De Opinión de Marisa

El sentimiento de una Méxicana en días de Trump

this-episode-of-black-mirror

No lo voy a negar, sigo pensando que es una mala broma o un capitulo de geopolitica – ficción de esos que vemos en las series en la TV. Me cuesta hacerme a la idea que ciudadanos “democráticos” eligieron retroceder de esta manera en temas que la misma historia nos ha enseñado que no funcionan, ¿en que momento el bully de la película gana?

Me llena de dudas ver la primera semana de Trump, sabia y esperaba que comenzara a cumplir sus promesas de campaña, porque tiene que legitimizarse como presidente y cumplirle a sus votantes (esa “Legión Trump” en donde reina la irracionalidad, la discriminación y el odio), pero mientras avanzan los días me pregunto si ¿el mundo no colapsará antes de que acabe el mandato de Donald J. Trump? ¿o le bajará a la enjundia en los próximos meses?

Como todo lo relacionado con Trump, entiendo su estrategia una vez que dio resultados, así me pasó con su campaña, me sentaba por horas a querer analizar como avanzaba y ganaba terreno y seriedad mientras actuaba como amenaza mundial, ahora me doy cuenta que eso es precisamente lo que convenció a sus votantes: la idea de tener al bully defendiéndolos a su favor.

Así me siento ahora, similar a como me sentía a principios del 2016 cuando veía que se confirmaba su candidatura y yo simplemente no entendía en que realidad alterna la gente civilizada escogía la irracionalidad como representante. Hoy, no entiendo como empleará el poder en estos 4 años, ¿me tendré que levantar todos los días a ver que novedades hizo en el mundo? ¿A leer como mi país corre más riesgo por ser vecino del loco? ¿A animar a los mexicanos a salir adelante? ¡esta ultima idea si me gusta!

Me aterra, si pero me aterro más de no hacer nada al respecto, y la idea de criticar a Trump y querer sembrar conciencia a través de mis cortas redes sociales no me ayudó en nada, lo que busco ahora es lo que como mexicanos nos corresponde, generar una estrategia interna que nos solidifique como país, pasemos de la preocupación (y las mentadas de madre) a la ocupación (y las propuestas).

¿Qué puedo hacer yo como mexicano?

  1. Apoyar el comercio NACIONAL. Comprale a empresas mexicanas, lo hecho en México por México. Si tienes oportunidad evita las transnacionales.
  2. Estudia, infórmate, cuestiona, critica. Un ciudadano informado siembra dudas y crea ideas.
  3. TRABAJA Y TRABAJA MUCHO. Trabaja y crea fuentes de empleo, si ya lo haces dignifica la vida de tus trabajadores (con un sueldo digno), paga lo justo, contrata talento mexicano, apuestale a tus paisanos, capacitalos.
  4. Dale la mano a un migrante, ¿conoces a alguien que tenga familiares en el extranjero? Interesate por su tema, ¿como la están pasando? ¿ya los deportaron? ¿en que trabajaran a su regreso? ¿respetan sus derechos en los Estados Unidos? Se que no somos todologos ni activistas, pero si tenemos a nuestro alcance internet y teléfonos para buscar programas que apoyen en el extranjero a nuestros connacionales.
  5. (Este es mi favorito) EXÍGELE AL GOBIERNO MEXICANO RESULTADOS. Ellos son los responsables de generar un plan de acción a favor del país, ese es su trabajo, esa es su responsabilidad, ¿en donde esta el plan de acción para apoyar a los migrantes?, ¿que están haciendo para defender los derechos de nuestros hermanos en los Estados Unidos?, ¿Como van a proteger a los exportadores con la amenaza de la salida del TLC? No buscamos excusas ni pretextos que justifiquen la realidad, buscamos acciones y estrategias que la reactiven.

Es el mejor momento para sacar ese nacionalismo que tenemos los mexicanos y transformarlo en acción. ¿Y si este es el inicio de la nueva era y el despertar de México? ¿Y si este parte-aguas nos sirve para verdaderamente activarnos a favor de los mexicanos? El tiempo lo dira, por lo pronto te invito a pasar de la preocupación a la acción y a salir de las redes sociales a generar activismo REAL.

¡Va por ti México!

Advertisements

One thought on “El sentimiento de una Méxicana en días de Trump

  1. Me molesta que el Gobierno Federal presuma que las “remesas” son nuestra segunda fuente de ingresos. ¿Que no entienden que es el unico recurso que tienen miles de familias para no morirse de hambre en Mexico? Mas valioso seria un gobierno que protegiera a su poblacion aqui, para que nadie tuviera que dejar su patria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s