxito, varios conocidos en redes sociales esperaban a que dieran las 8 de la mañana para ver el regreso de Aristegui y mis conocidos no eran los únicos, los comentarios en los portales de Carmen se plagaban de alegría tras su regreso.

¿Por qué tanta emoción por este regreso?

Porque el regreso de Aristegui no se trata solo de Carmen, su regreso reta la censura y marca el ejemplo de lo que se debe de hacer cuando el autoritarismo quiere silenciarte. Su regreso impone una nueva manera de hacer periodismo, termina con esa “moda” de censura que el PRI y los gobiernos acostumbraban por décadas en donde dejaban de entregar papel a los periódicos contrarios a su postura y terminó sacando del aire a la periodista más escuchada del país por publicar lo que Presidencia ocultaba. Carmen marca el ejemplo en este nueva era del periodismo y en este nuevo capitulo de la libertad de expresión en el país, en donde las redes sociales te acercan a las audiencias y nuestro papel como audiencia es seguirla apoyando en este nuevo camino que como siempre pionera está incursionando.

Su regreso es clave en el momento en el que el país está viviendo, Aristegui regresa a 5 meses de las elecciones en el Estado de México (la joya de la corona Priista), a año y medio de las elecciones presidenciales del 2018, en la semana de la transición Estadounidense, en el momento de inestabilidad política en el gabinete federal, con una popularidad del Presidente por los suelos, con un dólar en su máximo histórico, con un gasolinazo que potencializó la inconformidad ciudadana, y con una audiencia necesitada de la verdad, de voces objetivas, de análisis realistas y de tener al alcance un ángulo de la noticia con credibilidad Carmen no ha perdido y que funge como ese contrapeso que el poder autoritario tanto necesita.

regreso-de-aristegui

A esta “fiesta periodística” se sumaron voces similares a las de ella, llamemosle “La liga de la justicia periodística”, desde el sacerdote y activista social Alejandro Solalinde, hasta comediantes como Héctor Suárez, periodistas como Lydia Cacho y Jorge Ramos y el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla Fernando Fernandez Font.

fernando-fernandez-font

¿El nuevo reto de Aristegui?

Evolucionar es necesario para prevalecer, y el espacio de Aristegui no se separa de esta ley, muy al contrario, ahora tiene un nuevo reto, volver a ser tendencia ahora en medios digitales y en lo personal creo que su reto principal es no estancarse en la censura que sufrió, sabemos que fue algo injusto y la audiencia más que nadie sufrió las consecuencias, pero el riesgo de casarse con ese problema y mencionarlo en todo momento puede agotar la formula del inconformismo, su reto (a mi forma de pensar) es pasar la hoja a este nuevo proyecto, regresar con toda la fuerza, con todo el carisma y con todo el objetivismo que la caracteriza y que tanto se ha extrañado a hacer lo que mejor sabe hacer: INFORMAR.

¡Bienvenida Carmen! Aquí estaremos respaldando este nuevo capítulo que protagonizas en la historia de la libertad de expresión en el país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s